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Lecturas de hermenéutica de la asignatura 1 RPB 2024 Audio

Eh pues bienvenidas bienvenidos es un gusto tenerlas y tenerlos aquí e pues hoy comienza el seminario del grupo de investigación identidad de diferencia de este semestre que se titula lecturas de la hermenéutica del sujeto educación eticidad y resistencia del orden biopolítico la va a ser una serie de eventos de

Actividades la próxima será la conferencia que imparte impartirá el próximo viernes 23 de febrero el doctor Ambrosio Velasco este próximo viernes a las 6 de la tarde así que de una vez las y los invitamos a que también asistan estará muy interesante el Dr Ambrosio además es un filósofo reconocimiento a nivel nacional

Y viene la Universidad Nacional Autónoma de México del instituto investigaciones filosóficas Así que es una pues una visita que que creo que será muy fructífera para para todos inclusive a maestras maestros que estén aquí sugiero que inviten a los estudiantes de diálogos culturales que pues Tratará un tema que se ve en esa

Materia en esa unidad de aprendizaje precisamente Eh bueno y el día de hoy pues tendremos a al Dr Rolando picos bobio que también continuará con el seminario en otras fechas durante el semestre y yo también participaré en alguna ocasión e pues primero Quiero agradecer a la Facultad de filosofía y letras y a

Su director eh Paco Treviño Francisco Treviño que Eh Pues nos dio todas las facilidades para realizar este seminario eh invitar Ambrosio entonces Eh pues hemos nos hemos sentido Eh Pues acogidos también por la facultad y nos han apoyado mucho también a la maestra Yolanda Pérez la coordinadora del colegio de filosofía que también

Realizó las gestiones pertinentes para que eh se pudiera hacer este seminario Así que Eh Pues quería hacer constar este agradecimiento a las autoridades eh el doct Rolando picos Eh pues ya lo conocen muchos de ustedes voy a leer una breve muy breve semblanza de suya es profesor investigador de tiempo

Completo de la facultad de filosofía y letras de la universidad Autónoma de Nuevo León fue coordinador del colegio de filosofía y humanidades de la facultad de filosofía y letras y actualmente eh Es perdón eh es Y actualmente se desempeña como coordinador de investigaciones en la misma institución es presidente de la

Comunidad filosófica Monterrey AC la cofim y miembro de la red centro norte de investigadores en filosofía de la asociación filosófica de México y de la asociación latinoamericana De filosofía de la educación ha publicado como coordinador los libros ética educación y sociedad del conocimiento aproximaciones críticas de 2020 didáctica de la filosofía prácticas

Retos y expectativas de 2017 y coordinó el libro pluralidad filosófica americana este 2023 ha publicado también artículos en libros colectivos entre los que cabe mencionar diversidad y convergencia libertaria filosofía cultura y educación reflexiones sobre didáctica de la filosofía sus líneas de investigación son la didáctica de la filosofía la

Filosofía de la educación y la ética contemporánea es miembro del Sistema Nacional de vestigadores nivel uno de conit desde 2011 Eh pues cedo la palabra al dror Rolando picos Eh pues es un gusto Rolando eh recuer recuerdo es una actividad también del grupo de investigación identidad y diferencia desde el pensamiento filosófico

Eh Y bueno pues no no le quito más el tiempo al doctor adelante Gracias al doctor Gracias a todas y a todos ustedes por estar aquí hago algunas aclaraciones pertinentes fui coordinador de investigación actualmente no soy coordinador de investigación y bueno soy ahorita s soy presidente de la red centro

Investigadores en filosofía de hecho este año vamos a tener nuestro coloquio de los 15 años de esta red de investigadores e investigadores del Norte del país y bueno yo trabajo realmente Pues con imágenes y textos Este voy leyendo un texto lo voy acompañando en un slide y

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Siempre con el afán de plantear una serie de puntos más o menos voy a hablar unos 40 45 minutos más o menos tno pausado y después pues daré quisiera que pudiéramos tener algún diálogo esta esta ponencia o esta charla que tengo con ustedes se entrever entre

Lo personal lo político y y lo educativo digamos no en ese es simple sentido eh al mismo tiempo es un posicionamiento personal de algunas cosas en este actual periodo de de mi vida eh donde aparte es un pequeño homenaje a los los 40 años de la muerte de de Michel FC murió en

1984 entonces de nueva cuenta Buenas tardes a todas y a todos Muchas gracias por por estar aquí pese la condición prácticamente anónima de esta charla por lo menos así era hasta la mañana y del inicio de este seminario que que consita las buenas voluntades de las Los investigadores Y de todos aquellos

Estudiantes profesores alumnos de la facultad que les interesan estos tópicos pues uno trata también aunque su área de especialización sea la filosofía trata Pues de ser interdisciplinario considero Pues que los que estamos aquí por lo menos eh estamos convocados por la buena voluntad por un cierto reservado interés en la

