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Homenaje a Enrique Dussel en la Universidad Veracruzana.

Qué tal este compañeros compañeras este Buen día un gusto estar acá Este con todas y todos ustedes eh nos llena de mucha alegría ver este eh salón lleno de estudiantes sobre todo de primer semestre Pero también tenemos estudiantes de Tercer quinto semestre no Entonces este pues me da muchísimo gusto

Creo que también hay por ahí gente del Séptimo semestre nos acompañan eh personas de otros lugares de la Universidad Pedagógica veracruzana nos acompaña también la compañera este mar reina roj que es la encargada del otro grupo de economía política y bueno de rapidísimo Les comento [Música]

Eh un poco la dinámica de la de la actividad cada uno de nuestros semillar son semillar porque acá vamos a escuchar una charlas semilla sale eh que tienen un poco que ver con el título del homenaje que estamos haciendo a Enrique bu eh cada uno de ellos va a tener entre

15 a 20 minutos no para exponer sus ideas los vamos a escuchar a a la y los compañeros y de ahí vamos a tener un espacio para preguntas reflexiones comentarios Tas etc sin embargo antes de eso a mí me gustaría eh iniciar dando un preámbulo verdad en torno a lo

Que significa la vida y la obra académica de este Enrique rer lo voy a tratar de hacer de de una manera como muy puntual para que ustedes conozcan acerca de este pues este pensador latinoamericano que eh Al menos a los que estamos acá nos parece muy importante eh rendir homenaje verdad

Ante este fallecimiento porque deja un vacío que va a ser difícil eh llenar pero sobre todo deja un elemento a nivel epistemológico que nos puede servir para repensar eh América Latina no entonces el evento se titula en memoria a Enrique dussel un Sembrador de semillas de Liberación en América Latina pues

Primero que nada doy la bienvenida a las y los estudiantes de la experiencia educativa de economía política de primer semestre de los grupos 101a y 101b al homenaje póstumo a Enrique eh tel uno de los pensadores más críticos y agudos de América Latina por lo anterior Eh me tomaré el atrevimiento de

Compartir con ustedes una semblanza en torno a la vida y el desarrollo académico y profesional del el Dr dusel en planos biográficos diremos eh lo siguiente el Dr dussel nació el 24 de diciembre de 1934 en el pueblo de la paz Mendoza Argentina y falleció el pasado 5 de

Noviembre de 2023 en la Ciudad de México cabe mencionar que fue ciudadano mexicano desde 1975 y se caracterizó por trabajar especialmente en el campo de la ética y la filosofía política su llegada a México se debe a muchas razones pero específicamente a la dictadura militar en Argentina ya que sufrió un atentado

Con bomba al interior de su casa en el año de 1973 lo acusaban de marxista por ello comenzaron a ser frecuentes las amenazas de muerte por grupos paramilitares las burgas en la Universidad Nacional de cuyo dieron como resultado su expulsión en 1975 sus libros fueron prohibidos y las publicaciones que dirigía fueron

Clausuradas ese mismo año se exilia a nuestro país dusel fue uno de los máximos exponentes de la filosofía de la liberación y del latinoamericano en general autor de una gran cantidad de libros su pensamiento recorre temas como teología política filosofía ética filosofía política estética y ontología entre muchos otros

Más su crítica a la postmodernidad o la tardomodernidad lo inclina a vislumbrar un nuevo momento denominado transmodernidad mantuvo diálogo con filósofos como apel bimo bermas r lévinas entre otros y otras en planos académicos diremos lo siguiente é él fue licenciado en filosofía en la Universidad Nacional de cuyo Mendoza Argentina doctor en

Filosofía por la universidad complutense de Madrid doctor en historia en la sorbona de París y licenciado en teología en París y otras escuelas se le otorgó el doctorado Noris causa las universidades de Suiza de San Andrés en La Paz Bolivia de Buenos Aires Argentina de Santo Tomás de Aquino en Bogotá de

Las universidades nacionales de General San Martín de General Sarmiento y de la Universidad de cuyo en Argentina de la universidad San José en Costa Rica de Panamá y en muchos much otras fue fundador con otras y otros pensadores del movimiento filosofía de la Liberación en el año 2013 fue nombrado integrante del comité

Directivo de la federación internacional de las sociedades De filosofía en Ginebra fue profesor emérito de la Universidad Autónoma metropolitana investigador emérito del Sistema Nacional de investigadores el lesn rector interino de la Universidad Autónoma de de la Ciudad de México integrante de varias universidades entre ellas Massachuset invitado a dictar un

Semestre en universidades como Harvard como Duke como John Hopkins este como la universidad de Sudáfrica en Frankfurt en muchísimas universidades yo recuerdo hace tiempo que cuando ya estaba estudiando sociología acá en la facultad tuve Pues el honor de conocer a Enrique dusel Porque vino a darnos unas

Conferencias Me parece que fue un evento de filosofía ahí en el auditorio y Desde esa vez quedé anclado en su pensamiento no entre sus principales obras tenemos lecciones de filosofía de la liberación para una política de la Liberación en Búsqueda del sentido sobre el origen y el desarrollo

De una filosofía de la liberación el humanismo semita método para una eh filosofía este de la liberación América Latina dependencia y liberación y la verdad es que les podría yo aquí eh nombrar eh gran parte de la mañana parte de su obra no yo solamente registré Aproximadamente 40 publicaciones Pero

Hay una página Por cierto se las mandamos por WhatsApp en donde está toda su obra este de manera gratuita y la pueden descargar no Entonces este pues tiene muchas obras este cientos de artículos no académicos científicos de divulgación conferencias la mayoría de sus cursos están grabados en YouTube

Entonces verdad es que la obra de de dusel es muy muy basta no entonces después de esta bienvenida y este breve preámbulo Me permito agradecer la participación de las y los invitados especiales a este evento académico Quienes se encargarán de exponer una serie reflexiones en torno al pensamiento

De ella Y ellos son la maestra dien dí parair un fuerte caluroso aplauso por el maestro Héctor Alberto os Morales también [Aplausos] para Sánchez Ballesteros también para cabe mencionar que por el contenido temático de la charla semillas daremos inicio con el doctor vallesteros Por lo cual me permitiré presentar el título de

Su disertación así como una breve semblanza de su trayectoria académica el doctor vallesteros es licenciado en filosofía por parte de la universid veracruzano veracrusana Perdón licenciado en educación física por parte de la universidad regional Miguel Hidalgo maestro en filosofía por parte de la universidad veracruzana cuenta con

Estudios de doctorado en filosofía en la misma universidad Es doctor en educación por parte del colegio de estudios avanzados de iber médica actualmente el doctor Enrique es profesor de tiempo completo de la facultad de filosofía de la ub donde elbora desde hace 17 años a ahí imparte cátedra en los programas

Educativos de licenciatura en filosofía especialidad en enseñanza y divulgación de la filosofía y maestría en filosofía también es profesor invitado en el programa del doctorado en filosofía de la ciencia en el departamento de filosofía en la universidad de caldas en Colombia El doctor Enrique cultiva las áreas de investigación de filosofía de

Lenguaje enseñanza de la filosofía filosofía aplicada ha publicado cuatro libros en coautoría los libros de filosofía ética lógica y estética para la enseñanza media superior en la editorial nueva imagen así como diversos capítulos de libros y artículos en revistas especializadas en el área de filosofía el título de su charla semilla

Es la filosofía de la liberación de Enrique eh duce Muchísimas gracias Enrique por estar acá es un placer este escucharte Gracias José Carlos buenos días Antes que nada quiero agradecer la invitación a José Carlos también agradecer a la maestra Diana al maestro hctor presentarse acercar la invitación

A la mesa agradezco a la Facultad de sociología por por el espacio comentaba aquí ahorita con la maestra filosofía no se hizo nada de Enrique dce no se dejó pasar este por Eh Pues digamos no en blanco no se fue en blanco no no hubo homenaje no hubo mención ni siquiera alguna publicación

Ahí en el pizarrón y bueno por qué comento esto porque eh las figuras latinoamericanas no las figuras filosóficas latinoamericanas y mexicanas no eh de alguna manera se han visto eclipsadas no por por las figuras europeas en una tradición occidental no en una historia occidental y en esa en

Ese eclipse que que se hace de las figuras centrales europeas o canónicas una historia canónica no eh Pues nuestros autores pasan desapercibidos no y sus propuestas que de alguna manera están ancladas y arrancan de un contexto específico como es el latinoamericano y el mexicano pues pasan desapercibidos Y

Entonces en ese sentido pues Quiero agradecer el el evento no la el homenaje póstumo en memoria de Enrique duser porque me parece que es un un filósofo un intelectual que hace obra desde el contexto latinoamericano para el contexto latinoamericano no opone cierta resistencia a lo que es la historia del

Canon oficial entonces Bueno en ese sentido Quiero comenzar Mi charla como el título lo dice la filosof la liber de y quiero dar un panorama general de lo que es su filosofía de la liberación y lo quiero hacer A través de 10 semillas no 10 semillas filosóficas nos llamó

