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Conferencia inaugural: Dra. Pilar Calveiro (UACM)

Sentarnos a dialogar bueno esa era un poco la idea de estas últimas actividades que vimos haciendo tratando de recuperar esa presencialidad hay que decirlo porque realmente no es fácil organizar actividades como estas sin el apoyo de determinadas instancias no determinadas personas en determinadas estructuras universitarias y cuando ellas están entonces hay que

Reconocerlas y hay que agradecerlas entonces empiezo Agradeciendo a las autoridades de la facultad de filosofía de otros estudios orientales que siempre apoyan las actividades que vamos organizando bueno recién escucharon Don Fernando donante y a Claudia pelosi la secretaria académica también agradecer a la directora de la carrera

La profesora Alexa a Juan Pablo espina y de nuestro secretario académico y siempre poniendo el hombro para acompañar toda la la organización y sobre todo lo técnico que para nosotros es como un misterio y lleva de una manera más magnífica así que bueno Muchas gracias la gente de administración bueno

Toda la gente que colabora para la organización de un evento como este especialmente Quiero agradecer al equipo de investigación de escrituras fronterizas de la literatura Argentina que decía dedicado a esta organización aquí están presentes Luciana beloni Enzo cárcano Leonardo granadas María Eugenia Cairo Victoria Álvarez Y en el resto de los

Días también van a conocer a Alejandra González y a Martínez Dios que van a venir un poquito más tarde ya me ayude este año no pudo participar pero está en el equipo y sigue trabajando con nosotros Así es que muchas gracias a todos ustedes con la colaboración y la organización en todo

El evento bueno y llegamos no la idea era justamente sentarnos a conversar lo más tranquilamente posible tranquila yo no estoy diciendo Pero la idea es que a partir de ahora si nos podamos ya está todo normal ya están los flyers ya está bueno todo lo que tenía que estar

Entonces ahora La idea es sentarnos a conversar porque elegimos terror elegimos siempre un tema que estamos trabajando en el grupo de investigación y creo que esta vez también tiene una especie de efecto catártico porque después de estos dos años de encierro de terror de horror de miedo parece que

Hacía falta sentarse a plástico con esto no no sé si no lo hicimos conscientemente pero pienso que algo tuvo que ver no en elegir justamente este tema así que bueno como les decía La idea es sentarnos a conversar a exponer cada uno las reflexiones que ha hecho sobre estas temáticas Por eso no

Pusimos mesas paralelas esta vez para que podamos estar tranquilos todos en el mismo espacio y seguir las los las exposiciones de cada uno de ellos participantes y bueno Y empezamos entonces creo que bastante bien de horarios nos retrasamos cosas alucinante también esto salió de casualidades Generalmente no pasa esta vez tuvimos

Laxante de que sí así es que empezamos con la primera actividad del programa que es la conferencia inaugural de la jornadas que está a cargo aquí de la doctora Pilar calveiro Sión Pero bueno decidimos entre todos a hacer presentaciones en cada uno de los conferencistas Así es que vas a tener de

La presentación porque ya ustedes saben muy bien la trayectoria del Pilar Bueno ya saben Argentina creo que recibe en México es licencia maestra y doctora en ciencias políticas por la Universidad Nacional Autónoma de México el profesor investigadora de tiempo completo de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México y miembro del

Sistema Nacional de investigaciones en México trabaja principalmente en las líneas de violencia política historias recientes memoria y resistencias es premio Comex el 2014 por su producción general y premio Nacional de ensayo político por su libro violencias de estado entre sus publicaciones individuales destacamos algunos libros por ejemplo poder desaparición en Buenos

Aires coligüe en 1998 redes familiares de su misión y resistencia México 2003 familia y poder pues mensajes 2006 política y o violencia por usar una también violencias de estado Buenos Aires 2012 resistir al menos liberalismo comunidades y autonomías México 2019 [Música] [Música] bueno [Música] bueno Buenos días a todas y a todos

Un placer estar aquí en la universidad del Salvador mi gratitud a la generosa invitación de la universidad El Salvador a la Facultad de filosofía muy especialmente a Marcela Gladys Greco porque hicieron posible esta presentación y el compartir hoy con ustedes quiero iniciar haciendo una aclaración Que si bien Este es un congreso sobre

Literatura y mi perspectiva va a ser principalmente desde las ciencias sociales y muy específicamente desde la ciencia política que es mi formación como son hijos El currículo este Pero bueno en el entendido de que ciencias sociales y humanidades siempre afortunadamente han estado en civilizando en profundo diálogo y alimentándose mutuamente

En este entendido es que voy a hacer una presentación voy a leerles un texto en esta oportunidad inicio entonces en esta presentación me voy a referir algunas de las grandes transformaciones de nuestro tiempo y a las violencias que las acompañan en la vida cotidiana y como no podría ser de

Otra manera en la literatura sin embargo yo voy a hablar desde la ciencias sociales que es mi campo de trabajo la velocidad de las mutaciones Y en especial la proliferación y profundización de la crueldad han dado lugar a escenarios y narrativas de horror Adriana caballero acuñó el término horrorismo para referirse a ciertas

Violencias contemporáneas que involucran formas de extraordinaria brutalidad sobre los cuerpos desmembramientos y masacres de inocentes que van más allá de la simple violencia homicida lo que ya es mucho decir aunque no voy a hacer aquí ninguna presentación centrada sin duda los fenómenos de los que estaría hablando pertenecen a ese orden

Y refieren a violencias potenciadas y profundizadas por las enormes transformaciones [Música] prácticamente desde inicios de este ciclo diamantes hemos estado hablando de un cambio de época hay industria de un cambio civilizatorio que se ha asociado con la globalización neoliberal y sus múltiples efectos a nivel económico político cultural diferentes procesos y acontecimientos

Del todo inesperados no llevar ninguna y otra vez a esta reflexión indudablemente el mundo ha cambiado de manera inusitada en las últimas décadas y lo sigue haciendo a toda velocidad vía comunidad hace ya Algunos años afirmaba incitó que la humanidad está en crisis y no hay manera de salir de esta

Crisis más que mediante la solidaridad de los seres humanos rompiendo alejamiento la distancia es desinterés la desatención y La indiferencia cierra la cita Eso decía Mahoma esta reflexión hecha en 2016 se refería a los flujos migratorios que estaban ocurriendo en Europa pero podría extenderse a muchas de las problemáticas

De nuestro tiempo sin olvidar por ejemplo el tratamiento de la pandemia que probablemente marcó un nuevo con un nuevo punto de inflexión vale la pena detenernos en que el alejamiento la distancia y el desinterés de los que hablaba bauman pueden ser a la vez formas de agresión y

De temor que existen miedo y violencia no parecen ser sentimientos excluyentes a nuestro alrededor se multiplican mezclados los miedos y las violencias contra muchos otros sean estos migrantes indígenas jóvenes pobres o mujeres que por algo para algunos representan una amenaza casi como una infección que pone

En peligro sus condiciones de vida y sus privilegios en los últimos años enfrentamos la pandemia tal como construimos las enfermedades en general y la forma de tratarlas poniendo en evidencia mecanismos sociales más amplios que operan en nuestras sociedades en relación con muchas otras cuestiones tenemos a lo extraño a sus posibles

Proliferaciones virósicas sean reales o virtuales Así que buscamos inmunizarnos Tratamos de crear defensas para repeler el impactante de lo desconocido no se aislamos y luchamos contra los focos de contagio y en ocasiones ese mismo aislamiento es razón de males más graves que los que pretendemos evitar Así que

Tendemos a tratar todo lo extraño como ajeno Y enfermante y creamos mecanismos de protección que ellos mismos terminan Por afectarnos más que La amenaza original pero es lo que hemos aprendido a hacer convencidos de la eficacia de este procedimiento y esta respuesta nos parece incluso obvia porque vivimos en

Sociedades que han potenciado su componente inmunitario que perciben un extraño como peligroso y se defienden evitando el contacto por medio del aislamiento que protege a uno y deja morir a los otros o si lo consideran necesario los elimina divisamente Ya decía espósito que en este Siglo 21 visito explota de manera Incontenible un

