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UNA MIRADA A LA IMAGEN DEDICADA A LOS COMPAÑEROS DESAPARECIDOS DE LA UACM

Hola muy buenas tardes estamos aquí en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México estamos con nuestras compañeras egresadas de la universidad el colectivo Furia morada el cual está formado por mi compañera rutsi Jocelyn Viridiana y mi equipo que vamos a hablar sobre el muralismo que tiene bueno que tienen ahí

Afuera y Vamos a abordar también algún tema del feminismo y equipo está formado por su servidora a la academia de fuentes y mis compañeros Diego Jiménez bueno Por otra parte vamos a hacer preguntas chicas Entonces vamos a abarcar [Música] Cuál fue el objetivo para realizar ese mural bueno primero creo que es importante

Decir que la acción que determina hacer una ponerle color digamos al exterior de la universidad la nombramos como pintas colectivas no es muralismo no es graffiti porque digamos que también como un acto político de abordar las calles habitarlas sobre todo va en eso en la o parte de la colectividad y le llamamos

Pintas Porque también las pintas digamos que es como una forma de distinta de abordar las calles el muralismo regularmente se utiliza para pues para embellecer las calles actualmente con las nuevas políticas no pero también responde como a una élite Por así decirlo o el muralismo lo hacen especialistas no Entonces nosotros

Tenemos como objetivo nombrar a compañeras que ya no están con nosotros que les arrebataron la vida por un lado por otros también ocupar el espacio público para visibilizar las violencias que se ejercen contra las mujeres no Y en este caso pues desafortunadamente el motivo fue el asesinato del feminicidio de nuestra compañera

Leicy Hernández fue lo que nos colocó y lo que nos hizo verbalizar a través de la pintura y a los actos que que actualmente se quieren contra las mujeres [Música] muy muy complejo por ejemplo el mural que tienen afuera de la universidad tiene algo más allá del significado o

Sea algo que represente por ejemplo no sé cómo cómo empezó Cómo fue esa trascendencia de poder hacerlo de poder lograrlo y de poder elaborarlo sabes o sea cómo cómo Empezando este celular si lo hicieron por ejemplo tardío Entonces cómo cómo O sea qué significado porque por qué fueron esos pequeños

Sí o sea dibujos este [Música] Pues yo creo que el principal significado que tiene es enunciar a nuestras compañeras asesinadas de bueno Víctimas de feminicidio esta Hernández de aquí del centro histórico está campira moringa está Nancy Lara y está esta Marta Karina no todas ellas son de la ucm y todas Ellas tienen

Desgraciadamente común que las asesinaron no entonces esa fue y seguir haciendo el principal ámbito motivo y la razón de ser de ese de esa finta cómo nos organizamos Bueno nos organizamos con los tres sectores de la universidad los estudiantes los académicos y algunos este administrativos en realidad todos

Participamos se realizó creo que como en una en una semana fue una acción rápida porque pues justo estábamos con esta rabia de que nuestra compañera había desaparecido En el 2019 a finales se está Se realizaron incluso este búsquedas por compañeras y compañeros de aquí de la de la uacm que se fueron a

Xochimilco a buscar a nuestra compañera después también Se realizaron se realizó una una protesta este una también esta parte de las bicicletas se han una rodado una rodada también que fuimos aquí a la al búnker a exigir pues que nos devolvieran a nuestra compañera después en enero del 2019 pues la la

Fiscalía dice ya la encontramos aquí está y pero pues al final Pues nos indigna no eso fue y eso es la razón principal de este mural de hecho antes de que estuviera este que ustedes ven Había otro y también o sea con otro diseño pero con la misma Ascensión la

Misma intención pero desgraciadamente en pandemia este pues un tipejo vino a grafitear y tapó las caras de nuestras compañeras Entonces en ese momento se accionó nuevamente este la comunidad y venimos a hacerlo también en tres días dos días creo sí yo creo que es importante mencionar que