José Carlos semillar istas y pues bueno el evento es un Sembrador de semillas de Liberación en Latinoamérica entonces un poco mi charla gira el torno a 10 semillas filosóficas que germinaron en y manera pues nos esbozan nos nos figuran nos configuran constituyen su pensamiento no en este

Caso la filosofía de la liberación y bueno como primer semilla hablemos un poco el talante de lo que dusel entendía como filosofía la tradición filosófica occidental es una tradición mayormente especulativa y se entiende la filosofía como una reflexión una descripción de lo que acontece en la naturaleza no es una

Filosofía que se mantiene pasiva ante lo que sucede tanto en el mundo natural como en el mundo social y solo le interesa rescatar esencialmente Cómo se configuran y se constituyen los fenómenos pero no le interesa de alguna manera incidir en ellos transformarlos desarrollarlos Entonces en ese sentido

La filosofía o la idea filosófica de Enrique dussel es una filosofía en acción la filosofía no es contemplación es una filosofía activa por ahí más adelante hablaré de su semilla marxista pero eh En ese momento es importante aportar que que desde que inició sus estudios filosóficos él siempre se

Mantuvo de la idea de una filosofía de la praxis es decir una filosofía que se constituye en la acción sí es una cuestión teórica en el sentido de formar categorías para comprender los fenómenos pero pero esas categorías también deben de tener una dimensión operativa para incidir en los fenómenos

Hay antecedentes en la filosofía occidental con la escuela de frankfur en el caso de Teodoro adorno adorno nos menciona que todas aquellas disciplinas Y ciencias que tratan de estudiar el fenómeno de lo social no solamente se mantienen pasivas ante el fenómeno social sino que tratan de procurar tratan de cuidarlo noción

Que pues atentaría con la noción clásica de ciencia Por qué Porque la noción clásica de ciencia nos dice que el científico debe mantenerse objetivo y pasivo ante lo que está estudiando No de hecho el carácter objetivo de la ciencia significa no incidir de alguna manera en el fenómeno que estás estudiando no

Obstante la escuela de frankfort y a mí me parece que en ese sentido es el talante de la del pensamiento de dussel es que una vez que estudias un fenómeno social debes de tratar de incidir en para mejorarlo Por qué Porque está en juego lo humano no en el caso de los

Fenómenos naturales uno diría bueno Están están más lejanos de nosotros y podríamos mantenernos este especulos lo cual hoy en día sabemos que no es cierto porque también un fenómeno natural al final de cuentas está conectado con lo social y tiene incidencia en lo que es la vida humana

Entonces en ese sentido esta filosofía de la praxis para la tais es una o filosofía en acción es es Es una digamos es una estrategia que plantea dusel para poder transformar el mundo social en específico el mundo latinoamericano no esa pequeña Región del planeta que llamamos latinoamérica y que curiosamente tiene

Rasgos muy peculiares como ser colonizados como ser explotados como de alguna manera en esos en esas regiones resaltan las figuras marginales eh adelante hablaré de ello bueno entonces esa sería la primera semilla la segunda semilla dónde eh de alguna manera le le surge a Enrique duser la idea de de

Hacer una historia diferente y plantear una ética diferente para la región latinoamericana y los pueblos latinoamericanos no cuando dussel eh está estudiando filosofía y viaja a Europa hace un viaje a Israel y en ese viaje conoce muchos pueblos de medio oriente y a dce le llama la atención la

Forma de convivir de los árabes como la comunidad árabe es muy unida eh de alguna manera mantiene normas que comparten comparten los bienes tienen mucho respeto entre sí cuestiones que que en en países capitalistas eh con mercados desarrollados de manera salvaje No sucede no no existe esa colaboración

No existe esa solidaridad no existe en formas económicas como el TR no en el caso de los pueblos medio orientales entonces de alguna manera piensa en hacer una historia de la filosofía latinoamericana pero desde la perspectiva no del intelectual no del privilegiado sino desde la perspectiva del pobre y del marginado no

Inmediatamente pues lo empieza a hacer emprende ese viaje con F ografía occidental es decir la filosofía occidental Pero se da cuenta de algo que es inútil para hacer una historia de ese tipo Por qué Porque tanto la ética como la política que se manejaba en los pueblos griegos y

Posteriormente en el Imperio Romano son inútiles la ética y la política para esos pueblos está basada en en los ciudadanos pero no cuenta la mujer pero no cuenta el esclavo no entonces el paradigma occidental no sirve para contar la historia de un pueblo que ha sido marginado que ha sido colonizado

Cuál va a ser el paradigma perdón Cuál va a ser el paradigma para contar esa historia pues dussel lo ubica en la cultura semítica no en los pueblos medio orientales y en específico en el pueblo de Israel eh qué Va qué va a encontrar ahí o qué relato o

Narrativa va a encontrar ahí dussel y le va a ayudar a ese vuelco de paradigma para poder hacer una historia de los pueblos latinoamericanos pues va a encontrar que ahí la ética y la política se trazan en dirección eh con con figuras marginales centrada en el trabajo y está la esperanza de

Liberación de los pueblos los pueblos medio orientales fueron sometidos en algún momento pero dentro de su narrativa llega un momento de liberación sí los pueblos medio orientales también de alguna manera manera tienen en consideración a la mujer a la viuda Al pobre al enfermo no que son figuras que

En en países eh donde el mercado está desarrollado de forma salvaje no tienen cabida no no tienen la manera de subsistir no tienen la manera de desarrollar de desarrollarse personalmente y socialmente Entonces ese vuelco paradigma para mí constituye y es cuando escribe dos textos fundamentales el el humanismo helénico y el humanismo

Semítico no ahí nos va de alguna manera dibujar este este cambio de de idea y le va a ayudar a plantear todo su pensamiento Por qué digo que le va a ayudar a plantear todo su pensamiento porque el pensamiento semita le da las figuras centrales que para él van a formar esta historia

Eh una contrahistoria podríamos decir no una una contrahistoria de los pueblos latinoamericanos el eh En qué se basa Enrique dussel para trazar ese cambio de paradigma bueno los estudiosos de dussel dicen que retoma un filósofo también de tradición judía que se llama Martín buber y Martín buber tiene un

Texto interesante no donde funda la corriente personalista una corriente filosófica para tratar de comprender al individuo y al hombre y ahí Martín buber maneja dos categorías el tú y el yo y cuando Martín buber nos describe en esa teoría personalista que el yo está constituido a través del tú o a través

Del otro pero que no es un otro privilegiado sino que es un otro otro como un otro marginado nos damos cuenta que hay una relación de explotación no en términos sociales y en términos económicos y en términos políticos hay una relación de explotación no Pese a que buber de alguna manera mantiene una

Tradición religiosa es cierto pues nos dan el germen de una configuración social diferente y eso va a ser fundamental en la obra de de dus eh siguiente idea o siguiente semilla no en el pensamiento de duser duser como lo mencionó José Carlos también trabaja la fenomenología y él trabajó una tradición

Fenomenológica bastante amplia que se constituye por hegel huser heidegger merl pí rer autores que trabajan la la el método fenomenológico de qué o para qué ocupa en este caso duser en parte de su obra el método fenomenológico bueno la fenomenología hace una crítica en lo que es la filosofía o la tradición

Occidental a la metafísica el discurso metafísico tiende de alguna manera en la tradición filosófica occidental a poner eh al individuo y al mundo desde una visión subespecie attis qué quiero decir con eso es es una visión del mundo y del hombre esttica con jerarquías con un orden natural por eso el discurso

Metafísico es muy reao a la temporalidad a la contingencia a las condiciones concretas del individuo Entonces cuando nace el método fenomenológico Bueno más bien cuando duce el estudio el método fenomenológico encuentra que puede haber una noción de mundo una noción de sociedad y una noción de individuo muy concretas en

Este caso la fenomenología le llama una descripción de la facticidad no Qué es el ser pues vayamos a ver cómo acontece el ser Qué es el hombre vayamos a ver cómo acontece el hombre Pero cómo acontece efectivamente no en relación a una esencia o a una supuesta esencia no

En relación a un supuesto Dios no en relación a una teleología Estatal o política no en relación a los fines cósmicos sino en relación a su acontecimiento concreto es decir qué tiene ahí de qué padece eh qué no tiene eh cuáles son sus relaciones cómo es Su economía entonces la fenomenología para

Mi gusto le le brinda a dussel esa fineza de acercamiento a lo concreto no eh Por qué necesita la filosofía de dusel este elemento porque lo conecto con la primera semilla les había dicho que para él la filosofía es una filosofía en acción y si la filosofía en

Acción está destinada a transformar su fenómeno de estudio necesita una mirada filosófica que aterrice lo concreto que aterrice las condiciones concretas eh En este caso podríamos recordar la filosofía de Marx no Cuáles son las condiciones Pilares de una sociedad son las condiciones materiales y eso está basado en las relaciones económicas no más