Nuevo y potencialmente devastador síndrome inmunitario por el cual van surgiendo nuevas barreras nuevos diques nuevas líneas de separación respecto a algo que amenaza o por lo menos parece amenazar nuestra identidad biológica social ambiental cierra la cita así el sistema se cierra sobre sí mismo y se concentra en expulsar todo lo

Diferente lo que en lugar de protegerlo termina para agotarlo y debilitarlo todo ello genera enormes violencias que se potencian en la globalización neoliberal y que propician simultáneamente miedo y odio al otro contagiante la sociedad del miedo y la sociedad del odio se promueven mutuamente dice y un cholaham y efectivamente Aunque ambos

Tienen raíces muy antiguas encuentran un especial cambio definitivo en la actual gubernamentalidad hace dos o tres décadas para hablar de la violencia no dudamos en colocar el foco de atención en el estado resultando Claro que aunque siempre existieron muy diversas formas de ejercicio de la fuerza resultaba Claro

Que la institución Estatal era el punto de condensación y diseminación de las mismas Las Guerras brindadas entre Estados las ocupaciones de territorio los genocidios la represión sobre los más diversos grupos políticos y sociales Las mayores violencias repetían de manera directa y sin tapujos a la responsabilidad estatal

En la actualidad Las Guerras ya sean reales o construidas como en el caso la llamada guerra antiterrorista no han desaparecido tampoco las ocupaciones de territorios las represiones abiertas y otras formas de la violencia Estatal la prueba más evidente es que estamos una vez más ante un contexto de guerra

Ilimitada pero que involucra a las grandes potencias inviertas nuevamente La amenaza lo que a nada menos que La amenaza sin embargo las antiguas violencias hoy se acompañan y refuerzan con otras modalidades de la fuerza indirectas mediadas e incluso tercializadas muchas veces a través de particulares e incluso de grupos criminales hay en consecuencia

Una multiplicación de las violencias y de su campo de acción sin duda la globalización neoliberal tiene el sello de la crueldad surgió con el baño de sangre en chile y no ha cesado de producir catástrofes humanas naturales y sociales de todo el mundo no obstante en alguna con frecuencia un

Relato en apariencia pacificador que descalifica el uso de la fuerza y acusa de confrontativos y polarizantes a sus enemigos a la vez que lo justifica a nivel institucional así se escandaliza con la violencia criminal pero que cubre y promueve los abusos policiales y penitenciarios como el gatillo fácil criminaliza la ocupación del espacio

Público pero lo reprimen apostando a los ojos y a las vidas de las personas como vimos en chile y en otros países denuncia como violentas e ilegales las recuperaciones de territorios que realizan las comunidades indígenas pero no reconoce el genocidio del que han sido objeto tampoco protege sus territorios de la explotación

Indiscriminada de todas las formas de vida humana natural cultural que elegía ocurre ejerciendo un biopoder no solo no solo violento sino francamente necropolítico se recurre tanto a violencias estatales que producen sus propios errores como a otras violencias diversas y plurales relativamente novedosas para que también me voy a referir

Para ello Es necesario hablar en primer lugar de la violencia estructural que proviene de la dominación y es tan antigua como lo menos como el propio capitalismo sin embargo el neoliberalismo profundiza este rasgo y engendra una injusticia masiva de orden cromático la explotación y la inclusión son constitutivas de nuevo como los

Sostiene y entorno lo que ya constituye una forma de violencia y tal vez una de las que cobra más víctimas en el mundo actual la polarización de las riquezas jóvenes de manifiesto la disposición injusta y Criminal que ocurre en nuestro mundo va usted recordar el dato estremecedor que

Ya todos hemos escuchado desde el 2015 el 1% de la población posee más riqueza que el resto del público como si fuera poco durante la pandemia la riqueza de los 10 hombres más ricos del mundo todos ellos blancos se ha duplicado mientras los ingresos del 99% de la población se han deteriorado esos

10 hombres son varones blancos que para Cómo que no de hasta 30% de sus obligaciones Fiscales según la misma Fuente todo ello desnuda los compromisos patriarcales y racistas de la presente gubernamentalidad cuyas desigualdades contribuyen a la muerte de al menos 21.000 personas al día por la falta de

Acceso a servicios de salud la violencia de género la discriminación por raza el hambre y la crisis climática es decir millones de personas abandonadas a su suerte a las que se deja pero la tragedia no se limita a esta suerte de patinaje individual también ocurre y muy marcadamente entre las

Naciones se trata de un proceso que se ha ido profundizando hoy los países más ricos tienen 80 veces más riqueza que los más pobre s entonces debe a distintas razones entre ellas el intercambio desigual y los enormes flujos de pago de deudas que ya sean liquidado varias veces pero que

Continuó antipagas por los abusivos intereses que se les aplica se estima que por distintos conceptos a los países pobres los países pobres Perdón transfieren dos billones de dólares anuales a los países ricos financiando así de hecho su abundancia creciente después es un vampiraje avalado por el actual orden global y al

Que no es posible resistir bajo riesgo de recibir sanciones y represalias de todo tipo junto a esta violencia profunda pero sorda también se han desatado otras muy directas invisibles los homicidios se incrementan y el número de víctimas ocasionadas por los conflictos armados activos ya es equivalente a los causados

Por las redes discriminales según datos de Naciones de ellas 33% de estas muertes ocurrieron 33% de nuestros países de América Latina Aunque solo reunimos 8% de la población mundial la inmensa mayoría de estas víctimas fueron varones de entre 15 y 29 años es decir hombres muy jóvenes diezmados por

Las redes discriminales muchas veces ocurridas con parte del sistema político formal en nuestra región la mayor parte de estos asesinatos ocurre en el contexto del tráfico de estupefacientes que involucra a todos los países desde México hasta Argentina para asegurar el mercado se desata una lucha por el control de los territorios

Aptos para producir las sustancias o transportar a través de corredores seguros con este fin las redes criminales se adueñan de espacios locales sometiendo a sus respectivas poblaciones por la necesidad por la corrupción o por la fuerza mediante el más puro horrorismo que exhiben descarada e intencionales conforman verdaderos territorios de

Muerte Arrasando con la vida de las personas así como con la vida social y natural son territorios sometidos a su soberanía y controlados por el miedo y por el terror cosa que solo pueden hacer gracias a su asociación o convivencia con redes políticas y estatales ya sea de orden local regional o Federal

Estas mismas redes realizan otros tráficos igualmente ilícitos y violentos en especial que de personas para la explotación sexual y laboral se estima que en 2018 dos millones y medio de seres humanos fueron Víctimas de Trata llevados a condiciones de esclavitud en términos prácticos de acuerdo con la oficina de las

Naciones Unidas contra las drogas y la mitad de los casos están ligados a la explotación sexual 38% de trabajo forzados 6% se utiliza como mano de obra criminal y más de uno por ciento en la mendicidad ese estremecedor saber que 72% de las niñas se utiliza para explotación sexual

Y 66% de los varones menores de edad se destina a la explotación laboral como forma de disposición de sus vidas y su virtual aniquilación porque muere en esta Asunción también impacta el saber que muchas veces los padres y parientes de los menores están directamente involucrados en el trabajo lo cual habla del interior

Social esta cifras tienen variaciones regionales que muestran por ejemplo que la situación de las mujeres y niñas es aún más grave en América que en otras regiones del mundo en Argentina la investigación de ximenactory sostiene que éxito en todo el país las redes se tratan se despliegan entretejidas con las burocracias estatales

Los lugares de llegada del tráfico de personas son principalmente Estados Unidos Europa occidental y algunos países de medio oriente lo que pone en evidencia que se trata de redes criminales de carácter global organizadas como empresas que realizan estas y otras actividades ilícitas muchas de ellas cuentan con control de

Los territorios en los que operan recurriendo el uso del miedo y el terror lo que de nuevo solo es posible con la protección de gobiernos locales o centrales tanto de los países de origen como de los destino que no hay que olvidar son principalmente las economías [Música]

La pugna por los territorios y no ocurren solo entre los unos grupos criminales y otros o entre estos grupos criminales y habilitados existen también los defensores del territorio que tratan de impedir sus ocupaciones de Justicia ambiental en Latinoamérica se concentran cuatro de los 10 conflictos ambientales más violentos del