El accionar a través de la pintura es el inmediato Exacto lo que responde también a las a las Pues a la realidad tan tan cruel como que puedes desaparecer un día no Claro entonces estar convivir con tus compañeros y al siguiente día entonces responde eso y la otra es que yo admiro

Como la capacidad organizativa de mis compañeras de este plantel y de las de las maestras este administradoras porque por ejemplo Paola Badillo que es un estudiante también de la carrera de comunicación y cultura en ese entonces la tecnología que utilizábamos era el Messenger no para comunicarnos y a través de un chat

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Que se hizo en meses ya fue como nos empezamos a organizar para realizar la tinta y fue de un día para otro recuerdo ahí que Viviana y yo madrugamos una noche para poder hacer el boceto Y presentarlo ante las compañeras y poder definir cosas en colectividad no

Es importante eso y decirlo acá que las acciones han sido así parten desde la conectividad y continúan siendo desde ahí desde ese digamos Desde esa forma No Y entonces el llamado a la acción es rápida la realización de un de un ámbito colectiva Pues también puede decir que

Es rápida no O sea y utilizamos pues una metodología participativa en donde No necesariamente que es el artista para poder tomar la brocha deslizarla y poder decir a través de la pintura lo que está sucediendo en nuestro país no y bueno ante la acción que de grafitear

También comentar que eso pasa en la Ciudad de México como pisar muros lo la única crítica que hacemos Es que a veces la realidad no es suficiente como para mostrar respeto y empatía por estas luchas que que suceden en la Ciudad de México por parte de mujeres bueno y tocó

Como que pisaran el la pinta colectiva pero ante ello Pues siempre está la respuesta de mujeres organizadas no y pues hasta la fecha del número sigue ahí sigue ahí porque nuestras compañeras siguen viviendo en nuestra comunidad que están presentes de nuestra comunidad Aunque ya no tienen físicamente No claro

Sí cabe mencionar que estas acciones que son políticas porque pues eso es lo que es este todos político entonces cualquier diálogo que tú generes de ahí hacer con la pintura este pues es este como ya lo mencionaron sí estuve en conectividad no y pues no solo era Como pintar y habían otras

Comitivas No desde pues este que íbamos a comer no porque pues era estar aquí si iban a hacer dos días porque es una acción rápida inmediata no Entonces era como pues generar comitivas dentro de lo que uno pueda hacer más pero No faltaba quien decía ay pues yo nunca he pintado

Pero a mí me gustaría pues este rotular no las letras no por ejemplo y pues poco a poco pues se fue como rotando como todas estas comitivas y también este estaba pues vinieron personas de otros lugares a cooperarnos no O mismos mismos compañeros de la universidad que pues no

Podían estar presentes o este de todos los porque ya lo había mencionado que esto fue toda la comunidad Porque no solo somos los estudiantes no Entonces hubo una articulación y eso fue lo que pues propició que sí se pudiera hacer de manera rápida Además de eso pues es como recordar a

Las compañeras en todo momento desde la fiesta desde pues este pues sí no como Desde esa como no no solo la parte como como del suceso terrible que les pasó sino de recordarlas desde Cómo eran ellas no cada una en particular era este tenían algo diferente no Entonces eso como que

Los conocíamos más no porque al final Pues no va a dar a nuestras compañeras así como tan íntimas pero pero respondimos porque pues esto esto ha hecho que pues todas nos podamos mover no Aunque no nos conozcamos no Y si una a una le pasa respondemos entonces es

Como como la lo que nos motiva no como y justo a partir de la rabia de indignación pues lo hacemos con con herramientas artísticas no porque el arte siempre es lo que nos va a ayudar a poder este tipo de temas de denunciados no y qué adentro de la universidad y afuera pues

Tanto que vino un grafitero a a este Pero eso también esa parte del grafitero yo lo veo en el aspecto de que pues los hombres les duele les duele que que queramos ir este pues quitándole como sus privilegios no o sea es decir si están viendo un muro con las con la con

El rostro de mujeres Claro en donde está escrito que es en conmemoración en nuestras compañeras y un hombre viene a poner su su cara porque puso una cara verdad O sea se puso una cara de hombre y los grafitis hasta entonces eso eso también nos da a o sea como que nos da

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Participación de la Dra. Tania Rodríguez, rectora de la UACM, en la sesión del Consejo Universitario.