Adelante hablaré de de esa semilla pero por ahora el método fenomenológico se torna importante ahora de de esa parte eh es cuando cuando Enrique dusel eh de alguna manera escribe y prefigura lo que será su método su método el método analéptico que es un método que nos

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Sirve para ir más allá de la dialéctica como significa más adelante hablaré hablaré de de de ese concepto eh se Fragua en esta etapa en la etapa fenomen y es importante porque ahí es donde critica hegel Por qué es importante la crítica a a esta figura a hegel bueno en

Filosofía hoy día se sigue hablando de hegel y se sigue hablando a veces irónicamente y cómicamente de que no se puede superar la dialéctica hegeliana y que la filosofía sigue entrap en la dialéctica hegeliana por eso es relevante porque de alguna manera cuando hegel plantea que

La realidad de racional y lo racional es lo real y esa racionalidad es una racionalidad dialéctica lo que está diciendo es que tanto el hombre la sociedad la política se van desarrollando con elementos Opuestos no es decir dominantes y dominados ahí tenemos una oposición de lo cual en

Algún momento saldría una síntesis entre dominantes y dominados el punto es que la dialéctica se se sigue perpetuando sigue viendo dominantes y dominados y nunca ha llegado el momento de síntesis por eso para dussel le parece inútil la dialéctica tenemos que plantear un pensamiento que vaya más allá de esa

Dialéctica de dominantes y dominados para poder de alguna manera transformar eh las condiciones de de latinoamérica bueno tiempo ya llevo 15 minutos y apenas voy en la segunda semilla pero bueno entonces voy a saltarme algunas semillas quizás llegue a cco eh siguiente semilla cuando duce plantea la

Ética de la liberación creo que ya Di algunos gérmenes no y me parece que ya tracé ahí algún camino creo que puedo saltarme algunas semillas estamos hablando de una ética también contraria a lo que se viene haciendo en la tradición filosófica occidental las éticas occidentales estudian lo bueno

Tratan de determinar Qué es lo bueno para el individuo para sociedades pero lo hacen en un sentido especulativo dussel eh cuando nos habla de esta filosofía en acción Pues también nos va a plantear una ética en acción de hecho la tercera dimensión de su ética es una dimensión instrumental y estratégica Sí

Cómo va a llegar a esa dimensión ética les hablaba del del la cuestión de más allá Más allá de la dialéctica O el concepto de analéctica Más allá de la dialéctica significa de alguna manera que la filosofía de la liberación siempre es una ética de la liberación

Por qué Porque la dialéctica solo se da especulativo cuando dusel Mira los pueblos y la convivencia de los pueblos medio orientales logra ver que fácticamente sí se puede haber Sí puede haber una solidaridad y una cooperación formas económicas diferentes formas culturales y sociales diferentes Entonces en ese sentido pues eh eh de

Alguna manera encuentra un anclaje en la realidad no eh Ahora bien me salto Ya a a la fase argumentativa que es la penúltima semilla y bueno Cómo plantear cómo plantear en estos términos éticos una ética en acción que es lo conveniente políticamente Qué es lo conveniente socialmente e

Individualmente Esa es la fase donde mencionabas que discute con Apple con batimo eh discute con rorty no con habermas el último el último franfor teano no el último que se le nombra el último elemento de la escuela de frankfort y todos estos filósofos están discutiendo cuestiones argumentativas por es

Importante aquí el diálogo y la argumentación porque piensa de alguna manera dusel que solo a través del diálogo y la argumentación nosotros podemos formular normas o enunciados intersubjetivos y universalmente válidos es decir ados que de alguna manera nos orienten en la convivencia intercomunitaria intercultural intersocial Sí cómo son cómo son esos

Enunciados Pues bueno la filosofía de dusel de alguna manera es un volado y la moneda queda en el aire y ese diálogo se tiene que plantear entre los pueblos las sociedades de alguna manera en tres fases Ahí es donde se despliega su propuesta ética no eh la ética del de la

Liberación tiene tres dimensiones una dimensión material que es la dimensión donde se plantean las normas intersubjetivas con carácter de validez universal y se plantean de alguna manera en código no son estáticas no están por siempre cambian o van cambiando a la par que cambian las sociedades y las comunidades

No una dimensión formal que es la dimensión propiamente argumentativa y que es donde duce de alguna manera de no vivimos para argumentar eso es lo que hace el teórico argumentamos para vivir eso es lo que debería hacer cualquier ciudadano porque esto es importante porque los argumentos para plantear esas

Normas deben recoger la situación individual y concreta de cada persona deben de recoger la situación específica de cada comunidad de lo contrario no se alzaría como normas intersubjetivas con validez universal Y por último y Qué es el aspecto que me parece más importante ya con esto C Que es el

Aspecto que me parece más importante de su obra y que es donde conecta con la educación con la política con la sociología y que es la tercera dimensión instrumental y estratégica no Esa esa tercera dimensión es es una dimensión operativa es decir cómo poner en práctica esas normas si ya convenimos

Que debe de haber recursos materiales para si ya convenimos que todos deben de tener una convivencia de cierta forma si ya convenimos que las sociedades se deben de estructurar de cierta manera cómo vamos a operativizar y cómo vamos a ejecutar eso todo ello Pues en miras a

Poner una filosofía en acción una ética en acción con esto concluo [Aplausos] Gracias agradecemos al al doctor este Ballesteros este su participación vamos a la a la segunda este charla semilla que está a cargo del maestro Héctor Alberto os Morales que es maestro en ciencias sociales actualmente cursa el

Doctorado en ciencias sociales en el instituto de investigaciones históricos sociales de la ub es licenciado en economía y en ciencias políticas y administración pública su línea de investigación actual es la precarización laboral en el campo del sector público cabe mencionar que ha trabajado cuestiones relacionadas con las lógicas organizacionales entre estado trabajo y

Capital a raíz de los cambios suscitados durante la reconfiguración neoliberal particularmente para sectores específicos como la industria petrolera y el empleo en el sector público el título de su charla semilla es Enrique dusel pensar la economía política desde el sur global te doy la palabra Hola qué tal Este buenos días

Primero que nada gracias a a José Carlos por la invitación aana por recibirnos Gracias a todos los que nos acompañan aquí presencialmente como virtualmente agradecer La la plática del del Dr Ballesteros mir todos tenemos ciertas formaciones profesionales ninguno de nosotros salvo al doctor a menos que me equivoque somos

Filósofos de formación la mayor parte de nosotros somos científicos sociales yo cada vez estoy más convencido de que si no tenemos una mirada filosófica hacia los problemas que estudiamos se nos va a quedar coja una parte de esa realidad que estamos empezando o intentando comprender Precisamente en la medida que

La filosofía nos puede proer de ciertas categorías de ciertas formas de entender el mundo tan solo yo siempre he sido muy muy cansino a la hora de plantear problemas de investigación que tengamos en cuenta Cuáles son los marcos ontológicos epistemológicos de los que partimos Y eso lo tenemos que tener

Claros pues desde la filosofía de una u otra manera dussel pues es un caso eh yo creo insuperable en ese sentido De relacionar Precisamente lo que es la filosofía como una disciplina académica con sus propias características con sus propias determinaciones con el resto de de ciencias sociales pues bueno en ese

Sentido yo planteé mi ponencia como la economía política desde desde el sur global pensando precisamente Pues en que todos tenemos de una u otra manera eh ciertas inclinaciones ciertas deformaciones profesionales intereses académicos intelectuales y el mío particularmente tiene que ver con el campo de la economía política es lo que

Yo venía trabajando por algunos años ya sin embargo eh en función un poquito de lo que les comentaba yo ahorita al principio creo que o me atreví a hac una cierta incursión en los terrenos de la filosofía precisamente para encuadrar todo ese pensamiento que ti tiene que

Ver con la economía política no son mis campos de conocimiento específicos pero creo que que tenemos que dar una rada aciones filosóficas y sobre todo pensando mencionaba el doctor un filósofo a un filósofo como hegel pensando en que probablemente no hay parangón la filosofía moderna filosofía contemporánea salvo el caso de dusel

Para presentar una obra tan sistemática por ahí José Carlos lea alguno de los títulos de la obra de duel pero es una obra que va por más de medio siglo es una obra que produce más de0 enta trabajos intelectuales es una obra que pasa por traernos de la ética de la

Estética de la política de la economía eh de la historia de la teología en fin y cada uno de esos de esos aspectos que va tocando duen Pues en realidad no son aspectos aislados no son aspectos que podamos separar de una forma arbitraria sino que van a conformar todo un Corpus

Un Corpus sistémico de pensamiento filosófico que solamente yo creo podemos encontrar en autores precisamente como heel e un poquito antes de que falleciera dcel hace uno o dos años se publicó en Estados Unidos un libro en homenaje a a dusel por Se comentaba que en la Facultad de filosofía no no se

