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Género UABCS

Ahora Hola buenas tardes estamos en una emisión más de conversas desde la cita que en realidad es conversas hay perdón arranqué sí del micrófono qué desastre eso eso le pasa a la gente que tiene prisa ya hace muchas cosas al mismo tiempo verdad este hasta me quité

Los lentes para alcanzar a ver bien mi mis hojitas y no estar y no estar así no conversaciones desde la cige que eso es son conversas desde la para la igualdad de género hoy me toca estar aquí solita frente al micrófono pero como vamos a cortar el programa un poco antes de de

Lo habitual porque hoy es a la una de la tarde la asamblea del frente estudiantil en resistencia de la universidad y pues nos toca estar allí en parte de lo que voy a conversar Ahora tiene tiene que ver con los temas que vamos a abordar durante la asamblea no en el espacio que

Me ha sido asignado para para participar si está aquí la doctora Arely Martínez Valencia se le hizo un poquito tarde pero ya llegó no buenas Buenas tardes Arely cómo estás Hola buenas tardes muy bien te hice correr verdad [Risas] Bueno pues ya estamos aquí el mes estoy poniendo

Que vamos a cortar la transmisión un poco antes porque porque vamos de aquí al al Foro a la asamblea del frente universitario en resistencia donde de alguna manera vamos a seguir Tejiendo sobre estos temas pero habíamos propuesto la semana pasada abordar otras cuestiones que las pospusimos para el lunes para el próximo

Programa no del para el programa para nuestro programa de la próxima semana que será la conversación con la defensora de los derechos de las y los universitarios no con la defensora de los Derechos universitarios la maestra Elena Arroyo Pero bueno eso lo vamos a hacer hasta la próxima semana y el día

De hoy vamos a conversar sobre dos temas que a mí me parece que son fundamentales y que tienen que ver por un lado con las diversas corrientes feministas que hay hoy día en el feminismo en el feminismo contemporáneo y voy a explicar por qué quiero hablar del tema porque a ver

Hay corrientes feministas que son totalmente refractarias a la incorporación de los hombres a las acciones y estrategias que se Proponen como movimiento no O como colectivas o como o como participantes digamos de un amplio y muy diverso movimiento social como lo es el el feminismo contemporáneo nunca antes en la historia de la

Humanidad había un movimiento feminista se había dado el movimiento feminista tan extenso con tanta legitimidad con tanta aceptación en la sociedad que ha costado mucho trabajo desde las primeras manifestaciones feministas en los Estados Unidos y en Europa a finales de la década de los 60 pero fundamentalmente durante toda la década

De los setenta que es donde yo empecé a ser feminista pero cierto desde entonces no este ya consciente de de la existencia del del movimiento no Y como las corrientes que primaron en el feminismo teórico y académico hasta finales de los 80 principios de los 90 hoy en día son

Otra cosa Hay muchas corrientes no y digamos que entre las diferencias entre las diferencias que hay en las corrientes es que hay algunas que son proclives a la inclusión no solamente de las personas lgbt Plus y y entre ellas a las mujeres transgéneros sino que también y los hombres sino que los

Hombres como aliados como como como como como compañero solidario No porque Aunque parezca una contradicción hay muchos grupos de hombres de hecho todos los hombres que se han articulado en torno a los grupos de masculinidades de estudios sobre la masculinidad o de estudios de género sobre las masculinidades tienen una formación

Feminista y con perspectiva de género entonces a ver Son movimientos hermanos son movimientos no solamente hermanos sino movimientos aliados de diferentes grupos de la sociedad que han entendido que los cambios profundos a escala social no serán posibles decir esto que sociología y en teoría en teoría en teoría social llamamos movimientos

Sociales Pues el feminismo es uno de los movimientos sociales más importantes del siglo XX y dicen muchos autores y autoras que es el más importante del siglo XXI y precisamente por su dimensión y por la gran cantidad de ideas nuevas que han emergido en el contexto de nuestras sociedades contemporáneas pues

Se presentan estos debates que son digamos normales en sociedades democráticas pluralistas y necesarios y necesarios estos debates no No necesariamente vamos a estar de acuerdo en todas las decisiones pero pues sí es importante dejar en claro Cuáles son las posturas que hemos asumido en la cige en la