Mundo están en Brasil Honduras y Guatemala y se encuentra también la mayor cantidad de asesinatos de ambientes en especial en la zona de la amazonia y que también las actividades económicas con la mayor cantidad asociada de presuntas muertes son las que están relacionadas con la agroindustria y la minería lo cual

Plantea también una relación problemática entre la violencia y la deforestación como vemos en distintos lugares del planeta muy especialmente en América Latina y en México muy marcada por fin la violencia que se despliega en torno a la migración forzada tanto Pues un asunto menor y aislado e involucra a redes legales

Semejantes a las que hemos visto en todos los presidentes los principales corredores llevan de países en desarrollo a economías más grandes siendo Estados Unidos y Alemania los destinos principales la llegada a ellos involucra también a redes ilegales que cometen toda clase de ilícitos contra los migrantes resulte evidente que las migraciones

Hacia los países más ricos buscan un mejoramiento en las condiciones de vida y en algún sentido más que estrictamente voluntarios Se podrían considerar vibraciones forzadas aunque no todas son estrictamente estimó que a finales de 2020 había 78 y medio millones de personas en desplazamiento forzoso lo que representa la cifra más grande de

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La historia se trata de personas expulsadas de sus territorios por grandes violencias bélicas o estatales pero también por las que ejercen políticos criminales en los territorios que controlan sometiendo y expresando a poblaciones enteras para apropiarse de las riquezas que allí podríamos seguir hablando de otras formas de violencia más indirectas y

Simbólicas que se despliegan desde los grandes medios de comunicación y las redes verdaderos soporte de las violencias que hasta aquí están doblando y aún así nos adoptaríamos el asunto ni nos serviría para profundizar en el punto de esta presentación y el distrito creciente de la institucionalidad en las prácticas

Democracias actuales si algo indicado el enojo y la violencia social en el discurso y en la acción de enormes sectores de la población Cómo estamos viendo en diferentes países y aquí en particular Este es un campo fértil para alentar una autoritarismo profundamente arraigado en nuestra sociedad y en el orden vigente

Es parte de La Peligrosa descomposición a la que asistimos y a la que se abonan desde distintos frentes e incluso desde venidas en Principio o Aparentemente contrario pero ya sea de manera abierta o sola paramos la gubernamentalidad neoliberada y las subjetividades que propician sustentan el recurso a La indiferencia

Hacia los demás y su otra cara la violencia bajo el argumento de defenderse de los otros peligrosos que se consideran se recurre a su tipo truco usado por todos los autoritarismos de invertir los papeles de accesorios y apellido presentándose como Víctimas de aquellos que están a punto de aquí yo que están a

Punto de decirle no es algo nuevo y fue descrito y analizado por Teodoro adorno hace más de 70 años en su texto de la autoridad de la personalidad autoritaria Cómo Es evidente todas estas violencias no son pertinentes estatales Aunque tampoco son más alejadas articulan las redes criminales con las

Políticas las empresariales y también es decir son violencias público privadas que responden a las formas actuales de organización del la gubernamentalidad neoliberal ha provocado una serie de fragmentaciones sociales y políticas de las que estaban más así se verifica una pérdida de centralidad que da lugar a las fuerzas creciente de

Poder tanto sopranacionales como locales y tanto legales como ilegales que lo penetran y lo fragmentan algunas de estas fracciones se asocian con estos actores que operan en los márgenes necesitados y tratan de contar esta asociación se suele pensar como un problema de corrupción relativamente simple de responsabilidad individual y

Moral que se suele vocalizar en los políticos de los países pobres periféricos como una más de las lacras del llamado es un desarrollo pero lo cierto Es que como afirman Miriam Bautista son precisamente los países desarrollados los que se benefician y fomentan la corrupción imperante en los países colonizados cierra la cita No

Solo con la finalidad de favorecerse de transacciones irregulares sino también para desplazar la violencia de las redes criminales fuera de sus territorios es decir no solo obtienen contratos ventajosos propiciando la corrupción sino que siendo las mayores consumidores y beneficiarios del comercio de drogas del extractivismo depredador del trabajo

Esclavo y de los innumerables beneficios de la migración tratan y logran desplazar fuera de su fronteras las violencias más notables que esas transacciones provocan desde luego ellos no implica que sus propias instituciones no intente Igualmente penetradas y en convivencia con las redes criminales las transacciones ilegales involucran a ambos contratantes los cargamentos de

Droga armas personas que cruzan la fronteras pasan por la revisión de las autoridades de ambos lados es decir cuentan con una doble autorización no es plausible pensar que la gigantescas redes de distribución de drogas y seres humanos usados como simples consumibles puedan operar dentro de los territorios

A los que llegan sin formas de vinculaciones gubernamental Aunque lo hagan desde los márgenes Por otra parte retomando habilidad citó el estado se debe pensar ni estudiar precisamente dice ella dice sus márgenes los cuales no son ajenos amistad sino que los caracterizan y terminan y se deben considerar estos márgenes para comprender cada

Gubernamentalidad todo ello desnuda la existencia de redes productoras de violencia que son legal y legales y público privadas que como ya se dijo exceden al Estado pero también lo comprenden aunque sea de manera fragmentable y que operando desde los márgenes sin embargo Esta es una parte sustancial característica de las violencias los

Horrores y los terrores a los que nos enfrentamos en el momento actual estas redes libran una verdadera lucha por el control y la protección de todas las formas de vida se arrojan el derecho de tomar explotar y desechar unas vidas como simples bienes de uso en su propio edificio a la

Vez que practican una acumulación en lo que hiciera que no puede terminar más que con la inclusión final del sistema desde mi punto de vista desvían un Bio poder de selección y administración de la vida dispuesto a prescindir de una parte sustantiva de la humanidad frente a ellos se levantan oposiciones y

Resistencias de distintos calados que intentan de tener la devastación y colocan en el centro de su atención la protección de la vida de las distintas formas de vida creo sinceramente que la lucha política principal en el mundo actual pasa justamente por la defensa de la vida en todas sus dimensiones

Resistiendo a las prácticas de selección coloniales patriarcales y racistas que llevan finalmente a la décadabración y extinción de la diversidad de la vida que es lo mismo que decirlo excepción en este sentido si la gubernamentalidad neoliberal presupone todas las formas de violencia y amenazas que hemos mencionado para salir del horror parece

Fundamental encontrar alternativas de organización social económica y política en la erosión en la debilitan hasta la conformación de un mundo diferente sin embargo como lo señalara a mi juicio muy acertadamente Hannibal Quijano no es posible pensar que una especie original preciso y definitivo del actual orden y su sustitución por otro equivalente

Tal vez sea más razonable considerar que algunas cosas ya están muriendo mientras otras se están constituyendo ante nuestros ojos lo nuevo está ocurriendo pero no necesariamente lo podemos identificar por eso es importante detenernos a considerar donde fijamos nuestra atención Es cierto que estamos ante un neoliberalismo global casi imposible

Imaginar un afuera absoluto pero si hay clientes bordes incluso margen que lo constituyen pero que también se le escapa no es un todo homogéneo centralizado ni mucho menos en su enormidad Está también su debilidad se compone de grandes discontinuas que enlazan de maneras oscuras y que el fragmentante del espacio político y

Social y por lo tanto nos empuja Más allá de nuestra voluntad a reflexiones y continuas por lo mismo parece clave incorporar las particularidades distinguir entre las dimensiones nacional local y observar las complejidades y ambivalencias que las resistencias son primero porque ellas son las que dan lugar al juego político

Creo que también son primeros en un sentido ético ya que nos permiten poner en el primer lugar de nuestro análisis al otro excluido del orden hegemónico que es justamente el que resiste por fin el hecho de observar la gubernamentalidad distinta resistencias por fuera de su zona de potencia nos da

La posibilidad de iluminarla con una luz y un foco diferentes a los de su propio discurso es decir nos permite descubrir por lo menos algunos puntos ciegos y debilidad la observación de la resistencias en el mundo actual nos muestra un panorama de fragmentación y discontinuidad pero también de multiplicación

Esa falta de unidad y centralización no es necesariamente un signo de debilidad en especial si pensamos en eliminado y la erosión de una estructura gigantesca que puede llegar a derrumbarse sobre sí misma las luchas y resistencias algunas muy potentes que han estado ocurriendo en distintos lugares de nuestro mundo como