Filosofía ese que esta actividad Bueno espero que me desmienta no es una AFI A lo mejor si lo es y ya no s que esta actividad no es una AFI y que no se difunde Más allá de lo local Y de lo rú que debería que debería si es una

Es una Enton primer desmentido pero s bueno Generalmente todas las universidades ahora están difundiendo las redes el trabajo de sus investigadoras y sus investigadores y Bueno creo que sería creo que sería importante no creo que es importante también este darle la voz a las profesoras a los profesores a los

Investigadores para m bueno C ancia lo que ha sucedido insisto me ha cambiado un poco la perspectiva y realmente estoy muy contento de ver tanta gente pero es bastante ilustrativo En todo caso pues ya para avanzar de nueva cuenta Muchas gracias Empiezo con una frase del multicitado heider no que me

Parece es una frase que una frase que nos lleva a la reflexión no acerca de si realmente aquellos que decimos que somos profesionales del pensar lo somos tanto y si es que no nos gana esta rapidez del pensar estar respondiendo inmediatamente no Ja llama esto o señala que existe una necesidad que llama

Laen la serenidad no la serenidad es aquella actitud que uno puede tener cuando se tranquiliza cuando uno piensa cuando uno se da el tiempo y de repente Pues sucediera que incluso los que estamos en el ámbito de las humanidades de la filosofía o carreras más o menos parecidas Pues también tenemos demasiado

Prisa somos Víctimas de lo que B chulan llama la ente sacudir un poco no recordemos que Sócrates de alguna manera plantea eso no la filosofía es una especie de de sacudida no de aquellas eh verdades que nosotros hemos aceptado como inalterables de aquellas ideologías que nosotros asumimos como como verdaderas Y

Entonces creo que en este tiempo sobre todo de pensamiento débil de posverdad de fake news y de simulación Este creo que es importante volver a heidegger aclarando que no sol jaeg gerano pero tampoco soy antiano y otra frase Pues evidentemente estamos hablando de de foucault pues entonces empecemos con alguna de las

Exploraciones de de foucault no foucault dice llamemos filosofía si quieren a esa forma de pensamiento que se interroga No desde luego sobre lo que es verdadero y lo que es falso sino sobre lo que hace que haya y pueda ver verdad y falsedad y se pueda o no distinguir una de otra

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Llamemos filosof ía a la forma de pensamiento que se interroga acerca de lo que permite al sujeto acceder a la verdad a la forma de pensamiento que intenta determinar las condiciones y los límites del acceso del sujeto a la verdad esto que está en rojas es lo he

Señalado yo insisto tiene toda una intencionalidad la filosofía lo que hace lo que debería hacer es establecer una problematización sobre nosotros mismos sobre aquello que nosotros consideramos la verdad sobre la relación entre esta subjetividad que somos no Y la verdad a la que nos adscribir y ahora sí pues voy

A leer el texto he necesitado confrontarme a mí mismo para darme cuenta que de que quizás más bien seguramente nada lo que he dicho hasta ahora en este colegio de filosofía y en esta facultad de filosofía y letras o lo que diré a mis alumnos a mis alumnas

Presentes o pasados tenga alidad la dirección y el acierto de las voces de las filósofos de las filósofas y los filósofos que aquí estudiamos que aquí comentamos y que aquí también eventualmente confrontamos cabe la advertencia para aquellos que estudiamos el filosofar tantas veces tan dogmáticamente que se nos olvida que lo

Esencial es la vida y no el discurso o que hacemos omisión en la recomendación jaana a laen laan serenidad del pensamiento en la época de la pobreza o debilidad del mismo se llama la los la ausencia de ese pensamiento no error y forma de la que no escapamos tampoco Los profesionales

Comillas de la productividad filosófica empeñados en Las glorias del Sistema Nacional de investigadores de aquí pues que empiece por introducir un necesario principio de sospecha en mis propias palabras en los modos y articulaciones que pretendería en ese viejo anhelo del del direccionamiento del ser que siempre se fuga enseñar algo en esta sociedad

Pedagogizada este día aunque preceda de un texto que Leo pretendo hablar pretendo iniciar un diálogo pretendo aprender direccional mente sin imposturas y previstos o previsiones esto es o eso es o debería de ser un seminario O si quieren una clase de filosofía desde mi perspectiva una invitación al goce y al

Encuentro cualquier lección deberían idar en su centro una erótica de la enseñanza con la intención siempre presente de introducir al sujeto en una relación vital con el saber hacer del conocimiento expresa máximo recalcati un objeto capaz de despertar el deseo capaz de estimular de atraer de poner el movimiento al