Coordinación para la igualdad de género como sustento Para nuestras acciones no Entonces quieres comentar algo árabe Sí yo creo que también valdría la pena hacer esta reflexión acerca de las olas que desde el feminismo se han promovido tenemos la primera ola que es la que tiene que ver con el movimiento

Sufragista en específico pues las necesidades expresadas por el grupo de mujeres que vislumbraban un tipo de vida distinto al que habían estado inmersas pues justamente tenía que ver con él de La Búsqueda del voto y pues del derecho no nada más a votar sino hacer votadas también entonces una vez que pasa el

Movimiento sufragista a través de la vindicación de los derechos de las mujeres y vindicar también la humanidad misma de las mujeres como la otra mitad de la población no como un grupo vulnerable sino como la otra mitad de la población pues justamente es cuando surge la necesidad de reflexionar pues

Qué es lo que verdaderamente habían ganado las mujeres ya podían votar Y ser votadas podían ser representantes de elección popular sin embargo las condiciones no habían cambiado ellas seguían inmersas bajo escenarios de desigualdad muy profundos discriminación violencia de género contra las mujeres en específico y en ese momento es cuando surge la segunda

Ola para replantear nuevos problemas que estaban siendo visibles públicamente Entonces es importante que desde la postura por ejemplo que la doctora Lorena ahorita les va a comentar el feminismo no es unívoco sino que es plural hay distintos tipos de feminismo donde dependiendo de las metas las banderas incluso políticas las

Necesidades específicas de expresar Y visibilizar algún Alguna algún tipo de discriminación y o violencias nos posicionamos verdad y tomamos argumentaciones de acuerdo a ese nivel de reflexión crítico y debate teórico y público que es necesario Pues entrarle entrarle en los análisis reflexivos entonces pues bueno Y entonces aquí con relación al que ya

Mencionábamos la clase la la clasificación que ya que ya comentábamos en el programa en el programa pasado pues es muy importante entender que en buena medida el conflicto que se suscita en la universidad tiene que ver con el hecho de que haya un grupo de feministas universitarias que forma parte de alguna

De estas corrientes no que tienen opiniones divergentes y encontradas acerca de la inclusión de los hombres en el movimiento y la participación masculina de los en los espacios en los espacios feministas por ejemplo solo para señalar eh porque hay muchos grupos y ideas y corrientes no algunas corrientes feministas critican la

Inclusión de los hombres en el feminismo debido a las preocupaciones derivadas y una idea que pulula por allí que le llaman borrado de las mujeres que sostienen la tesis de que la inclusión de los hombres va a contribuir a borrar los las experiencias y luchas específicas de las mujeres yo tengo una

Una perspectiva totalmente contraria y Divergente a esta postura no estas críticas se basan fundamentalmente en el argumento de que el feminismo debe centrarse principalmente en abordar la opresión y la desigualdad que enfrentas la enfrentan las mujeres algunas de estas corrientes son el feminismo radical que se centra en la raíz de la

Expresión de género y critica las estructuras y normas sociales que perpetúan la desigualdad algunas feministas radicales sostienen que la participación masculina en el feminismo puede desviar Por decirlo de alguna manera no la atención de los problemas específicos que enfrentan las mujeres por otro lado está El feminismo separatista que es una corriente que

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Aboga por la separación de hombres y mujeres en ciertos espacios y movimientos feministas considera que la colaboración con los hombres puede debilitar la autonomía y el poder de las mujeres en su lucha por la igualdad que es una mirada con la cual yo diverjo totalmente yo Considero que al contrario

No que esto facilita los caminos hacia la igualdad y por otro lado está el feminismo de la diferencia que son que son feminismo tiene un poco un un enfoque más teórico que los más teórico que los anteriores No porque enfatiza las diferencias hombres y mujeres y la necesidad de

Reconocer Y valorar valorar las experiencias y perspectivas distintivas de las mujeres no algunas feministas de la diferencia no todas hay que aclararlo experimentan que la participación masculina o insisten como las anteriores que en el hecho de que la participación masculina puede diluir o minimizar la atención y el enfoque en las

Experiencias femeninas yo no estoy diciendo que hay feminismos buenos o malos lo he venido diciendo todos estos días lo he venido sosteniendo todos estos días Simplemente hay enfoques diferentes no también es muy importante destacar que estas corrientes solo representan una parte del feminismo contemporáneo no es totalitario reflejan la opinión de todas