En Chile México Colombia Argentina Bolivia no están nos están comunicando Perdón perdón como ocurren todos estos lugares no están comunicadas entre sí más que parcialmente no denuncian las mismas prioridades ni se enfrentan a los mismos adversarios no tienen un programa y objetivos comunes son discontinuas y parecen irrumpir y desaparecer en

Ocasiones sin lograr transformación visibles cada una tiene sus propios tiempos y sus propias memorias para algunos analistas esta falta de unificación O al menos de articulación sería la mejor demostración de que no existe alternativa viable a la actual globalización neoliberal y su penetración en las sociedades y las conciencias

Consideran que frente un sistema global Solo sería efectiva una alternativa Igualmente global parto de un supuesto diferente en lugar de pensar en acabar con la globalización para sustituirla por un modelo alternativo Igualmente abarcador pero mal gusto y equilibrado una gran sistema frente a otro gran sistema creo que deberíamos pensar en La potencia

Erosiva de lo pequeño y lo local multiplicado y en ese sentido virósico es decir pensar desde los propiamente resistentes es decir se trataría de Identificar y propiciar todas aquellas prácticas que dificultan la gubernamentalidad existente que la activista la erosionan o la ayudan sorteando el miedo e impidiendo la entrada en el terror

Y creo que esto no es algo que va a ocurrir en un futuro sino que ya está ocurriendo de distintas maneras y en las más diferentes regiones se trataría entonces de propiciar nunca mismo sino de abrir todos los caminos posibles recuperando las más diversas Memorias de la lucha política dentro y

Fuera de las instituciones se trataría de ejecutar todos los ámbitos la economía la política la cultura los medios la calle de idear todas las estrategias imaginables para la defensa de la vida sin pretender jerarquizarlas sin homologaciones ni coordinaciones que son imposibles ahora sí que no hay un camino sino muchos que pueden ser

Coincidentes o divergentes pero que apuntan a salir del neoliberalismo socavándolo donde se pueda y Cómo se juega desde luego es visible que en el mundo y muy especialmente en nuestra América Latina la conformación de ciertas propuestas políticas gubernamentales una alternativas con distinto éxito forman gobiernos aportados desde sus inicios por una institucionalidad

Heredada y que no siempre logran transformar y modificar algunos frascos dicta gubernamentalidad a la vez que replican otros pero a veces logran ciertas modificaciones otras no tanto ya sea por falta de posibilidad o de voluntad pero lo cierto Es que en ocasiones pueden lograr condiciones de vida un

Poco más justas e incluyentes lo cual no es irrelevante y que dificultan o limitan la expansión corporativa y sus redes mortíferas erosionan así algunos resortes del neoliberalismo aunque no logren salir de él representan un veneno ciudadanía prueba de ello es el ataque virulento del que suelen ser objeto con otras

Propuestas y otras estrategias los movimientos sociales cumplieron luchas que disparan contra el corazón mismo del neoliberalismo como en el caso de los movimientos feminista ecologista y de Derechos Humanos así tratan de constituir Barreras efectivas y Reales a la dominación patriarcal alistatismo y a las distintas formas de ataque contra la vida y la

Dignidad de las personas y muchas veces lo logran utilizando la denuncia la movilización la protesta la organización avanza sobre el terreno institucional para modificar leyes y políticas públicas y sobre la calle para modificar actitudes formas de pensar y subjetividad accionan en un terreno diferente al de los partidos políticos Con razón se

Defienden pero también se articulan con ellos cuando es necesario lograr cambios legales o institucionales que debían y debilitar poderes hegemónicos movimientos y partidos hacen cosas diferentes a veces contrapuestas pero no excluyentes cada uno tiene sus propias estrategias y sus propias Memorias de luchas presentes desde distintos lugares pueden evitar las prácticas de sometimiento

Ahora bien en el campo de las resistencias creo que las que ofrecen las experiencias comunitarias especialmente las indígenas merecen con atención muy especial estando en el centro mismo de nuestra historia los pueblos indígenas han sido empujados por los poderes hegemónicos hacia un margen en el que se han

Sostenido y desde el cual construido experiencias verdaderamente alternativas de las que es preciso aprender su peculiaridad y la atención que considero se debe prestar recibe en que provienen de y sostienen una cosmovisión por completo diferente a la de la modernidad occidental de la cual deriva el neoliberal neoliberalismo

No se trata de desconocer las aportaciones de la modernidad muchas de las de las claves son claves para muchas de las cuales son claves para esta misma discusión pero tampoco podemos ignorar que son la raíz del actual encrucijada tampoco se trata de idealizar el mundo prehispánico que tiene sus propias

Dificultades no pretendo ni tendría sentido alguno tratar de comparar uno con sin embargo en el momento actual se verifica de facto la enorme Potencia de lo comunitario para aliviar con este contexto de fragmentación y violencia neoliberal en las más diversas regiones de nuestra música el mundo indígena no es homogéneo ni

Nunca en América Latina existen 826 pueblos indígenas que reúnen más de 45 millones de personas y representan y representan un porcentaje significativo de nuestras poblaciones de nuestra historia y de nuestra cultura solo en México hay 78 etnias que vivieron en sus lenguas formas de organización rituales y costumbres

Sin embargo como también ocurre entre los pueblos andinos comparten una cosmovisión que permite establecer relaciones sociales de Puerto intercambio y horizontalidad distintas prácticas de solidaridad y apoyo mutuos toma de decisiones es decir políticas de equipo asambleario y el desempeño de cargos de servicio para el colectivo como una obligación y un honor

Es decir forman comunidad su vínculo con la naturaleza es un vínculo de pertenencia e interdependencia no necesitan diferenciarse de ellas sino que son éticos la naturaleza y por lo mismo permanecen ajenos a las nociones de explotación de los recursos y de contraposición entre naturaleza y cultura tienen por lo tanto una socialidad

Diferente no más simple o precaria sino diferente no creo que sea adecuado pensarlo comunitario como preestatal sino que debería pensarse como otra forma de organizar las relaciones sociales más colaborativas otra modalidad de las relaciones políticas principalmente colectivas y asamblearias y diferentes prácticas jurídicas guiadas por el concepto y la reparación antes que por

La comisión las comunidades indígenas de nuestra América piensan y actúan con una perspectiva distinta del mundo y el universo pero al mismo tiempo llevan cinco siglos conviviendo con la realidad de la colonialidad uno de los rostros de los rostros de la modernidad de que han sido parte activas podríamos decir que conocen ambos

Códigos y se mueven entre ellos tomando desechando y distinguiendo los momentos rasgos de un otro y de otro tienen una memoria larga que les permite recuperar prácticas ancestrales y otras verdaderamente muy reci entes han hecho toda clase de archivos de su historia y sus experiencias pero su potencia principal reside en mi punto

De vista en una memoria que es principalmente una ecuación oral transmitida y protegida de generación en generación voy a citar solo como ejemplo no nomodémico como un ejemplo posible el de los purépechas que quieran de Guerrero que para el caso de México muestran como anclados en la memoria de

Su Potencia de la expansión de otras luchaciones de un tiempos han sido capaces de enfrentar las violencias y los horrores de los que hemos estado hablando y lo han hecho con La potencia de lo comunitario de manera muy exitosa han podido tener un control efectivo de su territorio impidiendo la penetración

De las redes criminales y distribución del estado y de esta manera han defendido la vida de su gente de eso de su cultura todos lo han logrado con su propia gente con sus propias armas y recursos de manera independiente del estado y de las corporaciones pero sin necesidad de confrontarse abiertamente

Creo que este es un punto central haciendo su propio recorrido es decir sin estar supeditados al consentimiento Estatal incluso sin permitir la entrada de los partidos políticos en su territorios evitan desatorizar o contraponerse con otras formas de lucha que no existencia definen y defienden su recorrido con las

Armas con el diálogo con las negociaciones de todas esas maneras es decir se mueven en muchos frentes con extraordinarias flexibilidad y en ellos recibe buena parte de su éxito y sobre todo desarrollan sus estrategias sin considerar las mejores O replicables sino coexistiendo con las otras resistencias así han logrado sostener su autonomía