La alerta de que los hombres o sea no están de acuerdo quizás con que nosotras las mujeres levantemos la voz no y no están enfatizando con nosotras en el aspecto de que sí es cierto las plantas no es así como de Ay nos vale no y es

Por eso que se hacía el cuestionamiento no como bien dice Ruth Ah pues es práctica No es una práctica de grafiteros Pero al final no es un grafito y ese muro no al final de ese ese muro No nada más está como con el nombre de alguien sino va más allá va

Más allá y podría decir que no solamente es el interior de la institución o con la comunidad estudiantil profesores y académicos administrativos también para el señor decir con la comunidad que transita porque la universidad está ubicada en un punto donde hay mucha gente que transita hacia

Su trabajo hacia la escuela es vecino se toma fotos toman fotografías no como para presumir sino lo que estamos diciendo no y el impacto es tal que si bien Tuvo una nosaron eso nos convocó fortaleció me parece nuestra organización a la manera en que nos organizamos pero desde que lo

Hicimos un nuevo una nueva pinta colectiva a la fecha no sea pisado no O sea sigue allí y me parece que permanecerá en tanto pues la rupturas de esto cuando no tenemos esta conciencia sobre esto porque está tan normalizado tan interiorizado porque pues está desde Pues en casa no este si tenemos hermanos

Varones pues ya nosotras como mujeres hermanas Pues nos toca hacerlo lo que les toca a ellos no Entonces desde esas mínimas acciones pues uno se va a durar Pues es normal eso mi hermano ni modo me tocó eso no sin embargo cuando existe este pues esta rompimiento

O está se dice desconstrucción pues no está fácil no porque es un proceso muy largo no y es uno de una un ejercicio cotidiano no continuo de reflexión de autocrítica y de todo el tiempo estar señalando eso y ser incómodas porque eso es lo que provoca uno cuando ya no permites porque

Cuando tú ya te das cuenta de eso ya pones tu límite o sea o te alejas o Yo no me quiero relacionar así contigo no y es eso es con todas las personas no solo es con tu pareja sexo afectiva sino también con tus familiares con tus amigos

Con el ámbito laboral en el área Entonces es muy importante eso saber que De dónde es urgente la de eso de ahí de la cultura no entonces este claro bueno cabe mencionar que también por ejemplo viendo algunas este algunas compañeras relacionado con ellas y obviamente

La libertad es lo que hayas no les está dejando la libertad de ser mujer por ejemplo en los transportes públicos tuvieron que separar porque porque Obviamente que te dice Ay mamacita O sabes o sea te sientes tan mal que no hay una cultura en México si tú vas a otros países tienen

Pero aún así yo siento que son machistas el sistema patriarcal podemos nada más así como encasillar aquí en México porque al final en todos lados están matando a mujeres por ser mujeres [Música] este hasta en los países del primer mundo no O sea no no tiene que ver con

El progreso de tu país ni nada el sistema patriarcal Incluso se forja y se así se sementa con la religión con el catolicismo o sea el padre Quién es nuestro padre Dios no él es el que nos castiga y es un hombre no lo que es este pues el católico no pero

Hay otras regiones sin embargo esto es como más hacia el Oriente No sí sino que lo que yo creo que puede ser la problemática son los programas de acción que pueden hacerse en los diferentes países o sea de acción contra la erradicación la este la eliminación del acoso no

Quizás ahí sí Ese ese y no y no me voy a arriesgar a decir que es el único país no donde no se llevan a cabo porque no tengo el dato y la verdad es que no lo creo simplemente es que no se les da la importancia no no hay esa importancia y