Las feministas no Por qué insistimos el como decía Arely hace un momento el movimiento feministas Son movimientos diverso y existen muchas otras corrientes fíjense que Arely dice hola si yo digo corrientes verdad ni siquiera ella era ella y yo estamos de acuerdo en ese en el enfoque a mí la idea de olas

No me gusta porque no me gusta porque las olas vienen y van y son efímeras en cambio las corrientes se quedan no Y a mí sí me gusta el de Hola pero no solamente a ella a todas a Nuria Varela quienes a quienes escribieron la la

Teoría de las o la idea o la metáfora de las corrientes y a mí no me gusta por eso de que vienen y van no incluso a mí me gusta hablar un poquito de olas también porque dan cuenta de la obligatoriedad que desde el feminismo

Ha tenido con la lucha de las mujeres a pesar de que exista Pues el feminismo radical el de la diferencia el de la igualdad el marxista el socialista y no sé cómo que la sola siento que a cuerpa a todas estas corrientes del feminismo y que posibilita la idea de la reflexión

Por ejemplo ahorita que estamos en la cuarta ola del feminismo un feminismo que hace uso del poder de las redes sociales por ejemplo para visibilizar problemas que suceden aquí en México y que en China en Europa en Sudamérica en el mismo segundo que sucedió en México a nivel global se enteran Entonces el

Poder de las redes sociales hoy en día permite que la cuarta ola emerja con un poder donde incluso la militancia de las estudiantes por ejemplo podrían verse ahí también identificadas justamente en este análisis reflexivo que desde la academia también y desde el feminismo liberal que yo soy detractora del sí se

Dice detractora crítica no te adhieres a la corriente mi mamá pues de hecho justamente me gusta el feminismo liberal Pero me gusta criticar en todos los sentidos De qué forma verdaderamente se acuerpan las otras corrientes que al mismo tiempo podrían nutrir o no ciertas de las líneas bajo las cuales pues nosotras trabajamos

Entonces cuando identifico algo que no me gusta pues como que voy poniendo Tacho en la lista y voy identificando pues con Qué es con lo que podríamos albergar la posibilidad de una idea de construir pues una sociedad justa igualitaria que es lo que siempre

Estamos que no que no se va no se va a construir sin la colaboración de los hombres de la otra mitad de género Así es sin la otra mitad de la población de los hombres para para que este cambio sea de verdad profundo y radical y y género transformativo y que además quede

Permaneciendo en el tiempo las mujeres hemos cambiado o sea por moda y los hombres han cambiado menos que nosotras en estos temas no porque para ellos el tema no es urgente Entonces ahora se quejan muchos muchos hombres y se quejan mucho muchos hombres se quejan mucho no

De que el feminismo no sé qué que les quite espacio eso es totalmente falso hay lugares y espacios para todo para todo mundo y tenemos que Establecer un diálogo con la otra mitad de la humanidad no sobre todo porque la otra mitad de la humanidad es la principal

Perpetradora de las violencias de género aunque como ya lo dejamos en claro desde el programa pasado no son los únicos perpetradores de violencia de género aunque son mayoritariamente perpetradores No eso por un lado por el otro lado dentro del feminismo contemporáneo hay otras corrientes que sí abogan por la

Inclusión de los hombres en la lucha por la igualdad de género y reconocen como acabamos de hacer en este momento que la opresión de género afecta tanto hombres como mujeres Yo siempre digo y de formas distintas cuando hablamos del patriarcado no el patriarcado también afecta a los hombres el patriarcado es

Un le llamamos patriarcado algo muy complicado que después si quiere podemos hacer no Uno sino varios programas sobre patriarcado pero lo digo rápido es una suerte como de forma de organización social que se ha construido a lo largo de la historia pero que es el legitima política filosófica e ideológicamente la modernidad

Que permite un sistema de relaciones de poder donde unos y otros van a ser subordinados Y otros van a ser dominados o dominadores el patriarcado la principal subordinación es la que ejercen los hombres sobre las mujeres pero a ver también está la opresión que ejercen los hombres sobre los mismos