Hizo nada y a pesar de que ha habido muchos homenajes Lo cierto es que en vida se le reconoció poco el trabajo el trabajo de usel incluso por pensadores que se llama la colonial por ahí el mismo doctor contaba como lo hacía menos por considerarlo un teólogo

Un padrecito por ahí decía sin embargo bueno todas estas aportaciones que él hizo tienen una relevancia Entonces en ese en ese libro se publicaba un texto hab puesto hegel de Coyoacán no s si al doctor le hubiera gustado la comparación con hegel pero sin duda sin duda que si

Hay puntos podemos resultar uno es esa sistematicidad que comento de la obra es decir solamente solamente un filósofo de la talla pudo abordar todos los aspectos de la vida material como comentaba el doctor logró abordar más de 50 años y otro es que el pensamiento deel hay un fundamento absoluto

Ahora fundamento absoluto con hegel tiene que ver con con la idea que hegel tiene del ser que es un ser monista después vamos a ver có eso ese ser se desarrolla y da lugar a la diversidad del mundo mediante el método dialética del mundo real que conocemos tanto con la cuestión de del

Conocimiento en en dusel yo creo que también podemos encontrar un absoluto pero es un absoluto completamente que está en las antípodas del pensamiento de hegel si el pensamiento de hegel como comentaba el doctor sigue influyendo de una u otra manera era para bien o para mal en las facultades de filosofía eh Y

Y en muchas cuestiones de la realidad social de la realidad académica eh el fundamento de de hegel es un absoluto que está anclado en el mundo ideal en el idealismo Alemán que es producto de la modernidad quizá uno de los productos más refinados de la modernidad pero no

Deja de ser un idealismo en cambio el el absoluto en el que se se fundamenta la lectura de dussel es un absoluto en términos materiales a qué me refiero en términos materiales a que las cosas tienen un contenido contenido concreto y ese absoluto para duel tiene que ver con

La dignidad de la vida en términos simples en términos más lo más sencillos posibles ese ese absoluto se encuentra en en reivindicar la la dignidad de la vida material la dignidad de la vida humana por ahí yo escuchaba la semana pasada a algunas algunas personales decir que que dusel no era un

Materialista sino que era un idealista pensando Precisamente en que la vida no tiene un contenido material Si no encontramos un contenido material en la propia en la propia vida del ser humano yo no sé dónde lo podemos encontrar entonces Bueno en ese sentido Eh evidentemente hay hay una cuestión ética

Que tiene que ver como ya lo comentaba el doctor con la forma de entender cuestiones por ejemplo como el humanismo e si ustedes han han leído por ejemplo al tuer unor como Luis al tuser es que hay una ruptura epistemológica en el pensamiento de Max una ruptura epistemológica que se da básicamente

Entre 1845 y la lectura de de Ferb y que se da una ruptura que va a comenzar con la crítica aer que va a terminar con el primer tomo del capital entonces esa lectura digamos que fue la la más socorrida la más usada por mucho tiempo por el marxismo clásico el

Marxismo ortodoxo el marxismo yo digo marxismo de manual el marxismo rígido soviético y lo que va hac es decir que no precisamente lo que lo que calificaba como ideología en la cuestión del humanismo tiene un problema y es precisamente la forma de concebir El humanismo es la forma europea Por

Decirlo Por decirlo simple y sencillo Y entonces él va a recurrir a una forma distinta de entender el humanismo que es la que tiene que ver con las raíces semitas que ya comentaba el drct Ballesteros en la anterior presentación Más allá de que de que se reconoce que

En Grecia por ejemplo en la Grecia clásica no se reconocía el trabajo de los Esclavos el papel de los niños de los jóvenes el papel de la mujer etcétera etcétera la crítica yo creo fundamental en este sentido que hael es decir que la ética que el humanismo que

Son europeos que son de raíz moderna eh parten básicamente de la cuestión del individuo de suponer que existen individuos aislados individuos que podemos comprender de forma abstracta mientras que en la en la ética en el humanismo semita siempre está presente el carácter comunitario el carácter de la comunidad para desarrollar toda una

Serie de cuestiones que tienen que ver insisto con con la ética Yo creo que dusel supera el imperativo categórico de Kant eh dice algo así más o menos como tú tienes que obrar como si quisieras que tu forma Dear eh se convierte en una ley universal Para proponer un

Imperativo en términos de dsel lo que importa es respetar en todo momento la dignidad de de la vida humana del otro de la exterioridad y sobre todo reconocer eso y además y yo creo que por eso nos hizo un homenaje en la Facultad de filosofía hasta donde yo me quedé se

Sigue discutiendo demasiado habermas No sé si siga siendo el autor preferido de los compañeros por allá pero ese diálogo que mencionaba José Carlos en un principio que mantiene d con autores como abmas y y oto princip principalmente eh se da precisamente también para criticar esa racionalidad discursiva que estos dos autores

Pretenden encontrar esta ética basada en el discurso y dice dusel no superan la modernidad siguen est siguen pensando en esa dualidad cuerpo y alma en las res cojitas en la resens de Descartes siguen pensando a partir del sujeto entonces lo que dice dusel es la única forma de

Tener una ética que valga la pena una ética con contenido material es primero reconocer que existe un otro y que ese otro se encuentra hist invisibilizado lo importante no solamente es suponer como lo hacen y compañía que hay un otro con el que podemos dialogar sino reconocer que ese

Otro se encuentra invisibilizado ent lo que hay que hacer es reconocer esa invisibilización esos procesos históricos procesos modernos que nos han llevado a la invisibilización de ese otro de ese exterior del pobre del excluido y reivindicarlo una vez que lo podemos reconocer ahí s podemos ya entablar una

Discusión función en términos de ética paso Ya a a la cuestión que que es digamos la central de de mi participación que tiene que ver con la con la economía política Por qué volver a hablar de economía política incluso du lo señala ni siquiera como economía política sino como la necesidad de una

Económica filosófica Así como hay distintas ramas de la filosofía pensar en la economía también desde la filosofía y vincularla con con con los contenidos éticos estéticos etcétera etcétera eh Muy rapidito Para quienes no está familiarizados con el desarrollo de la disciplina económica más o menos desde finales del siglo XIX desde 1870

Paralelo a la publicación del capital Por cierto la economía se le quita el adjetivo de política y se empieza a volver una disciplina más bien de carácter técnico de carácter administrativo que sigue con todas las lógicas de la modernidad por supuesto y que en buena medida a la fecha sigue

Siendo funcional al sistema hegemónico al sistema de reproducción capitalista en el que vivimos Entonces por un lado la economía deja de ser economía política se convierte en una disciplina administrativa técnica que intenta alejarse a las acercarse a las ciencias duras a las ciencias exactas que intenta proponer leyes fórmulas derivadas

Ecuaciones conceptos etcétera etcétera Pero más que acercar a las ciencias duras lo que tenemos es que se produce o acabamos con una cuestión completamente ideologizada eso por un lado pero por el otro lado el resto de ciencias sociales también se alejan de la economía política por en parte Con razón por

Considerar una disciplina técnica al Servicio del capital etcétera etcétera Pero también se pierde de vista lo que acontece en el terreno económico en el terreno cuando hablo de economía no me refiero nada más a dinero etcétera etcétera sino a lo que ocurre en el terreno de la vida material de la

Producción de los intercambios de la forma en la que nosotros nos reproducimos no solamente en términos biológicos sino materiales espirituales etcétera etcétera Entonces digamos partir de la economía política en cierto sentido lo que busca es enmendar este error enmendar este error que es un error propio de las disciplinas modernas

Que se han ido especializando que van buscando compartimiento entos estancos de la realidad como si pudiéramos arbitrariamente decir aquí está la antropología aquí está la sociología aquí está la historia y partir de la economía política es una invitación ni siquiera a la interdisciplinariedad a lo mejor a la transdisciplinariedad o

Pensar en una sola Ciencia Social de carácter histórico con con bases con contenido filosófico con contenido material y además esa economía política tiene que estar fundamentada en principios éticos en principios filosóficos y eso es uno de los aportes fundamentales eh de usel cada quien cada cada uno de nosotros

Puede encontrar un aporte fundamental algo que le que le parezca principal pero bueno yo voy a entrar directamente al diálogo que que dusel establece con Marx desde Marx con Marx contra Marx y más allá de marxo lo señal el doctor cito rápidamente al Marx del capital lo

Que determina la magnitud de valor de un objeto no es más que la cantidad de trabajo socialmente necesario para su producción seguramente lo vieron ya en sus clases de economía política repito lo que determina la magnitud de valor de un objeto no es más que la cantidad de trabajo socialmente necesario para su

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Producción si leemos y escuchamos con cuidado se van a dar cuenta que aquí no hay una definición de la cuestión o la categoría de valor es a m la que más me interesa sabemos cómo se mide la magnitud de trabajo socialmente necesario pero no sabemos Qué es y uno

De los aportes fundamentales de dusel va a ser rastrear en los textos de Marx del joven Marx del joven que decía eler era estaba ideologizado todavía rastrear todas esas conexiones para encontrar una definición o Para proponer una definición de valor sí Y para eso insisto tenemos que valga la redundancia