Nada más lo hacen así Ah bueno Vamos a separarlo cuando separarlos separarnos no es la opción no pero sí pero ayuda un poco o sea en la realidad hay un poco porque si yo me voy del lado de las mujeres me voy a Ubicar en el transcurso

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De mi camino al dar un nombre este acosador eso sí Sí sí funciona no no este como este como que antes no funciona en el aspecto de cambiar no de erradicar pero en el momento sí funciona entonces Este sí porque el estandarte del feminismo Bueno ahora voy a meter esta parte

Feminismo es como la equidad no Entonces es el separarte o sea es como generar un choque no con el otro pero al final o sea en ese momento pues es la acción no que puede te puede permitir llegar bien a tu casa sin embargo no es es una una

Situación que pueda en los comportamientos es porque al final o sea así ya van y ya o sea la chica quería que ni modo ya se metió la vacuna y pues ya le tocó No porque no es como que pueda ser radical No no es o sea como

Generar una conciencia o sea es como de Ah sí Y pues hay mucho pleito sobre eso no porque pues también hay pues existe Pues los chicos que pues o tercera edad incluso no que pues se llegaran a meter a los vagones a las mujeres y entonces

Generar esos O sea no hay todavía una no hay una reflexión una conciencia sobre sus actos no Entonces eso de separar pues no no genera como aspectos y la otra Yo podría aportar es que también [Música] las políticas que siguieron a generar para prevenir y eliminar las las violencias este

Sería complejo porque tiene que tienen que atender a los feminismos Sí porque no no es un feminismo no es uno un solo movimiento no por ejemplo se tiene el dato que pueden existir más de 300 300 feminismos no O sea está enferma el feminismo negro comunitario

O sea hay una variante un abanico enorme empezar o más bien de hacerle frente al sistema Sí y eso va a ver y entonces con esto bueno ante la ausencia de políticas está de acción como la nuestra no entonces también como volverlo a traer a es decir

Utilizar decían el límite y no utilizar Con lo poco que yo diría que es poco es mucho que sabemos hacer y de no nos limitamos ante el desconocimiento de alguna práctica artística o cultural no sino fácil como nos acordamos y de seguirle haciendo frente al sistema patriarcal y este ante esta ausencia de

Política no incluso puede atreverme a decir que aquí nuestro en nuestra institución ellas más que nada lo han vivido o han sido como quienes facilitan un acompañamiento a las compañeras que les han les han violentado no Y entonces ante una política que le haga frente a

Esto no queda más tierna y actuar y darle encontrarle una salida y sí si se trata de incomodar a los profesores a los administrativos a los compañeros estudiantes lo vamos a hacer Claro porque han sido muchos años en los que hemos tenido que guardar las formas comportarnos para no hacer como un

Alarde Más bien yo digo que todas todos somos este fuego y cuando nos unimos Y puede que una hoguera sí somos la hoguera pero lo que me gusta de los es que cuando estás a lo lejos se ve no sabes que ayer no está ocurriendo Y

Entonces es Como te sabes que es lo que está sucediendo entonces pues ahí vamos a estar No pues agradecemos como esta Pues esta Búsqueda del saber en Por qué está atenta colectiva también comunicarles que vamos a seguir este pues nombrando nuestros compañeras de también agradecer a las profesoras que

Se dan Pues el tiempo además de dar sus sus clases no se da el ejemplo de acompañar a los familiares y de también a las madres de nuestras compañeras permitirnos tener este tipo de actos porque no queremos figurar para nada sino debemos seguir nombrando lo que está pasando y decirles a las personas

Que son aliadas de cualquier grado que ahí vamos a estar y que lo vamos a tirar que va a caer Sí todo esto que comentó ruthsi la pena la memoria colectiva y la memoria colectiva o sea es lo más fuerte porque no olvidamos a las personas que

No están no y mucho menos cuando no me vas a arrebatar Entonces esto vamos a seguir apelando a este diálogo a este a

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Written by d2jma

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