Hombres no O sea todo este rollo de la interseccionalidad que por cierto el feminismo interseccional es precisamente esta corriente de feminismo que reconoce las múltiples formas de opresión y discriminación que aceptan a todas las personas en función de la intersección de su género así es eh o sea

Estas la sociedad patriarcal o el sistema sexo género en el que vivimos forma Machos y de formas y de formas muy violentas Sí sí hay reproductoras del patriarcado mujeres mujeres hasta feministas Hasta feminista hasta feministas hay reproductoras del patriarcado nosotras no Bueno creo que no no lo sé pues miren

Parte de este sistema de relaciones de poder pues se fundamentan en los roles y estereotipos que les hablábamos en el programa pasado en dentro de esta fundamentación a través de estos roles y de estos estereotipos Pues también se vulneran los derechos no de hombres ni de mujeres en ese nivel de formación tan

Profunda Y a quién quién les le interesa el tema El feminismo interseccional Es bien interesante porque justamente el feminismo interseccional aporta no elementos para que analicemos a la sociedad en la intersección del género raza clase orientación sexual discapacidad aspecto físico entre otros no esta corriente considera muy

Importante incluir a los hombres en la lucha feminista para abordar la interseccionalidad las opresiones No porque no no hay una sola presión de género hay varias opresiones de género no cuando vemos a los chicos organizarse en pandillas y cuando valoramos que todas las pruebas digamos que les permiten acceder a la

Sociedad tienen que ver con con su hombría y el machismo estamos hablando de cómo el patriarcado tiene que moldear las mentalidades el patriarcado moldean las mentalidades de los hombres y eso se llama masculinidad hegemónica y en esa lucha por visibilizarlo hombre que soy y reforzar mi masculinidad hegemónica no permite

Poder ampliar a la posibilidad de un masculinidades en plural Ahí es donde se ejercen las violencias de género en específico contra los hombres Por qué Porque Cómo vas a moldear este prototipo de masculinidad hegemónica sobre un ejercicio de violencia directo sobre ellos desde la niñez él no vas a

Llorar porque eres porque eso es de niñas en esta corriente que se denomina feminismo masculino eh Es decir grupos de hombres de hombres que están reflexionando sobre la explotación y cuestionamiento de la masculinidad tradicional tóxica y hegemónica no esta idea de los arquetipos usted se invita a

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Reflexionar a los hombres no sobre cómo los roles de género rígidos y los estereotipos masculinos perpetúan la desigualdad de la violencia de género de hecho la violencia de las violencias se se originan allí Ese es el origen de la violencia y no hay que olvidar que dentro de esta masculinidad hegemónica

También es arquetípica hay arquetipos de la masculinidad que definen el hombre seductor el hombre proveedor el hombre blanco rico este o sea Hay un montón de roles de perdón de estereotipos masculinos horrorosos que la mayoría de los hombres en el mundo no puede cumplir con ellos es como las mujeres que no podemos

Cumplir con el estereotipo corporal digamos de la Barbie no O está este arquetipo del mago como si por ser hombres vayan a poder ser arreglar todo y Los hombres también son seres humanos y también son personas con sentimientos con sufrimiento también son Víctimas de muchas violencias todas ellas patriarcales entonces sumar a los

Hombres a la lucha contra el patriarcado es fundamental si no no va a haber cambios social esta vulneración también por ejemplo de la valentía como si fuesen ellos a salvar a la humanidad y que también les ponen riesgo por ejemplo ante situaciones donde ejerzan su masculinidad de yo me

Pongo al frente de alguna situación y que eso también va de la mano con el análisis de la cultura de paz Sí en específico y la resolución pacífica de conflictos cuando se ha educado a una persona bajo la violencia en específico y que además lo ha dado como un

Totalitario claro como vamos a impul la nueva cultura de paz nueva pues no tenemos ninguna cultura de paz una cultura de paz sino trabajamos con los principales no factores y con las dos partes de la población eso viéndolo de forma binarizada porque si lo ampliamos a todas las identidades

De género Hay muchísimo más que entrarle al análisis a la reflexión hay que construir sociedades justas igualitarias libres libres para la reflexión para el análisis para la autonomía y pues para ejercer en la medida de lo posible mecanismos verdad mecanismos para frenar y poner cero tolerancia al ejercicio de