Han creado una institucionalidad propia y han impedido que las redes políticas y criminales conviertan sus espacios en territorios de muerte es decir han construido una realidad otra que en la práctica erosiona las formas y las relaciones del Estado neoliberal entre ellas su violencias sus miedos y sus horrores creando unos

Márgenes que han hecho de la exclusión espacios de creación y construcción alternativa en este sentido no la experiencia que sugieren otras direcciones para la práctica política y que con sus variantes existen en toda nuestra América experiencias que es necesario observar para aprender a partir de este ejemplo solo quiero

Señalar que el mundo indígena se sustenta en lo comunitario que su fuerza pero sus formas y algunos de sus principios se pueden tomar desde y para otras prácticas los intercambios entre culturas diferentes no son imposibles creo que es factible hacer comunidad construir lo común lo común en palabras

De ciencias Federico que en otros territorios en otros contextos urbanos en organizaciones sociales y en ámbitos laborales adquirirán sus propias características eso implica replantear los formatos de organización social de acción política de relaciones interpersonales mirar y sobre todo escuchar a nosotros y Cuanto más otros mejor quiero terminar diciendo que todas estas

Formas de resistencia a la gubernamentalidad neoliberal y absolu violencia siendo distintas pueden cada una a su manera cada una con su propio pasajes políticos con sus estrategias y sobre todo con sus Memorias de antiguas luchas y resistencias pueden ser capaces de levantar la potencia específica de los distintos actores que hoy están

Dispuestos a defender la vida frente al embate de esta gubernamentalidad devastadora y volar he tratado de presentar aquí la relación entre aislamiento temor y violencia que rige en la globalización neoliberal el tratado de señalar que estamos ante transformaciones enormes del estado que ya no aparece como el centro ombligo de

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La sociedad sino que se ha ido implicando con redes de poder y de uso de la fuerza que más vista tales son públicos privados y penetran profundamente en la ilegalidad finalmente he tratado de sustentar que las grandes violencias del mundo actual y sus horrores se dirigen al control y

Selección de la vida como tal Es decir de todas las formas de vida frente a las cuales se levantan distintas resistencias entre las que sobresale la potencia de lo comunitario como una alternativa más para construir lo que vendrá comunitario Pilar estaba bueno primero Muchas gracias por la por la charla porque

Debería disparado muchos interrogantes Y eso siempre es bueno no muchas cosas para preguntar pero no sabías dicho desde el comienzo y ahora al final lo vuelves a empatizar que estableces una relación entre aislamiento temor violencia no y yo te pregunto Podemos agregar descolonización en esa en esa serie que no estoy pensando porque

En qué sentido del politización si los medios masivos de comunicación si las redes sociales Si todo lo que accedemos como información lo que nos muestran todo el tiempo es esto aislamiento el temor y violencia y también el desprestigio de las figuras políticas porque queda como esa imagen de no no le

Podemos creer a nadie porque uno dice una cosa otro dice otra se pelean todos es decir mejor no me meto porque total para qué si no hay nada que hacer no entonces en esa seguidilla no también una especie de estrategia de descolonización de la sociedad como como una herramienta yo creo que bastante

Eficaz no para seguir avanzando Qué te parece me presta un papelito porque me siento más cómoda corazón en las preguntas [Música] yo creo que obviamente la cuestión del aislamiento desde siempre ya Aristóteles planteaba como el miedo es un instrumento pero el uso del miedo para el control

Político es algo que lo conocemos el aislamiento desde luego fundamental porque el impiden la organización social y política y justamente el miedo y el aislamiento permiten el ejercicio de la violencia facilitan el terreno para el ejercicio por un lado está esto Pero por otro lado desde luego entonces todo esto se orienta a

Dificultar o a impedir directamente en la vida política por la vida política requiere de lo contrario de la del lazo del vínculo del debate del reconocimiento del otro la vida política no es yo o el otro yo con el otro en conflicto con el otro pero haciendo con

El otro acordando con el otro entonces la vida política requiere del lazo mientras que para que haya política tiene que haberlas lo que se hace con el aislamiento es justamente Cuanto más aislados estamos somos más propensos a servir el temor y en este sentido aislarnos aún más O sea hay un

Ciclo entre miedo es es interesante cuando uno por ejemplo cuando se analiza la experiencia de estas comunidades y que han sido objetos de estas prácticas y salarios miedo para controlarlos ellos relatan muy claramente como ellos en realidad hay tu momento en el que el miedo los inmovilizan y los retrasos hacia sus

Propias casas y es cuando de alguna manera empieza a recuperar los que si son vínculos que ya tienen son comunidades pero a restablecer esas vínculo esa confiables es cuando se atreven O sea la posibilidad de la acción aparece con el vínculo entonces política implica vínculo Y eso es lo que abre la

Posibilidad de la acción y también parece que Eso está clarísimo que estas políticas tienden a la de polinización de la sociedad la idea lo que mencionaba de que todos son iguales es una forma de decir que la política no tiene sentido es una forma de la despolarización es una forma de desalentar

Hay que decir también algo y Es que creo que estamos en un momento de fuerte crisis de las institucionalidades políticas O sea que hay un desgaste de las formas de hacer política de las instituciones políticas y en ese desgaste también está operando y es aprovechado por todas estas que está por la gubernamentalidad

Es aprovechado para sustentar desde ahí en el discurso de todos son lo mismo todos son iguales de unos pocos técnicos porque ni siquiera ni siquiera levanta el hecho de que esos políticos políticos profesionales sino que les manda el hecho de que deben gobernar unos tecnócratas o sea unas

Especialistas en economía o en distintas áreas que son los que van a resolver los el mundo ya es muy complejo hay muchas tecnologías nuevas hay que poder manejar estas distintas tecnologías Entonces déjen eso en manos de los que pueden hacerlo o sea va todo juntito no Entonces es Y ustedes cuidado porque

Este es uno muy peligroso hay mucha violencias ámbitos otros más los criminales entonces creo miedo oriento el miedo en determinada dirección social hacia determinados agentes sociales tan migrantes los pobres oriento creo construyo yo soy responsable de las violencias que están ocurriendo y por lo tanto construyo esa violencia construyo El miedo lo oriento

En determinar grupos sociales y le digo ustedes metales en sus casas y déjennos hacer a los que sabemos hacerlo no entonces creo que en ese sentido todo esto va justo no sé si te contesta los que también hay que ver es que el que es violento

Tan Me parece que dices otro ángulo que hay que observar porque a veces pensamos el violento es el otro y es el otro violento genera miedo en nosotros y ahí estamos muy atrapados en una lógica final creo que lo que hay que ver es que también es ese miedo está presente

Digo para decodificar o sea vamos a encontrar una serie de violencias que si escarbamos un poquito tienen que ver en profundo miedosa todo esto y volvemos atrás al desplazamiento social a la dificultad económica a esos otros que me han este dicho que son peligrosos

A todos esto O sea que en las formas de violencia hay mucho miedo digo porque creo que si vemos eso los mejores más fácil cambiar políticamente no entonces la violencia está instalada de muy distinta hablar en muchos casos y también el miedo de distintas maneras entonces me parece

Que ahí hay una articulación que hay que ver Cómo desmontar esa respiración que afecta de distintas maneras antes que hemos visto como preocupación Cómo se ha hablado previamente momentos muy peligrosos de la historia porque uno no puede evitarlo y estaba reduciendo hace poco el texto de los orígenes del totalitarismo

Y muchos en los elementos que ya plantean como elementos que le dieron lugar a lo que fueron los movimientos totalitarios con muchos puntos de contacto de ninguna manera para nada pero si conjuntos de contacto por ejemplo este desastre de la institucionalidad de las formas de la política

No Esto es algo que que es importante ver cómo remontar eso es peligroso estuve pensando cuidar cuando hablabas justamente canadáver capitalismo por esta cuestión [Música] lo que ella llama ese hombre vas a quedar el tipo que no podía organizarse políticamente necesitaba de alguien porque ahí la aparición que los organicen entonces

Me quedé pensando en ese estar juntos querés empezar juntos únicamente de las redes que tienen ventajas y desventajas sino van a estar juntos reales que sí provocan miedo en muchos sectores entonces por eso de juntarse en la calle salir a protestar no es casualmente armonizado por ejemplo concepto y