Romper con la famosa ruptura epistemológica irnos a los textos del 44 de Marx a los textos históricos para ir reconstruyendo esa categoría y d se la va a encontrar en el trabajo vivo que para mí es la si podemos decir que la categoría fundamental de Marx es la

Categoría de plusvalía para mí la categoría fundamental de toda la de todo el trabajo de du insisto cada quien desde sus perspectivas académicas y demás podrá encontrar otras pero para mí la que es fundamental es es la la categoría de trabajo vivo entonces lo que va a proponer dussel es que el valor

Es una cualidad que tiene la cosa por eso decía yo de una u otra manera tenemos que meternos en filosofía para entender ciertas categorías lo que dice dusel es el valor es una cualidad de la cosa su product didad Por así decirlo su el hecho de que proviene del trabajo

Humano Sí ahora no sé si se acuerdan del famoso esquema dmd prima lo vieron eh dinero mercancía esa mercancía cuando se realiza cuando se vende en el mercado produce eh un dinero ampliado entre familias la categoría Central í es la cuestión de plusvalía de Dónde surge la plusvalía etcétera etcétera Pero lo que

Va a ser dussel es digamos irse para atrás si se me permite ir deconstruyendo esa categoría de plusvalía si vamos a hablar de plusvalía primero o antes Necesitamos hablar de Plus trabajo de de un trabajo de más si hablamos de de Plus trabajo entonces primero Tenemos que hablar de trabajo necesario y para

Hablar de trabajo necesario inevitablemente vamos a tener que llegar a la categoría de trabajo vivo Qué es el trabajo vivo trabajo que no está puesto en marcha todavía trabajo que no está objetivado en un una mercancía en un producto pero es una cualidad que tenemos como seres humanos en términos

Generales es la cualidad de poder trabajar y yo creo que lo que está haciendo reind expar precisamente la la cuestión del trabajo vivo no solamente objetivado dentro del capital sino que puede estar por fuera de este pensemos aquí un poquito digamos en porque aquí también podemos ver el aporte en

Términos teológicos de dusel si nosotros pensamos en Cómo fue creado el universo supongamos que el universo tiene un creador ese creador puede estar dentro del universo creen no tiene que estar por fuerza afuera no voy a decir antes o después porque Incluso el el tiempo no no podemos determinar si existe antes

Del universo lo único que sí sabemos es que el creador del Universo tiene que estar por fuera del universo si es que existe bueno esos argumentos teológicos no vienen a cuento lo que sí viene a cuento es que ese es un paralelismo que va a Trazar duce el trabajo vivo existe

Por fuera del Circuito del capital y es su fundamento es su condición ontológica su Única condición necesaria s para que exista el circuito del capital para que exista la explotación para que exista la plusvalía para exista el salario las mercancías etcétera etcétera etcétera lo único que necesitamos es que exista por

Fuera de ese Circuito del capital el trabajo vivo al menos como potencia sí Entonces esto tiene implicaciones al menos dos implicaciones importantes que son las que a mí me interesan una en términos analíticos si reconocemos que existe ese trabajo vivo entonces podemos pensar que el trabajo vivo No

Necesariamente se tiene que objetivar en una forma capitalista a lo mejor se puede llevar a cabo Esa objetivación esa product del trabajo vivo por fuera del sistema del capital y yo creo que esa aportación es fundamental entender como decía el compañero que no nada más tenemos dialéctica Porque la dialéctica

Termina siendo un sistema cerrado sobre sí mismo por ahí decía dusel se emancipa el esclavo se emancipa el niño de los papás para llegar a ser lo que podía haer en potencia al niño Solamente le faltaba tiempo 18 años para poder emanciparse sin embargo un esclavo se tiene que liberar porque nunca ha

Sido libre Entonces está saliendo del juego de la dialécticas para entrar al terreno de la analéctica precisamente pensar más allá de determinadas posibilidades que incluso no llegamos a comprender ahorita no tenemos por qué saber exactamente cómo podría ser el trabajo por fuera del capital lo que sí

Sabemos y que du el Deja como condición de posibilidad es que puede existir el trabajo por fuera de los circuitos de explotación capitalista y a mí eso me parece fundamental en términos analíticos es lo hemos venido haciendo con algunos compañeros es recuperar el término de clase social para el análisis

Para el trabajo un insumo para ell puede ser pensar precisamente a partir del trabajo vivo sabemos que ya no estamos en el siglo X que la plusvalía nos puede servir o no como categoría ni siquiera es esencial pensar si no sigiendo la categoría de plusvalía que los obreros

Industriales ya no son la mayor parte de de los trabajadores eso ya lo sabemos sin embargo creo que la categoría de trabajo vivo puir precisamente para pensar en una clase trabajadora en general trabajo informal trabajo no remunerado trabajo de cuidados trabajo en el sector servicios trabajo en donde

Ustedes quieran por fuera de la fábrica y también dentro de la fábrica al final de cuentas tienen dos cosas en común una son subsumidos dentro de la explotación capitalista y dos provienen del trabajo vivo y esa aportación de dussel yo creo que nos permite eh pensar en este

Sentido quedan un par de minutitos Entonces voy a ir cerrando eh e esta cuestión no solamente tiene consecuencias en términos analíticos de volver a pensar en clase social como un concepto que yo creo que puede ser reivindicado precisamente a partir del trabajo vivo a partir del trabajo abstracto

Y en términos políticos Incluso en términos políticos de pensar formas de articularnos políticamente que partan precisamente de la materialidad del trabajo Es decir ya no pensar en el sujeto obrero como el sujeto histórico pero sí pensar que el trabajo puede ser una forma de articulación política al

Final del día todos tenemos que trabajar todos o la gran mayoría de nosotros tiene que trabajar y está inmerso en circuitos de explotación en mayor o menor medida independientemente de que sea un trabajo manual de que sea un trabajo informal de que sea un trabajo en la casa etcétera etcétera creo

Intelectual por supuesto creo que se puede recuperar el concepto de clase social para para hacer ese análisis y para pensarlo en términos de articulación política tres cositas y cierro una me permitido hacer referencias a autores europeos el doctor riso también porque creo que no no se vale encasillar dusel nada más como un

Autor de Colonial creo que al final del día tenemos un pensador universal donde los haya Sí y él mismo lo señala sí la idea el objetivo es superar a la filosofía de la liberación como una filosofía pensada desde América Latina sino pensar en una modernidad alternativa segunda Más allá de lo que

Hasta aquí he expuesto creo que y con esto a lo mejor le doy p a la a la maestra la la faceta pedagógica de dusel es yo creo que envidiable morirse a los 90 y tantos años y produciendo escribiendo en conjunto Si tuviera que Añadir un un adjetivo añadiría el de

Simplicidad simplicidad en la exposición oral en la exposición escrita que solamente puede ser este producto de una reflexión constante de una reflexión colectiva etcétera y y tercera decir nada más que como cualquier homenaje cualquier forma de de de hacer un homenaje a los autores es seguirlos discutiendo decía yo nos

Encontramos Nosotros con la versión casi final del pensamiento de luce digo casi porque está por publicarse la estética de la liberación por ahí leía yo o escuchaba yo que va a estar centrada o que está centrada alrededor de la experiencia de la comida bueno veremos y

Otra no se trata de un sistema cerrado de ninguna forma se trata de un sistema cerrado podemos seguir debatiendo con dusel partiendo de dusel así como lo hizo con Marx volvió a poner de pie a Marx digo yo podemos seguir pensando con dusel más allá de dussel Pero reivindicando pues

Siempre es más de 50 años de producción intelectual y con eso termino Muchas [Aplausos] gracias bueno se están diciendo este cosas muy muy interesantes y acá lo importante también que veo que traen sus documentos por escrito Entonces vamos a a a forzarlos a que los dejen para sociogénesis

Y que se puedan publicar no yo creo que eso sería bien interesante eh Muchas gracias este Héctor Eh pues vamos a pasar a la a la tercera y y y última charla semilla y no por eso menos importante Yo creo que es parte de un ciclo si ustedes se dan cuenta empezamos

Por filosofía transitamos por economía política y ahora vamos a la cuestión pedagógica y para eso tenemos la participación de la maestra Diana Karen ella es licenciada en pedagogía por la universidad veracruzana es maestra en investigación educativa por parte del instituto de investigaciones en educación de la universidad veracruzana

Cuenta con diplomados y cursos sobre narrativas autobiográficas pedagogía situadas y educación ambiental eh ella fue integrante del cuerpo académico estudios en educación de la ub en donde trabajó en la línea de investigación ética profesional en los posgrados de la ub y educación y práctica docente es coordinadora de la red de capacitación y

Desarrollo profesional por sus siglas cadpro los últimos proyectos en los que participó son dos precisamente el primero es una colaboración entre gobiernos Academia y sociedad para la reducción de las violencias fue coordinado por la universidad de en Escocia y el colegio de Michoacán en México y el segundo proyecto titulado