La violencia y por eso desde el feminismo porque el feminismo es un movimiento social Pero también es una teoría es una teoría crítica es una teoría política es una teoría social no y de hecho frente a estas corrientes refractarias digamos a la inclusión de personas de la diversidad sexual específicamente de las mujeres

Transgénero y de los hombres no se ha generado una corriente feminista que se llama feminismo profeminista Qué quiere decir no intentan este a partir de muy sesudas y ella autora súper importantes en el feminismo profemista no porque abogan por la participación activa de los hombres y de

Las personas de la diversidad sexual en el movimiento feminista no por ella sostienen como decimos Nosotras también y como sostenemos en la psique no que el feminismo no es solo un tema de mujeres sino que son movimientos sociales que busca la igualdad de género no y beneficia a todas las personas por

Lo tanto se cuestionan los roles tradicionales de género y se promueven relaciones igualitarias no vamos a promover relaciones igualitarias solo entre las mujeres porque eso no va a cambiar nada estaremos excluyendo la diversidad sexual en específico a los hombres heterosexuales no estaríamos siendo el movimiento social sino un movimiento

Excluyente Así es un movimiento social no puede ser esto excluyente porque es social No de hecho el movimiento obrero hizo el llamado a las mujeres a que no se iba a lograr sin la participación de las mujeres que luego ya de ella vino todo lo demás que todo salió el movimiento feminista

Cuando no cumplieron no cumplieron y ella sí cumplieron al participar Exacto qué bonito verdad Bueno pues entonces tiempo querida no nuestra postura como feministas a cargo de la coordinación para la igualdad de género en la UAS No pues responden a estas últimas corrientes inclusivas Y colaborativas con toda la sociedad las

Mujeres son y han sido siempre nuestra prioridad de eso quien no les quepa la menor duda Pero Oigan cuando hay una denuncia de un chico no que hasta el momento es la única denuncia que se ha presentado por formalmente de parte de un estudiante hombre contra un estudiante mujer nuestro deber como

Institución también es atenderle con toda responsabilidad y es lo que hemos hecho en una universidad no podemos excluir a nadie y menos cuando en nuestra práctica cotidiana académica política y como feministas nos hemos decantado por estas corrientes interseccionales profe minimistas bienvenidos al feminismo masculino o a

Los estudios no O a los hombres que se han dedicado a trabajar sobre los problemas de las masculinidades en la coordinación tenemos el programa de masculinidades que coordinan tres chicos dos de ellos egresados de la universidad muy bien formados en el tema de las masculinidades no por otro por otro lado

Queremos aclarar no que en el sentido de que nuestra perspectiva feminista y de género es inclusiva y plural lo que no significa bajo ninguna circunstancia que hayamos abandonado la causa de las mujeres que es la que nos mueve como feministas si no fuéramos feministas nuestra causa no serían las

Mujeres y lo somos nada más que somos de corrientes con las cuales pues algunas personas no están de acuerdo no y de hecho a nosotras nos ha tocado estar ahí en la defensa de los derechos de nuestras universitarias mujeres en específico y hubiera sido lo contrario estaríamos contrariando en un discurso

En el momento en el que invisible las invisibilizaríamos las necesidades específicas de las mujeres exactamente Solo que abrimos también hacia la diversidad sexual hacia los hombres y hacia no vulnerar derechos humanos de universitarios porque porque participamos de estas corrientes inclusivas y colaborativas plurales y contra toda forma de exclusión por razones de género

Entonces esto es muy importante la otra cuestión que nos parece que nos parece súper importante no es también dejar en claro que hemos adoptado con base en una compleja como ya vieron todas las corrientes no con base en una en una compleja pero muy interesante discusión teórica y política

Que implica la inclusión de otras víctimas de violencia de género y este es el caso Entonces yo estoy convencida Arely está convencida el equipo de trabajo está convencido las y los colegas que colaboran con los hijos todo el tiempo tenemos la convicción de que en la medida en que nuestras actuaciones

Como institución sean plurales e inclusivas tendremos más herramientas para construir democracia si no somos plurales e inclusivas no vamos a construir democracia ni transformaremos a la sociedad de forma pacífica y además no podemos perder de vista que el demos que es lo que llamamos pueblo no que es