Esa cierta virtud que tenemos los argentinos pero sí porque es un estar juntos distintos y a veces están juntos que sí es muy político pero que además es postularlo se detente me parece desde un sector no sé si si compartís esta perspectiva que [Música] aislamiento y de todo vale Y de que la

Violencia la violencias discursivas no tienen límites total muchos donde conozco vos no me conoce yo puedo decir cualquier barbaridad en cambio la presencia corporal alguna gente estar juntos obviamente algún tipo de vino no sé es simplemente a partir de lo que Dios ibas exponiendo que se me ocurrió esto

Yo creo O sea si nos vamos bueno el tema del hombre más es toda una reflexión de todos los colores porque es muy interesante y que tiene que ver con todas las sociedades de masas dentro de las cuales estamos constituidos debo decir que hay un término es una categoría

Y a mí no me convencías que es el populacho cuando habla del populacho está hablando de esto de esta masa que no tienen identidad de clase y identidad política o sea que están como desagregadas y sueltas que no tienen organización ella lo usa de una manera bastante despectiva y la palabra

A mí me parece este ella lo lo utiliza nuevamente en el que se piensa que la identidad social tiene que constituirse a partir de la noción de clase también el concepto me mete mucho ruido porque pienso que en nuestra sociedad en donde la identidad de clase realmente no

Solamente está bastante diluida sino que para muchos sectores no se puede establecer como identidad de clase No él tiene otras características Me parece que que que es injusto la verdad O sea me parece que es muy Injusto tratar así como Lupe prioritariado popular desde la manera despectiva a estos sectores enormes en

Nuestra población que no tienen una identidad de clase o una identidad de política establecida que son grandes grupos sociales que efectivamente incluso que están fuertemente despolitizadas y que son muy permeables por estas por estos discursos por autoritarios etcétera no porque sean peores que el resto de la sociedad son permeables justamente precisan

Desorganizados siento que decíamos en la medida en la que no hay vínculo es más fácil que todo esto penetre y ni hablar del curso de los medios de Entonces yo veo no estoy de acuerdo con esto veo que lo que es importante es que el establecimiento de un vínculo social de

Distintas formas del mismo la sociedad un poco en la misma línea de lo que decían puede ser la identidad política pueden ser identidades de clases cuando hablamos por ejemplo de de las de las organizaciones sindicales estamos hablando pero me parece que lo importante es la conformación yo diría de cómo porque

Desde luego que salir a la calle crean vínculo y desde luego que eso sí este ahorro Pisa pero no necesariamente cualquier vínculos fuertes o sea normalmente cuando una sociedad tiene la capacidad de salir a la calle porque organizada entonces lo que a mí me parece importante es el establecimiento de títulos sociales

Poderosos yo pienso principalmente hablo de lo comunitario que se puede dar en distintos ámbitos porque me parece que es un tipo específico de social que tiene que ver con con el cuerpo a cuerpo y con la horizontalidad O sea vínculas de tipo horizontal Cuerpo A Cuerpo y que indican Estos son componentes fundamentales

O sea no juntamos nos escuchamos no nos toleramos sino que pensamos que el otro tiene algo que decimos no Entonces no se escucha no juntábamos no sé escuchamos nos peleamos si hace falta pero evitamos tenemos este roce al que le tienen tanto miedo esta fricción este Cuerpo A Cuerpo

No me parece que eso es fundamental y que desde luego no o sea las redes absolutoria las redes absolutamente funcionales para el aislamiento cada uno en su casita eso es genial maravilloso para las empresas para la gubernamentalidad como tal cada uno en su casita Atrás de su monitor y

Entonces tiene la ilusión de que dialoga pero eso es una ilusión el diálogo ocurre y otra manera no quiero decir que no Uno no pueda eventualmente realizar una actividad de manera virtual claro de lo que estoy hablando es de que eso no nosotros permite construir estos

Colectivos que son los que le dan amarre a lo social y lo que nos da amarga nosotros como sujetos nosotros como sujetos solitos y estamos perdidos de que nos amarran todo sentido es esto por eso la Ale estamos juntos nos estamos viendo y esta alegría se ha replicado en todos los

Encuentros que yo he tenido Ya este año presencial ocurre lo mismo o sea la gente diciendo nos fuimos nos abrazamos nos escuchamos vemos nuestras caras o nos alquilamos porque el deporte te encontrás con el que no te gusta pero ese que no te gusta es con el que

También hay que convivir que es parte de tu sociedad donde tu centro de trabajo de tu vida cotidiana Y eso te construye el mapa social el mapa social no se puede construir desde el monitor y seleccionando aquí en el vídeo y a quienes sí esto vemos los justos no nos

Guste yo insisto bastante liso el hecho de estar en contacto también con los que no acuerdo me parece que es virtual profundiza intercambios con violencia que me causó gracia porque esto no se iba a la escuela la decían mirame cuando te hablo entonces yo esa frase la tenía completamente olvidada

Pasó no sé si se la dije alguna vez a mis hijos no me acuerdo pero en realidad Cuando este año suponía un vínculo es en vos no es cierto hablas con la gente sola Lástima la eventualidad produce una cosa digamos la cámara no le noves las caras estoy hablando sola los mismos no

Para esto con un papel pero las frases admirable cuando echaron un proceso fantásticas por supuesto que se decía como recto no mirame cuando te hablo de la mujer chico no te miraba igual pero es que la mirada y la palabra constituyendo [Música] todo el tiempo continuamos

Qué bueno que lo consiste en el sitio acordar a algo que hice en ruso en el contrato social digamos está descalificando absolutamente la esclavitud como hacen todo esto Y entonces está comentando y que está diciendo bueno que sostenían la esclavitud de alguna manera venían en una sociedad que naturalizaba esto

Y sí ciertamente los naturalizaba pero dice en un momento pero sin embargo cuando el esclavizador miraban los ojos del esclavo dice ruso no podía dejar de reconocer de identificar la barbaridad que estaba convirtiendo o sea habla de eso de cómo los ojos del otro te devuelven lo que estás haciendo No

Solamente no solamente te permite construir tu propia mirada sino que te devuelven lo que estás haciendo la imprescindible mirada del otro para digamos para ubicarte socialmente pero también para reconocer la justicia la injusticia de tus actos bueno en un espacio común humano voy a mirar sin importarte [Música]

Nada soy una especie de tonta ambulante no esa es una cuestión que me parece que la mirada también lo establece con el otro físicamente en esta necesidad de estar juntos esta relación entre la sustracción de los cuerpos tienen liberalismo Y estos recursos sino [Música] a ver Explícame un poquito más

Esta relación la sustracción de los cuerpos de lo que estamos hablando precisa virtualización de la clase social y los El Avance de esta derecha está vinculada con estos discursos de exclusión políticas de la palabra no nosotros somos una generación que tanto creído los icónicos como recuperar esa suerte

Yo creo de verdad O sea lo que dije lo creo sinceramente neoliberalismo allá ya ya hace un tiempo decíamos esta instaurado ahora mismo se orienta a la eliminación o sea así de fuerte no es que los jueces hay una una porción no muy importante de la humanidad que soberbia y se orienta a

Acabar con ella ni siquiera a exterminarlo a dejarla morir o sea es mucho más económico abandonarla y dejarla morir eso es lo estricta Y puramente biopolítico entonces creo sinceramente que eso es lo que está ocurriendo y eso ya está ocurriendo es eso lo vimos en acciones La pandemia la distribución de las vacunas

Y lo que pasó entre otras cosas porque en esas poblaciones abandonantes sin vacunas como como política vemos abandonadas absolutamente a su suegro se muere se murió Entonces yo creo que eso es lo que está haciendo lo que llamamos derecha Pero qué es lo que está haciendo Entonces cuando hablo de esto de que

Esto es una cosa global gigante que no no es que nosotros podemos crear un otro modelo semejante alternativo por lo menos no lo veo en este momento pero sí me parece que hay muchas formas dominarlo y que eso ya esto y que lo que tenemos es este poder ver eso y

Potenciales las distintas prácticas sociales y políticas que dominan que lo debilitan que no le permitan a creo que ahí hay que hay que hay que centrarse y insisto creo que es como esta gubernamentalidad es profundamente racista asíntomas cualquier carne profundamente racista algo que sea un proyecto Claro en la sociedad