Cultura escolar y los procesos de certificación de estudiantes normalistas en la época del porfiliato coordinado por eh un cuerpo académico en estudios de Educación actualmente es nuestra directora de acá de la facultad de sociología una gran amiga una gran compañera de la que hemos aprendido demasiado y el título de su charla

Semilla es aportaciones de la filosofía de la liberación de dusel a las pedagogías críticas latinoamericanas apuntes epistemológicos Gracias este Diana y bienvenida pues buen día a todos y a todas Muchas gracias José Carlos por la invitación a participar en este homenaje a Enrique dussel en el marco de la experiencia educativa de economía

Política con el estudiantado de primer semestre a quien agradezco mucho el interés de conocer Esta obra estas aportaciones de este pensador latinoamericano Y por supuesto también agradezco la presencia de algunos colegas académicos académicas de la facultad y de los estudiantes de otros semestres es un gusto haber escuchado

También a los colegas al maestro Héctor Alberto al doctor Enrique Sánchez que me antecedieron en el uso de la voz y que a través de sus reflexiones pues ya han abonado en elementos muy muy importantes para la comprensión de la filosofía de la liberación y la economía política

Desde el sur global miren a continuación lo que a mí me interesa colocar desde el plano epistemológico es justo recuperar Cuáles han sido estas aportaciones de la filosofía de la liberación a las pedagogías críticas latinoamericanas y para ello en esta charla semilla pretendo pues justamente muy breve abonar eh con notas introductorias al

Pensamiento de dussel ya lo hicieron bastante bien mis colegas Solo me gustaría precisar algunas cuestiones y también compartir con ustedes e un posicionamiento respecto del campo pedagógico y donde sí quisiera profundizar un poco más pues justamente Cuáles son esos nodos constitutivos de las pedagogías latinoamericanas de las pedagogías críticas Pues también

Sembrando esta semilla de la esperanza para enmarcar que hay otros procesos alternativos que hay otras voces que hay otras corrientes que van justamente en contra Pues de las pedagogías dominantes hegemónicas entonces pues esa es la la intención de de esta charla bien pues estamos discutiendo El pensamiento de

Uno de los intelectuales más destacados de América Latina por su capacidad de interpretar la realidad de la segunda mitad del siglo XX y principios del un y me interesa rescatar y destacar que su obra no solo es producto de su formación académica sino también de su activismo social surgido de la lucha

Político-ideológica de la década de 1960 en Argentina y en México de manera que toda esta producción que han comentado no se restringió al campo académica académico únicamente es importante destacar que eh nuestro pensador latinoamericano mantuvo un compromiso social con las luchas sociales con los movimientos sociales y

Bueno durante la década de 1970 dussel estará marcado por la teoría de la dependencia pero en particular por la teología de la liberación y Eh Pues él considera clave en los procesos de liberación la revolución de la conciencia a partir de la recuperación del letos propios la filosofía de la liberación entonces

Constituye un catalizador para la tarea de la liberación de los pueblos de América propone la transformación de las relaciones de dominación dado que pues la historia latinoamericana con la llegada de los españoles en 1492 supuso una historia de conquista de opresión de subordinación y esta relación está an clada nuestras formas

De ser estar y relacionarnos en el mundo Entonces Bueno ya los compañeros compartieron eh justamente algunos de los escritores europeos que marcaron el pensamiento de de nuestro autor entre ellos eh Mars grami adorno heidegger eh levinas yo menciono aquí solo algunos y con el aporte de estos teóricos Reflexiona justamente la problemática de

América Latina sobre la identidad de ahí que surja la necesidad de la liberación como una autoconciencia histórica ligada a los movimientos reales de lucha en en todo el continente si pasamos a la siguiente quisiera recuperar que también podemos ver la influencia de la ética levinasiana porque dussel va a recuperar

La figura del otro del otro históricamente oprimido y el otro es el indio empobrecido el negro segregado el judío exterminado el africano y el asiático discriminado la mujer como objeto sexual el niño o joven manipulado por una educación ideológica bien pues eh quiero posicionar que justo duce lo que

Recupera es la alteridad del otro Qué significa esto que nos reconocemos a partir de la presencia del otro y que también yo necesito advertir mi etos propio a partir de esa relación de ese diálogo con el otro bien eh Me parece importante hasta aquí comentar que he recuperado un documento que me parece

Muy importante del Dr Jorge caluz quien es doctor en estudios latinoamericano es un chileno y tiene un documento que sistematiza las características de las pedagogías críticas latinoamericanas y como estas están en vinculación con la filosofía de la liberación entonces voy a recurrir a a esta obra que ya hace un

Trabajo de sistematización y para poder aproximarnos en torno a las pedagogías críticas latinoamericanas Me parece muy importante que en la siguiente lámina eh Quiero compartir con ustedes cómo entiendo esta noción de el campo pedagógico y para ello Pues voy a rescatar el concepto de campo desarrollado por el sociólogo francés pi

Bordu quien ya es conocido por por el estudiantado y el concepto de campo nos sirve como una metáfora espacial que devela el carácter No neutral de las dimensiones sociales explicitando su politicidad es decir reconocemos a través de la noción de campo que interna dinámicas de conflicto de competencia de

Una lucha de fuerzas y ha generado esto discursos y prácticas dominantes que han logrado subalternizar invisibilizar marginalizar y silenciar otras propuestas pedagógicas por eso me Me parece muy importante decirles que el campo pedagógico pues justamente es un campo de tensión donde se enfrentan relaciones de poder asimétricas y donde permanecen y se

Sintetizan acuerdos compromisos y conflictos y bueno esto ha derivado que hay propuestas pedagógicas que ucen la labor educativa a reduccionismos técnicos es decir Eh pues vemos que el proceso enseñanza aprendizaje se vuelve opaco rutinario se burocratizacion a evaluaciones estandarizadas a despojar a las y los pedagogos de la posibilidad de ar esta

Relación entre escuela sociedad y cultura y además desvincular la pedagogía de dimensiones tan importantes como la filosofía la ética y la política entonces eh Me parece tan potente estas aportaciones de la filosofía de la liberación al campo pedagógico porque nos invitan a reivindicar otras formas a pensar también la labor docente desde un

Proceso eh de politización y no solamente desde un eje contemplativo no basta con ser conscientes de nuestro sujeto histórico sino también de eh movilizar la praxis transformadora Entonces eso me parece también bastante potente si seguimos a la siguiente Bueno yo aquí en esta lámina quisiera compartir algunos apuntes en torno a las

Pedagogías críticas latinoamericanas que si bien tienen un carácter multifacético quiero decir que hay muchas propuestas que por el tiempo no me va a dar para enunciarlas pero sí quisiera mínimo dejar claro Cuáles son esas características eh porque a pesar de esta pluralidad y multiplicidad de teorías que las encierran de metodologías y prácticas

Pues podemos ver algunos temas centrales que las rodean entonces este tipo de pedagogías invitan a posicionarse ético y políticamente a de las y de los otros del sistema hegemónico a partir de las y de los oprimidos de las y los explotados de las y los excluidos y reivindicar al pueblo

Y a las comunidades como sujetos políticos colectivos relevantes a la hora de construir procesos históricos sociales de liberación entonces la filosofía dueli permite a las pedagogías bosquejar críticas y propuestas para como ya lo decían los compañeros superar el eurocentrismo la colonialidad el occidentalismo la dependencia y fenómenos presentes que aún están con

Mucha fuerza en América Latina entonces eh Quisiera justo también destacar que la filosofía teliana establece una relación dialógica con las humanidades con las ciencias sociales y me parece importante reencontrarnos en ese diálogo muy distanciado que tenemos entre filosofía y pedagogía Entonces yo creo que es importante volver a recuperarlo y que esto

Implica ser coherentes con una necesidad de producir y Reproducir otras formas de vida otras posibilidades de ser y estar en este mundo que sean comunitarias dignas justas entonces eh A continuación y José Carlos Me indicas cuando me queden unos 5 minutos porque es un tema que que me apasiona y que quiero

Visibilizar esas pedagogías que han estado subsumidas que han estado invisibilizadas y por ejemplo eh en esta lámina comentarles de algunos nodos constitutivos de esas pedagogías eh encontramos en esta sistematización eh de este autor pedagogías contrahegemónicas es decir eh configuradas A partir de la multiplicidad de discursos y experiencias por un cuerpo pedagógico

Negado excluido y deslegitimando por las pedagogías oficiales y este tipo de pedagogías críticas pretenden contribuir a la creación de prácticas socioeducativas que cuestionen y transformen la realidad existente denunciando y resistiendo diferentes formas de control de segregación y exclusión habría muchas cosas que decir sobre este tipo de pedagogías pero voy a