La esencia de la Democracia Está compuesto por toda la ciudad por toda la sociedad y que en la ciudadanía estamos todas todos y todas no solamente las mujeres y la meta va a ser la construcción de sociedades justas e igualitas no excluyentes la lucha de las mujeres

Lleva mucho tiempo y nos ha costado mucho trabajo avanzar avanzar avanzar hemos logrado ya muchos derechos no hemos resuelto el problema y saben por qué porque no hemos trabajado con los hombres sí necesitamos además de estar trabajando con las niñas por ejemplo con las jóvenes también impulsar a los

Hombres a los niños a los jóvenes hombres que trabajamos el amor Comenzando por el amor y la sexualidad sí que están atravesados por un montón de estereotipos y de prejuicios no las mujeres iba a decir nos hemos comprado pero yo no me he puesto sumar esa corriente porque nunca me la compré

No la idea del amor la idea del amor romántico seguramente porque yo nací poco romántica y feminista no Entonces a mí el amor romántico siempre me ha parecido horrible príncipe azul Salvador y demás me va a venir a salvar y me va a sacar de todo pero eso no quiere decir

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Que el amor no exista el amor no exista por un lado y por el otro no no quiere decir que en el transcurso de tu vida no reproduzcas comportamientos amorosos y sexuales no y de ejercicio de la sexualidad que tienen que ver que tienen que ver con esto hay que cambiar muchas

Cosas hay que cambiar la manera en que nos educamos la manera en que amamos la manera en que establecemos nuestras relaciones sexuales la manera en la que en la que comprendemos y vemos nuestros cuerpos dejar de discriminar a las personas por su aspecto cultural dejar de ejercer Body shaming dejar de poner

En cuestión la honra la honra entre comillas qué asco de palabra verdad Porque a mí eso no me parece honra la honra de las mujeres se dice porque ejercen libremente su sexualidad Claro que no las mujeres tenemos derecho el ejercicio libre de la sexualidad pero tenemos que entender que vivimos en un

Mundo donde todavía hay muchas resistencias frente a la libertad sexual de las mujeres de dónde vienen las resistencias frente a la libertad sexual de las mujeres del patriarcado como mecanismo de control que es nuestro cuerpo de nuestros cuerpos de nuestros cuerpos es el inicio de toda forma de control social y esto parece

Teóricamente muy complicado iremos desgranando estas cosas no pero sí les invitamos a reflexionar y a reflexionar en estos en estos en estos temas no durante la conferencia de prensa y todas las entrevistas de radio verdad y pláticas que ha dado después de del paro no hemos hemos mostrado datos que dan

Cuenta de que la violencia desde géneros se ejerce fundamental y mayorientariamente sobre las mujeres pero también hemos hecho hincapié en que hay otras y otros Víctimas de violencia de género que no debemos ignorar no hago estas aclaraciones sobre todo para contribuir al debate público que a mí me

Fascina que tengamos un proceso de debate público en la universidad Me parece genial Me parece que es un un paso necesario indispensable para para la conciencia crítica para la construcción para la construcción de democracia no y y la construcción de democracia sin debate público no es no hay democracia sin debate público este

Esto es algo que Debemos entender y ojo el México no nos gusta discutir y se los digo pero yo me enfrento todo el tiempo a eso a la gente no le gusta debatir conmigo porque se sienten sienten que no que les gano sienten que hablo fuerte sienten que que siempre

Quiero tener la razón no Yo solo quiero debatir las ideas no no imponerlas debatirlas pero como no nos gusta discutir y no nos gusta debatir no porque entendemos que el debate público es como discusión y conflicto pues no los conflictos se dirimen en el debate sino como

Por eso la oportunidad también de ser llamado a los foros de discusión pública porque son escenarios neutrales visibles públicos neutral nunca hay nada pero en los foros cuando se hacen las convocatorias ahí no igual allí nadie todo mundo [Música] proactivos por ejemplo de cosas súper importantes en búsqueda de soluciones

Consenso sin discenso Qué quiere decir esto Si no no fuera democracia eso se construye porque la sociedad piensa diferente Entonces tenemos que llegar a acuerdos Y cómo se construyen Los acuerdos Los acuerdos se discuten en el debate público sí sí sí sí sí sí sí sí sí