Alumno pienso después de 20 años de intentos que la presentación inicial de cualquier pretendido maestro maestra de filosofía o de alguien que incluso se atreva de asumirla la etiqueta de humanista debería suponer en su persona un axioma de ignorancia y humildad necesaria una propedéutica construida sobre la razón y

La disposición de y el asombro una invitación a hacer algo nuevo a redescubrirse el Renacer en la experiencia del diálogo cada vez más imposible fuera del dispositivo que lo Norma y que cada vez más lo determina pero dialogar ojo exige la escucha atenta un silencio reflexivo un compromiso de lectura y

Análisis el escuchar la verdadera escucha en una época en el que el ruido disminuyen las posibilidades de comprensión se ha convertido en un bien escaso también aún en la filosofía y lo digo porque las experiencias de la vida de nuestra vida no son intercambiables Aunque la historia pretenda devorarnos

En sus estructuras universales cada existencia es un misterio y una posibilidad con valor propio cada pregunta un sendero posible cada extraviada vocación incertidumbre el filosofar nos da en su apertura cierta perspectiva de interpretar y de interpretar noos establecer la relación entre el sujeto y la verdad de sí mismo llamemos

Filosofía expresa foucault a la forma de pensamiento que se interroga acerca de lo que permite al sujeto acceder a la verdad a la forma de pensamiento que intenta determinar las condiciones y los límites del acceso del sujeto a la verdad como ya lo habíamos enunciado al principio la experiencia hermenéutica

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Creemos posibilita esta lectura de sí que como veremos requiere Como fundamento de la escucha Y la atención a nuestra propia inquietud esto que los griegos llamarán la epimeleia eú la inquietud de sí como un sentimiento como un sentido como una actitud como un etos o una disposito dirían los martines no una

Predisposición un estado que vamos a decir y lo vamos a ir explorando no en esta sesión no corramos sino en otras sesiones que presupone cierto estado de de espiritualidad hablaremos en su momento de cómo poder entender esta espiritualidad no no Por supuesto definida desde un marco de un pensamiento teológico o religioso sino

Como un ejercicio reflexivo sobre el yo sobre sí mismo sobre eso que en el caso de los griegos aún no existe o no existe con esos trazos que se llama subjetividad Pero lo que sí existe y lo que ha existido en toda la historia humana es la inquietud justamente de Qué

Hacer con nuestra vida Monte uno de mis favoritos que ustedes los que me conocen lo saben m Monte el autor escritor de los ensayos lo ha dicho sin desperdicio celebrando la vida filosofar es aprender a morir tiempo y ausencia me hacen consciente de la fragilidad como condición humana se trata de un tiempo

Precario señala Johan carmel en que lo cito es necesario aprender de nuevo a ver el mundo fíjense Lo justo de esta frase ahora que pues tenemos apenas dos años de una experiencia post pandémica no donde bueno pasaron muchas cosas quizás muchas cosas aún todavía no las hemos digerido no las hemos pensado con

Suficiencia en filosofía se dice que el juo de de Minerva solo alza su vuelo al atardecer dando a entender esta expresiones de hegel dando a entender que la filosofía Piensa las cosas o las Reflexiona con cierta distancia y esta distancia es una distancia doble una distancia en el tiempo por supuesto y

Una distancia sobre el suceso o el objeto En todo caso bueno esta este juicio que se puede elaborar requiere nuevamente de esto que decíamos al principio de la paciencia para poder pensar es necesario pues aprender de nuevo a ver el mundo ya que no todo de hecho

Casi nada depende de nosotros como nos lo recuerdan tempranamente los estoicos que hay que gozarlos en ese periodo de la tan bello de la filosofía helenística el afán de dominio se enfrenta a la finitud vuelvo a citar a a melich asumir la fragilidad supone también aceptar aspectos de nuestra

Condición que a menudo no son fáciles de admitir por ejemplo existimos y que en consecuencia somos más lo que nos pasa que lo que nos que lo que decidimos que no hay también un sentido metafísico que nos de cobijo que nunca podremos cruzar las puertas del

Paraíso que el mal y el infierno son posibilidades históricas que pueden en cualquier momento como lo vemos hoy en día en gaza en en Ucrania en muchas otras partes que pueden en cualquier momento hacer acto de presencia que vivimos como anunció rilk Las elegías de duino siempre en despedida Eternamente

Nos estamos despidiendo y no digo esto para que esto asuma un tono trágico sino más bien para que se plantee justamente desde un tono realista Esta es lo que aren llamaría la condición humana Este es el asunto de nuestra habitud de nuestra fragilidad una fragilidad

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Written by d2jma

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¿Has pensado en realizar el examen en dos facultades al mismo tiempo?🤔💡

Licenciatura en Diseño y Arte Digital en Videojuegos || Universidad de Guadalajara