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Agentes de Cambio | Capítulo 2 | Universidades interculturales

[Música] [Música] [Música] la región alto no solamente acá en esta región certal existe muchos problemas digamos sobre todo en la tenencia de la tierra la equidad de género este un poco también los derechos digamos de los de los de los niños de los jóvenes al acceso a la educación no Mi nombre es

Marco Antonio Gómez santis soy originario del municipio de chuc estudié la carrera de derecho intercultural aquí en esta universidad cuando yo di a conocer mi tesis aquí en la universidad algunos maestros les gustó esa idea el tema fue vulneración de los derechos de las mujeres en

Tenencia de la tierra las mujeres que no se les heredan tierra [Música] Porque si la mujer les dan un pedazo de terreno si se casan Viene otro hombre de otro linaje que es su esposo a veces hay conflictos que comienza y lo content en la comunidad se habría permiso de platicar con las

Mujeres y se me entrevista pregunté a las mujeres a los padres de familia más que nada que estaban ahí y así me daba la idea no que no se puede ya estamos si mi hermana se casa pues que lo que se vaya con el hombre no le puedo dar un pedazo en terrenos

Porque eso eran patrimonio de mis hijos yo en mi persona siento de que allí están violando los derechos de las mujeres porque también ellas este tienen derecho a poseer empecé a escribir empecé a hacer mi proyecto sobre un tema y ahí voy jalando igual con mis con mis

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Compañeros que lo hice en el artículo dos somos reconocidos Y tanto como en el artículo cuarto de la conceda también que tenemos derechos los hombres y las mujeres Mi nombre es Johnny Méndez Gómez terminé la licenciatura en derecho intercultural la universidad intercultural de Chiapas actualmente pues me dedico al labor de

La docencia en esta misma institución impartiendo la materia de lengua originaria celtal que Precisamente en lenguas se le dice tal enfocándonos en esta área que de Los Altos aquí en Chiapas pues gran parte de los altos pues son hablantes del ceal empieza a caminar en las escuelas como quedando talleres pláticas pidiendo

Solicitando permiso con los directores y me daban ese espacio inicié también con los chicos de secundaria después me fui a un nivel primaria a dar pláticas sobre el derecho a la educación el derecho también de que ellos pueden hablar en sus propios lenguas y que ningún maestro o maestra pues les podía

Prohibir esta parte de que hablaran en sus lenguas no sino que más Bien también Aquí los maestros como que debieran de adaptarse a las costumbres a las tradiciones y a la lengua de los niños no [Música] hay paisanos o parte de nuestra propia gente de nuestro propio contexto que

Están ahí compulgando una pena en los reclusorios Por no tener traductores o intérpretes y aquí la relevancia que veo Yo en cuanto a la lengua Pues es de que los compañeros de esta licenciatura en derecho intercultural pues pueden como que incursionarse en esa parte de de ser traductores intérpretes En la materia de

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Justicia Qué pasaría si nuestra demanda lo hiciéramos en celtar nuestra propia lengua nos la atendería es importante mencionar que los estudiantes de derecho intercultural desde el primer semestre hasta el octavo semestre hacen el trabajo de campo en la misma comunidad que ellos sean parte de alternativas como un agente de cambio

Que puedan coadyuvar a las a las problemáticas jurídicas que pudieran tener este las comunidades donde ellos hacen su vinculación comunitaria No hubieron unas alumnas precisamente pura mujer donde hicieron su proyecto de vinculación comunitaria con respecto a los Derechos Humanos de las mujeres dentro de de la comunidad involucraron a al ayuntamiento

Municipal de allá de Las Margaritas involucraron también a instituciones como la comisión de Derechos Humanos no solo las pláticas sino que dentro de esta de esta temática de Derechos Humanos se bri asesoría jurídica y pues ahorita que ya egresaron aún continúan con esa con esa dinámica dentro de la

Misma comunidad y sobre todo que ellas también se van indagando acerca de esos temas muy importantes dentro de la sociedad y sobre todo complejos dentro de una comunidad para implementarlos Pero ella sigue en constante ahí tienen todavía contacto con la comunidad y Siguen trabajando con ellos para los nuestros pueblos digamos este

Nativos y es muy importante digamos poder de cierta manera formar jóvenes con estas perspectivas digamos intercultural porque le permite conocer los dos procesos tanto el comunitario pero también y el constitucional lo que queremos nosotros es que haya igualdad que tengan acceso que tengan seguridad este en el municipio en otros municipios

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En otros pueblos originarios es lo que nos gustaría penetrar con una buena organización y que no haya este más que nada este discriminación [Música] [Música]

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Written by d2jma

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