Ahora hay que aprender reglas del debate público verdad mentir mentir es una regla no mentir es una regla fundamental no y discutir públicamente con datos falsos Pues solo contribuye a enrarecer el ambiente O sea hay que hacernos de toda la información disponible conocer el tema antes de

Criticar hay que conocer bien lo que estamos criticando O sea hay reglas como en toda la vida hay reglas para discutir Y debatir si solo voy a discutir y debatir mis piensos sin datos sin información y con mentiras pues no vamos a llegar no vamos a llegar a ningún a

Ningún Ani no lo vamos a construir verdaderamente ningún análisis auto reflexivo Exactamente no y muy poco va a tener algún tipo de incidencia no para la resolución pacífica y el tema feminista maravilloso que dice que dice el patriarcado va a caer va a caer va a

Caer el bueno no son son como consignas de marcha no el este y luego hay otras que dicen no no va a caer lo vamos a tirar no pero ojo ojo ojo ojo ojo por qué el patriarcado caerá cuando reconozcamos que no caerá si no reconocemos la diversidad de

Víctimas de este sistema de organización social y política que tanto daño nos ha provocado a las mujeres que somos sus principales víctimas pero también el resto de la sociedad es bien triste es muy triste No desde mi perspectiva a los análisis claro es muy triste la forma de ejercicio de violencia contra las

Mujeres obviamente y las niñas Pero también contra los hombres y los no nos da tiempo porque Se nos acabó el programa pero yo traía por allí algunas algunos datitos por ejemplo con relación a a las violencias de género de género contra los hombres o los lo digo lo digo

Muy rápido no este por ejemplo en cuanto a violencia doméstica un informe de la ONU publicado el año pasado este contra los niños alrededor del 29% de todos los hombres del mundo han experimentado violencia física y Esos son los que lo dijeron eh porque acuérdense que parte del patriarcado en

El hogar en algún momento de su vida agresión sexual si bien las estadísticas varían según los países varios estudios sugieren que aproximadamente entre el tres y el diez por ciento de los hombres han experimentado agresión sexual O sea no es poco no el porcentaje de las mujeres es más pero

Tampoco crean que mucho más o no Porque sea más vamos a negar que no existe violencia laboral otra vez un informe de la oit también del año pasado el 5% de todos los hombres en el mundo informaron haber experimentado acoso sexuales en el lugar de trabajo

Cinco por ciento las mujeres 30% 40 por ciento 70 por ciento dependiendo del país en el que estemos verdad pero también hay acoso sexual contra hombres ahora no es nuestra idea ni mucho menos convertir a los hombres en víctimas y empobrecitos nada simplemente decimos que necesitamos trabajar también en acciones género transformativas sobre

Todo cuando estamos creando instancias de atención a los problemas derivados de las identidades sexogenéricas no podemos hacer la mitad del trabajo nada más dejando la otra mitad no podemos excluir a los chicos Qué clase de universidad seríamos que excluimos a chicos chicas es decir a los a los estudiantes y las personas y

Las y las estudiantes de la diversidad sexual Pues porque no corresponden con nuestra corriente feminista pues no podemos hacer eso las instituciones públicas no podemos hacer las políticas públicas no pueden ni deben hacer eso pero en fin temas para la agenda pendiente muchos y a lo mejor foros que haremos a partir del

Próximo semestre porque pues ahora ya se vienen las vacaciones por favor este no y y no vamos a a poder hacer ya gran cosa no este y ya que regresemos que estemos otra vez en clases en fin que nos organicemos pues estaremos dando aviso de más talleres cursos en fin no

Muy bien pues Les agradecemos la escucha verdad gracias Gracias como siempre a radio web si les recomendamos seguirnos en nuestras redes sociales que los últimos dos semanas las tenemos medio abandonadas porque hemos estado tan ocupadas que no hemos podido atender Y por cierto si alguien le interesa sumarse como social o

Práctica profesional al manejo de nuestras redes sociales están perfectamente invitadas e invitados y serán bienvenidas bienvenidas y bienvenidos Muchas gracias recuerden seguirnos a través de Facebook género webs a través de Instagram género webs y ya que tengamos un equipo que nos ayude con las redes sociales vitalizaremos nuestro Twitter que

También es género bueno Muchas gracias muchas gracias compañera Gracias radio wabs como siempre

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Written by d2jma

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