Es que el indígena en los griegos y que ahí está muy bonito pero eso ya pasó y eso no es casual eso es una de las cosas que nos impiden mira con atención y con respecto experiencia muy importante que están ocurriendo y que no solamente son importantes como experiencias y para su multiplicación

Sino que algo parecía Claro que nosotros podemos replicar en otros contextos no para hacerlo lo mismo pero sí para construir construyendo Me parece que lo fundamental es ir construyendo comunidad lo común en distintos ámbitos el libro construyendo al margen del Estado no esperando que el estado me

Tiene que dar esto porque es una de las cosas muy interesantes han logrado muchísimo O sea yo si contaba en detalle Por ejemplo si hablamos de la comunidad tiene digamos su alcance y no es de 200 personas han llegado 200 mil personas que incluyen distintos municipios etcétera que han hecho

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Han logrado tener un control del territorio por sí mismos con una forma de toma de decisiones propias no los municipios no las alcaldías han establecido sus formas de organización social en políticas internas y tienen un sistema jurídico propio ellos han hecho todo esto al margen delimitado no le piden analizar el

Listado muchos casos como ve que crecen negociar algunas cosas Pero ellos actúan por su cuenta que independientemente del Estado lo realizan del pacto y luego buscan un lugar Eso me parece que es algo que se puede hacer desde distintos lugares construir bajo otros principios con otras formas de organización con con

Otros con otros criterios construir sin esperar que el estado me tiene que dar porque tiene que aprobar que tiene que autorizar yo creo que eso es probablemente la alternativa junto con todo lo demás o sea por eso mencionamos movimientos sociales Quién es su lugar el mala movilización en la calle tiene

Su lugar los partidos políticos digo quién va a decir que no tiene sentido la lucha electoral Claro que tiene sentido cada una de esas cosas tiene un lugar pero me parece que sobre todo cuando la institucionalidad está en una crisis tan fuerte hay que construir por nosotros Hay que crear institucionalidad

Por eso insistía aquellos construyen institucionalidad crean una forma jurídicas propias crean unas policías propias y se salen de lo institucional pero no tiene ninguna intención de salir del estado de para nada si me explico dice nada estado no funciona tu policía no nos puede garantizar el largo entre

Igual nosotros no sabemos No te preocupes nosotros lo hacemos punto en este territorio no entra el casco de construir armar comunidad [Música] reconstruir o sea armar crear no Entonces me parece que eso es posible experiencias eso es posible y eso puede justamente ser una alternativa institucional muy fuerte porque

Realmente no es solamente en Argentina yo creo que casi en toda América Latina tenemos esta dificultades no credibilidad de los partidos con muy baja credibilidad de los partidos y no es que todo sea lo mismo pero también es cierto las experiencias que hemos visto alternativas logran cosas pero tienen un

Techo o sea logran unas cosas pero también defraudan muchísimo y eso no se puede desconocer hay una suerte de de escepticismo muchos sectores de falta de credibilidad todo eso está ocurriendo no no lo resolvemos por decir no debe ser así está pasando cuestión de crear espacios independientes y autónomos del Estado si

No se tiene como Claridad la integración de esos espacios se puede correr el riesgo de llegar a los derechos No de hecho hoy los countrys de clases altas tienen esta misma filosofía de organizarse en generar su propia policía de que no entre en estado y genera en realidad una separación

Mayor de clase social y mayor violencia si uno se pone a pensar en la cosmovisiones de Estos espacios de estas comunidades frente a otras Entonces mi pregunta pasa por cómo cómo lograr esto de la autonomía y de organización sin que se fragmento aún más la sociedad que está planificada o

Sea cuando vemos una marcha en la Calle General es un sector de la sociedad no es la sociedad entera está organizada desde ese lugar no bueno la palabra es autonomía que es algo muy distinto a lo que puede pasar en un cáncer O sea a ver vamos viendo cuando hablamos de autonomía hablamos

Muy colectivo que hace sus cosas y que resuelve sus cosas internamente es un colectivo abierto las comunidades no son colectivos cerrados buscando esto lo contrario de una comunidad es cada uno en su pequeño lote con un este con un jardinero que le importa el pastor que

Le paga y no su propia policía un policial que para que es una corporación privada todo lo contrario de una comunidad una comunidad es un colectivo que se auto organiza bien en el sentido y que no se cierran las comunidades en las que yo estoy hablando No son

Cerradas O sea que es una de las preocupaciones que aparece de golpe en el sexo del esposo si ustedes se habla de esta de este riesgo de Los comunitarios cerrados No justamente lo que vemos en estas experiencias por lo menos que yo hablo creo que hay otro tipo de

De comunidades en lo que puede pasar pero no hay cierre todo lo contrario hay apertura todo el día Que recibas todo el mundo o sea bienvenido cualquiera hay que escriba que este que traiga que vaya que miren que son compañías abiertas y que lo que ellos hacen es autogestionar

Pero es este yo diría que justo lo contrario en country y que la idea de la comunidad es vínculos fuertes consideradas no estamos hablando de como yo no estoy hablando de una también de ciertas cosas que aparecen en la antropología pero las comunidades que sería como un quedarse con lo

Tradicional lo lo antiguo lo haya vivido no son comunidades que muy muy buena parte de ellos [Música] distintos espacios pero construyen comunidad aunque estén en Estados Unidos están pendientes de qué está ocurriendo qué se necesita mandan dólares no sé si ustedes escucharon por ejemplo que el mayor ingreso en México

Es por remesas las remesas son migrantes están fuera están mandando no todos por supuesto pero muchos de esos son de las comunidades están ganando y mandando dólares a sus comunidades no No necesariamente a su familia también a su familia pero por ejemplo Por qué la festividad de la comunidad entonces

Mandan dinero para que se haga la fiesta que es muy importante Por ejemplo en una comunidad no se comparte solamente trabajo se comparte el trabajo porque se uno usa digamos hacen juntos la casa 10 en la casa del otro se turnan pero se comparte también la fiesta y la fiesta es muy importante

Y yo pienso que esas cosas se pueden hacer de muchas maneras preguntar qué lugar ocupa la memoria colectiva hablabas de que en estas comunidades hay una memoria oral establecer una generación y queríamos los grandes que qué opinas que el lugar ocupa este animal y esta sociedad muestra que las instituciones Están desgastadas hay

Formalidades en el estado referente este Mira yo creo que la memoria es muy necia tiene esa actitud o sea media en el sentido de policía es difícil porque la memoria tiene que ver con el sentido de la experiencia vivida Cómo se recupera el sentido entonces la memoria puede parecer que desapareció pero

Entonces yo creo que la forma de rastrear la memoria es desde luego aparecen los discursos y en las conmemoraciones pero me parece que la forma más interesante de rastrear los memorian esas prácticas sociales ahí se ven como reaparecen lo vivido y lo aprendido Entonces yo creo que ahí está que la

Memoria no es algo que se hace aparecer una política pública por esa época podéis tener políticas públicas que crean espacios memorias pero la memoria es una práctica social la memoria no genera Y eso lo que contiene en lo comunitario no genera un relato homogéneo sino que toman de

Distintos lugares ahí para mí quien dijo las cosas más importantes es frente a mí o quien a mí me gusta más no o sea son esos desechos esos trajes esas cosas que quedan y que se toman en distintos momentos y con las que se construye algo

Nuevo lo que es funcional ahora no es que algo yo un relato esos son relatos que tienen validez temporal está bien y tienen un lugar y hay una lucha por esas relatos y tienen un lugar en la disputa política desde luego pero parece que Los Fuertes las memorias Como hizo otro que

Va quedando y que se toma en distintos momentos en distintos métodos se toman distintas cosas del pasado parece que por ahí va y eso ahí está no lo quitan la energía yo pienso mucho en el caso español por ejemplo de la Guerra Civil Española donde durante muchísimo tiempo estuvo

Prohibido hablar de la sancionado este digamos estructural cuánto fue el franquismo 40 años hoy la gente sabe dónde están los lugares donde son los sentidos o sea y recuerda entonces creo que ahí es un buen ejemplo en el que se ve esa prótesis y no tuvieron digamos ninguna política que