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Ir señalando como características de ellas por otro lado tenemos las pedagogías territorializadas y estas apuestan a superar el pensar dependiente eurocéntrico desde un pensar histórico y geográfico que recupera lo propio lo oculto lo marginado por la racionalidad occidental moderna y se trata entonces de reivindicar las particularidades de la experiencia latinoamericana es

Atreverse a hablarnos de la importancia de lo local del territorio Rescatando pues proyectos con experiencias epistemes subjetividades ancladas a luchas históricas eh Por lo que respecta a las pedagogías de la alteridad Bueno pues esta perspectiva tiene que ver con algunas propuestas pedagógicas en donde no podemos ignorar la dignidad del otro

De la otra que nos interpela como exterioridad lo que está más allá de la esencia o de otro modo de ser es decir la justicia de lo de lo que somos responsables siempre como ustedes saben aquí en la facultad eh hemos e hecho esta propuesta de tener una sociología implicada no podemos

Mantenernos al margen cuando escuchamos que existen colectivos de mujeres descidas que existen colectivos de familiares desaparecidos que están las y los defensores del territorio no solo podemos advertirlo y pensarlo y problematizar desde la propuesta de dussel tenemos que intervenir tenemos que formar parte de esas luchas y de

Esos movimientos entonces pues sí nos interpela y nos hace una sacudida A qué nos corresponde a los sistemas educativos de Educación no para transformar para formar Pues un pensamiento crítico pero no solo contemplativo sino también hacia la praxis Entonces esta es la siguiente corriente de las pedagogías críticas latinoamericanas la pedagogía

De la praxis y emana pues una de sus pretensiones es la transformación con respecto a la realidad histórica concreta y material desde la crítica profunda a la racionalidad occidental entonces aquí eh Pues justo al posicionarnos desde la praxis las pedagogías contrahegemónicas eh deben develar esta realidad opresora con actos problematizadores de la existencia

Humana bueno Cuáles son los puntos de encuentro con este tipo de pedagogías críticas latinoamericanas el primer punto de encuentro pues es esta praxis de liberación y la liberación como praxis s Se comprende como un acto transformativo humanizante de los y las oprimidas eh Ahora bien resulta importante señalar

Que dusel entendió la praxis de la liberación no como un momento coyuntural asociado a revoluciones o grandes acontecimientos sino como un proceso que se encamina en lo cotidiano en la vida ordinaria de todos y todas no y otro segundo punto de de concatenación es esta alteridad oprimida es decir Eh pues

Estas pedagogías encuentran un lugar denunciación común que se articula geopolíticamente desde el sur Bueno me voy a ir más rápido se posicionan en el sur pero comprendi éndele que tiene que ver con la descolonización epistemológica que se asocia a la construcción de epistemologías otras a partir del reconocimiento del carácter

Dominador del sistema mundo capitalista y el pensamiento occidental moderno colonial entonces Eh bueno dusel bosqueja varias críticas que no sé si me voy a lar tiempo pero eh Quisiera señalar algunas de ellas entre sus críticas más importantes este tipo de de pedagogías Pues justo critica el conocimiento racional occidental moderno

Colonial y eh considera incorrecto señalar que existe una distinción dicotómica entre ciencias naturales ciencias sociales entre esta dualidad hombre naturaleza cultura materia y lo lo refuta desde hace décadas y e lo que nos propone es avanzar en esta superación de la dicotomía entre ciencias naturales y ciencias sociales

E bueno rechaza por supuesto la la hegemonía de la ciencia occidental moderna al sentido común y lo que nos propone justamente es un diálogo abierto en donde tengan cabida pues otras formas de ser y estar en el mundo y otras pedagogías desde la alteridad del otro entonces pues yo quiero recuperar y

Terminar con esta esta cita que solo dialogando solo con nosotros mismos logramos un primer momento de autoconciencia necesaria pero aún sumamente abstracta para adquirir una identidad verdaderamente concreta es preciso entrar en contacto con el otro y este a su vez necesita aproximarse a nosotros para descubrir en nuestro conocimiento

Su verdadera identidad es decir Somos a través del otro y el otro es a través de nosotros Muchísimas gracias por su [Aplausos] atención Bueno le damos las gracias a la compañera Diana Karen La verdad es que creo que las tres charlas semillas de alguna otra manera se se fueron

Entrelazando no es decir son posicionamientos ético-políticos desde la filosofía No desde la economía política desde la pedagogía y creo que eh antes de pasar a ese espacio de de preguntas de reflexiones de comentarios pues no me no no me gustaría irme de acá sin eh tratar de encapsular vamos a

Decirlo así estas tres eh grandes reflexiones a partir de una frase muy bonita que nos dejó el compañero Enrique dussel y que creo que él estaría muy feliz No de escucharla al interior de una escuela al interior de una universidad pero sobre todo al interior de una

Universidad que forma parte de lo que podríamos denominar el sur no eh Enrique dusel dice sin una colonización del pensamiento simplemente simplemente no puede haber Revolución no es decir si queremos transformar Si queremos eh cambiar las cosas primero Debe de haber una Liberación vamos a decirlo así de

Este dominio eurocéntrico en torno a lo que sentimos a lo que pensamos y a lo que no Entonces eh Muchísimas gracias por su presencia vamos a pasar a una ronda de de preguntas de reflexiones de comentarios verdad eh pueden hacer preguntas a a la o los compañeros o

Hacer una serie de reflexiones de lo que sintieron pensaron después de estas tres charlas Bueno la mía es más una pregunta en torno a algo que mencionó este la maestra Dina Karen que fue sobre la sociología implicada eh va como un poco a eso de hasta dónde la sociología implicada

E deja de ser extra activista o deja de ser invasiva con la alteridad no O sea qué se necesit la sociología implicada para evitar caer en esto que más que de Colonial es algo poscolonial que es la cárcel epistemológica de quién puede crear conocimiento y en dónde se puede crear

Conocimiento esa es una primera pregunta vamos a escuchar a la compañera roca y al compañero Bueno una felicitación a todos un poco a partir de lo que señaló la maestra Diana Karen vinculando al pensamiento de Enrique dcel con teología de la liberación a partir de su presencia en

América Latina en México le preguntaría al drct vallesteros Cuál es la relación de duce con el pensamiento ontológico de los pueblos originarios de América Latina Muy bien gracias este compañera roca este Iván Bueno yo sería bueno como dos preguntas sería comole un poquito no escuché lo mejor dijeron Cuál era la

Postura sobre la religión decel o sea cuál era su postura religiosa y la otra usted comentaba de la categoría del trabajo vivo que existe para para existía fuera del Circuito del capital no sé me gustaría saber algún ejemplo bien les parece les parece bien que escuchemos las reflexiones en torno a

Esas tres preguntas no en torno a esas tres reflexiones y si queda espacio abrimos otro espacio redundancia para que puedan lanzar otras preguntas no qui bueno agradezco mucho la pregun de su comple una sociología implicada pues Por supuesto que tendrá sus límites sus alcances en el marco

Institucional no y qué se necesita para superar el extractivismo académico me voy a apoyar de fal B que es un sociólogo colombiano y que él invita para quienes en el proceso formativo pues intentan hacer un un proceso diferente él nos habla deun diones praxiológico superar desde la sociología

Implicada Pues yo recuperaría eh su propuesta que nos invita a superar esta noción sujeto objeto que por ejemplo en la facultad dejemos de pensar Cuando hacemos investigación Cuando hacemos intervención que tenemos objetos de estudio sino más bien pensar en sujetos históricos complejos y que son agentes activos en la transformación de su

Realidad creo que ahí podemos avanzar en ese proceso de extractivismo de pensarlos como objetos de estudio y de pensar que la centralidad del conocimiento está en quien Investiga sino que también ellos son expertos y expertas de sus realidades y de las problemáticas que viven entonces creo

Que ese podría ser un principio que nos ayude a transitar a una sociología implicada y por otro lado también fals borda nos habla de una segunda atención praxiológica que tiene que ver con el quién posee el conocimiento con esta relación jerárquica que a veces se establece con quien Investiga y con

Quien es investigado con quien es observado y romper ese proceso de cosificación de los sujetos eh romper con ese proceso también de la jerarquización en los procesos de investigación y superar esa contemplación no solo basta con advertir nuestra configuración histórica de dominación sino también intervenir y transform má las realidades Entonces yo

Creo que una sociología implicada es aquella sociología que piensa desde los márgenes que piensa desde las periferias que piensa desde el borde y que su compromiso no está Solamente en la construcción de conocimiento sino en la transformación de sus realidades eh Me estoy atreviendo a a dar este posicionamiento sabiendo que también hay

Limitaciones que impone la estructura burocrática administrativa de toda institución en este caso por ejemplo de educación superior Pero yo creo que sí es importante cuestionarnos como institución Cuál es nuestro verdadero compromiso y cuáles son nuestros propósitos educativos Cuál es el ideal de la educación entonces eh Para mí la

Sociología implicada pues tendría que estar pensada desde el borde desde el margen desde la periferia y con esta combinación entre teoría y práctica buo bien rapidito nada más este sobre trabajo es una categoría ontológico filosófica no es que a ver más o menos el esquema economía poa clásica tenemos

Trabajo podemos desdoblar el trabajo en trabajo concreto trabajo abstracto trabajo concreto produce valores de uso el trabajo abstracto no es que produzca el valor de cambio pero se representa a través del valor de cambio digamos la aportación de dcel o el giro quea dcel es decir ese trabajo ya ya lo vamos a

Encontrar objetivado Ya lo vamos a encontrar hecho un vaso una taza de café etcétera etcétera Pero antes de producir antes de ponerse B la redundancia antes de que el trabajo vivo se ponga a trabajar existe como trabajo vivo como potencialidad ahora lo que yo decía es que se encuentra por fuera del capital

Porque una vez que está dentro del circuito de capital no está como trabajo vivo no está como potencialidad no está como subjetividad está como producto como trabajo muerto sí Entonces si es posible pensar en una exterioridad al sistema del capital que parte precisamente de la categoría ontológica de trabajo vivo entonces es posible

Pensar en otras formas de objetivar decía dusel por ahí las alternativas pues o se están construyendo en lugares de la periferia como comentaba ahorita la maestra lugares que no podemos visibilizar todavía que no alcanzamos a comprender en términos filosóficos sociales etcétera porque todavía no tenemos las categorías A lo mejor para

Ello yo pensaría trabajo vivo pris ente como una potencialidad en función de que se encuentra por necesidad vaya eh digamos descriptiva se encuentra por fuera todavía no todavía no entra al Circuito del capital una vez que entra el problema es que es bien fácil perderlo de vista porque lo que ya

Tenemos es el salario que se le que se le paga al obrero ya tenemos la plusvalía ya tenemos la explotación pero lo que perdimos de vista es el que el ser humano como potencialidad como trabajo vivo como algo que no está en acto todavía y que tiene un conjunto de dimensiones éticas políticas

Espirituales para no me no sé si dusel era o no creyente Probablemente sí pero creo que no es eso Lo importante sino la recuperación de cierta espiritualidad a la hora de pensar eh todo ese tipo de cuestiones yo una espiritualidad insisto en términos materiales Porque esa es la

Otra cuestión duel es un filósofo Materialista realista donde los haya Sí entonces la dimensión material de la espiritualidad que de una u otra manera eh insisto sin hablar en términos de religión estrictamente sí existe esa dimensión espiritual que para duel es innegable eh por ahí cuenta que Marx se

Quejaba de que no dejaran entrar a una asociación de Católicos en la internacional por qué no al final del día no es estrictamente necesario que sean ateos como lo va a hac después el marxismo soviético laa cuestión al final de cuentas puede Cedar en la vida privada la la cuestión política

Espiritual de cada quien lo importante es que sean conscientes de que son explotados de í en fuera bueno lo de más y lo de menos más o menos que gracias la pregunta acerca de la relación de dusel con el pensamiento ontológico de los pueblos latinoamericanos no americanos Bueno me parece interesante

El planteamiento porque creo que tiene dos sentidos por un lado él trata de hacer una ontología específica de esos pueblos con esta estrategia de cambio de paradigma en donde se privilegia esa espiritualidad o esa ética de carácter in porque en occidente se viene hablando del noble y El noble margina mujer

Esclavos niños etcétera etcétera extranjero no en cambio la cultura semítica pues tiene en cuenta a estas figuras para hacer toda una narrativa de salvación de Liberación en ese sentido Pues ve o mira estos pueblos como dominados explotados y trata de poner esta narrativa ahora bien en ese sentido pues la generalidad

Atarlos sacarlos de esa periferia y oponerse a una idea como natural evolución de los pueblos no me recuerda un poco en Antropología lo que hace Taylor Taylor dice ha Taylor dice hay pueblos bárbaros hasta los evolucionados entonces la mirada de Europa ha esos pueblos era como bárbaros Tienen que

Llegar a este nivel evolutivo no lo que nos estaría diciendo ducel es Eh no tienen no tienen que ser Eso Tienen que ser lo que ellos lo que ellos son tienen que manifestar su propio ser su propia forma de vida sus propias formas económicas y sociales y no tienen por

Qué adoptar el molde europeo No ahora eso sería en términos generales la manera de ver ontológicamente estos pueblos Pero la pregunta me resuena porque Y ese es un aspecto que le critican no Qué tanto recupera específicamente de lo que Ellos pensaban o pensaban el ser estos pueblos no y ahí

Es donde está el juego de la pregunta por eso es interesante pues efectivamente sí tuvo contacto con algunos de estos pueblos en su activismo no sobre todo en Argentina pero hasta dónde recupera su visión sigue en un marco muy general No ahora bien Por eso me agradó también un poco el título

Porque su pensamiento es semilla de de modelos de liberación o de tendencias de libertarias no eh Entonces en ese en ese sentido también es complicado exigirle como a un pensador que con con alguna idea que que implica un cambio de paradigma lo resuelva todo inmediatamente no obstante no obstante

Es interesante porque su misma propuesta nos A orilla no por ejemplo hablaba la maestra Diana de las pedías del territorio a tener en cuenta en la especificidad del pensamiento de esos pueblos y su propia dinámica no y a lo mejor su Rango teórico todavía se queda en ese nivel de de especulación y

Generalidad no obstante si podría abogar tratar de defender un poquito su pensamiento en en la dimensión instrumental de la ética habría que aterrizar todo eso no y habría que darle cabida a esas visiones del mundo que tenían esos pueblos eh amerindios Como eh por momentos les llaman no Pero bueno

Eso eso sería eh Y en cuanto a la postura religiosa coincido coincido mucho filosóficamente hay filosofía judía no obstante Eh Pues de alguna manera está infiltrada por por la religión no este judía pasa lo mismo con la filosofía medieval tenemos a a los grandes Santo Tomás San Agustín pero

Están Están de alguna manera mezclando filosofía con la teología del mundo cristiano no entonces eh tiene algo de malo eso Híjole pues depende tu concepto epistemológico no eh digamos Europa nos enseñó que la objetividad de alguna manera excluye algún tipo de activismo algún tipo de acción algún tipo de

Ideología algún tipo de religión y Y por qué no podría ser así no la configuración humana incluye la dimensión de la espiritualidad y por ahí es una espiritualidad no al estilo católica donde hay un alma y hay una trama de salvación sino más bien la recuperación de como decía el maestro la

Dignidad del otro no hay un otro que concretamente y materialmente tiene necesidades que se está muriendo no que que te que te dice tengo hambre que te dice necesito estas y otras cosas que te dice no me mates que te dice no me lastimes etcétera etcétera entonces eh en términos

Éticos Pues el el la encomienda es eh tratar de atender al otro no tratar de e de alguna manera El otro es como un t que sufre que padece que le duele que tiene anhelos que tiene sueños no y y en ese nivel Pues hay una espiritualidad

Una ética de la empatía no Por así decirlo eh Ahora no no no entiendo un poco la intención A lo mejor va en ese en ese lado de la crítica epistemológica no este a saber si en el fondo era Era totalmente creyente hay pistas de que de

Su filiación con el judaísmo mediante la filosofía y también su forma de vida cuando se va a Israel Pues estudia hebreo aprende hebreo aprende árabe trabajo de pescador no emulando un poco un poco este la vida de los Apóstoles no por ahí trabajó de carpintero emulando quizá también un

Poco Ahí la vida Bueno en este caso el padre de Jesús era carpintero no entonces bueno está un po vivo no eh Pero eso eso este pues miren eh nos van a disculpar eh No no va a poder haber otro otra ronda les voy a decir por qué

Porque todavía seguimos en una dinámica de de clases y también por respeto a los otros compañeros y compañeras no me gustaría que ustedes llegaran tarde a su procesiones Entonces vamos a pasar a la entrega de las constancias de los agradecimientos este y y bueno eh voy a leer en términos generales La Constancia

Y vamos a hacer entrega de la de la misma eh la universidad veracruzana a través de la facultad de sociología otorga la presente constancia a la maestra Diana Karen sa Díaz por su participación en el homenaje en memoria Enrique dussel un Sembrador de semillas de Liberación en

América Latina llevado a cabo el día viernes primero de diciembre de 2023 de 8 a 10 horas en el salón blanco de la unidad académica de humanidades de la universidad Veracruz Muchas [Aplausos] gracias lo mismo el mismo agradecimiento con el con con con la misma potencia para el doctor Enrique Sánchez [Aplausos]

Vallester y también para el maestro Alberto os Morales Muchísimas gracias por su participación agradecemos a todas y a todos voy a hacer la entrega de su constancia al maestro José Carlos López Hernández por moderar este homenaje y también pues por motivarnos al diálogo y por eh este ejercicio de memoria

Histórica también con el estudiantado Muchas gracias pues agradecemos la presencia de todas y de todos agradecemos a los compañeros omares que nos apoyan con la transmisión en vivo y que tengan un muy buen día gracias

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Written by d2jma

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