Nos facilitara jugárselo mejor política que precipitadas desde luego pero quiero decir está ahí la persistencia y en las comunidades indígenas y se transmite generación regeneración Como sea pero cuando digo como sea que quiere decir que es bien es fiel a lo que se necesita se transmite con modificaciones

Muchas veces es bastante bien pero se transmite como se necesita y yo creo que esa es tu país la percepción común es lo único que puede sostenibilidad cuando hay tanta instrucción al punto de que vemos realidades fragmentarias o incluso amigos la memoria también la Argentina hay grupos que establece cambios digo

También está pasando eso no no es tan homogénea y la percepción misma de lo real es entonces me parece que ahí hay un problema de cómo restituir este lazo común por la vida de los simbólicos de la percepción común no sé cómo como lo pensamos No a mí me parece que existió

Una comunidad nacional que eso es como una una ilusión o sea que siempre lo que hemos tenido son sociedades digamos complejas con distintas identidades con nuestros grupos sociales Creo que este es un momento en el que hay una clasificación presencial no no se puede y pensar Me parece bien por consumir una identidad

Me parece que hay que jugar con la revelación y la articulación entre distintas identidades que además se superponen este se articulan tienen pero parece que hay que pensar en esos términos creo de hecho hemos trabajado especialmente racionalismo Y eso pero entiendo que eso de la cultura nacional

Siempre ha sido como una construcción de televisado bastante falsa y que toda sociedad implica esa diversidad dicho por ejemplo si nosotros pensamos en el caso la Argentina desconoció por ejemplo a todo el mundo indígena pero sí tanto la desconoció que hasta disponer de su genocidio y o sea

Entonces digo me parece que hay que partir de bueno Y eso Nada es algo que se conformó de intensidad es muy diversas Entonces yo no Bueno a mí no me preocupa mucho eso por la nacionalidad cuando la sociedad no percibe quizás también por la influencias medios de comunicación no que son tantos productores

Pero cuando te digo eso es que las percepciones no son comunes porque si lo que nosotros tenemos son no una identidad sino distintos grupos esto que decíamos que se superponen no hay una percepción siempre hay diversas percepciones y nuestro país se ha caracterizado por una organización muy

Fuerte dos grandes se presentan y a lo mejor esas eso que se presenta como dos grandes está obstruyendo que siempre hemos sido muchos diversos no este agrupados de golpe de esa manera Habría que ver que tan útiles esa agrupación porque siempre en esos dos siempre hay

Muchos y me parece a mí que es mejor la visibilización de los muchos que la agrupación y homogenización en Campos estar Aparentemente Dios De hecho yo creo que cuando se da la polarización también hay una diferencia la política tiene más que ver con la diversidad que cuando

Pero bueno Hay momentos en los que se da desarrolla y este es uno no pero hay que ver si no se trata de esa polarización yo no no quiero opinar de la política nacional porque yo vivo afuera no nunca opinas sobre la situación política pero en general quiero pensar que la polarizaciones

Distorsionan mucho a la política la política tiene más que ver con diversidad y ahí eso permite también encontrar matices de París Y dices otras cosas digamos creo que con la polarización Lo que sucede es que esos grises que están ahí y a veces van para un lado para otro

Porque sino obligados Claro claro muchas personas que no se definieron a lo mejor nítidamente no bueno ante esto un cuerpo para este otro lado Me parece que también hay aire cuando estudiar me dijo alguien yo yo no nos vamos a poner de acuerdo Entonces un Dios se sostiene esa polarización que

En algunos puntos productiva cree en algún punto productivo porque eso después alguna cosa va a circular durante la polarización lo que pasa es que en política me parece a mí siempre estar en Sí pero no O sea la posibilidad de ver y afirmar unas cosas pero también de decir o sea esta

Cosa en donde que se sale siempre de la polarización que incorpora unas cosas pero también tiene otro este puede tener una mirada crítica esto el código el rojo político me parece que es más tiene más que ver con ellos pero de nuevo después simplemente en Italia desconozco en los engordado diminuto

Total que digo rápidamente te convierte Ahí estamos hablando de votar no no cuándo no solo que ahí se produjo me parece una introducción que no tuvo que ver Únicamente con la población sino con todo un conjunto ideológico Volver atrás la señora con los mismos pasión viviendo desde afuera de nuestros pero

No no de acuerdo Hay momentos en los que la distribución frente a algo puede ser sí o no eso seguro [Música] ella ha sido otra pregunta ya que estamos acá conversando en la universidad Entonces y hablabas estamos tratando de todo tipo de crisis no de crisis de la política [Música]

Muchas cosas no Y yo me pregunto Cuál es la crisis que debería haber en la universidad el presidente Realmente está abierto es decir estamos por explorados en la universidad para interactuar con la sociedad y o sea repensar un poco nuestro vínculo con la sociedad porque a través estábamos en el

Seminario de Ana dirige Ana subirte una maestría en estudios literarios en la uva y en uno de los seminarios estábamos discutiendo básicamente algo Bastante solidario con todo esto un seminario del esposo colonialidad y de colonialidad y una de las alumnas de Jujuy decía que bueno que ya formaba parte o interactuaba

En una comunidad indígena pero que no tenían cabida a cruzar un seminario decir no había presencia otros contaban desde otras partes de España eso es una de las cosas buenas de la mentalidad que que conectamos con gente de distintos lugares y decían que los programas de estudio que tenían era básicamente un

Programa sobre dos centrados donde todas estas cuestiones no se planteaban donde este pensar vos decías en un momento esto de observar y aprender y pensar de estas de este sentido comunitario de esas comunidades Pero tenemos con ellas como interactúan nuestras universidades con esos espacios Cómo se arrepienta así

En la universidad que creo que también tendríamos que pensar en crisis yo no puedo hablar de la universidad Argentina yo porque no estoy aquí yo puedo hacer alguna reflexión sobre lo que pasa en la universidad en México yo lo que observo Es que la universidad tiene una gran facilidad para accionar

El discurso Y entonces el discurso puede ser por colonial puede ser feminista puede ser muy de acá pero que en la práctica hay poca disponibilidad para ser parte de esos procesos sociales y lo que encuentro es que eso también tiene que ver con que la universidad que no otra época era muy

Disruptiva y muy contentaria esa posición política tenía que ver con una condición socioeconómica diferente de los académicos los académicos pusieron profesor universitario eran ser bastante pobres lo que ha traducido el liberalismo es incorporar a la sector académico no en las grandes no en las altas esferas pero sí en un sector medio

Protegido económicamente bastante mimado en México es bastante bastante mimado económicamente entonces naturalmente ese sector se ubica frente a la realidad entonces su separación entre los sectores este incluidos es muchísimo mayores eso es lo que yo observaba en las últimas décadas en el mundo académico y acá entonces bueno si hay como una

Llamamiento pero aquí este ahora me quedé pensando en lo que decíamos recién de la polarización yo observo y por lo regular la polarización y le sirve a la derecha quien propicia la polarización en los ejemplos en los que estoy pensando o que conozco es la derecha o sea tiende a

Crear un escenario de polarización que ayuda también a esto que veníamos al principio a el miedo al otro a construir algo como Enemigo al miedo al otro a pensar que el otro espacio es una especie de un humano y Y eso se construye muy me parece a mí en este momento

Está propiciado por los derechos política ticos pero también me parece que es un lugar donde uno a veces se aloja un poquito para proteger se deseo otro al PC no no algunas producciones de sujeto más grises que sean polarizados por Ese temor extra ese constructo social de la creo debemos

Desconozco de las de las cosas que yo veo veo que quien empuja la polarización que son principalmente que yo no considero este por ejemplo Considero que es equivocado pensar los derechos actuales fascistas creo que son otras cosas lo cual no quiere decir que sean menos peligro desde mi posición Adviento pero este no

Yo no veo que tengan un discurso que tenga fascismo Bueno a mí me parece que se trata de otra cosa y y que sí son derechos pero creo que se estructuran plantean el modelo políticos muy diferentes y que son profunda están arraigadas pero común claro producto en el liberalismo aborda más radicales no

Dicen de una manera muy abierta lo que es el núcleo [Música]

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Written by d2jma

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