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Lecturas de hermenéutica del curso 2 RPB2024

Dicto su cátedra de 1971 1984 Entonces en este periodo donde fou va y redescubre Por así decirlo a los clásicos y redescubre la filosofía antigua y y y sobre la base de ese de esas investigaciones que que hace porque el trabajo del verdadero investigador de la verdadera investigadora

Es un trabajo duro es un trabajo que tiene que ver con la consulta con el archivo con la búsqueda de la fuente y no tiene nada que ver con lo que hay ahora la Inteligencia artificial bueno los fraudes académicos esas cosas no para satanizar lo de la Inteligencia artificial Por supuesto que

Tiene su su parte positiva no pero bueno esa es otra otra discusión entonces hablamos del fó ético en adelante intentaré comentar algunos puntos de la hermenéutica del sujeto este texto este bello texto de FC de un curso de 1982 eh que está estructurado hay una edición de Bueno hay dos ediciones que

Yo conozco una es de la tiqueta eh Española y otra y otra es la de la edición de creo que es del siglo XX si mal lo recuerdo a cargo de franois no no no sé yo si es Siglo XX o es eh Pero bueno Es una muy buena edición

No porque recoge esos cursos ese curso en particular de ese año este don que fou donde foucault realiza esta exploración no en en el pensamiento greco-romano Estableciendo este proceso genealógico esta historización Por así decirlo que conecta al mundo al mundo griego eh o Greco latino con por el

Mundo cristiano es decir con el inicio digamos de este de esta modernidad de la cual también va va a seguir hablando no obviamente también es consecuencia de un giro ya hablaremos de este giro en el propio proyecto de investigación en el propio proyecto epistémico este también Eso me

Parece un aspecto muy destacable esto de decir pues voy a volver a empezar o ya no quiero seguir con esto y ahora voy a con esto hoy en día Pues casi se nos exige en el ámbito de investigación est l investigación y no te metas con otra

Cosa porque te vas a te vas a volver muy disperso no Bueno entonces este este el texto el curso de la hermenéutica del sujeto me sirve como una Como un pretexto como una especie de superficie de refracción de ideas principio que pone aquí eh También un cambio continuo de dirección y de

Velocidad en el pensamiento o si quieren ustedes llamarlo una especie de zigzagueo un tardarse más en algunas cosas en un acotar en otras sí eh dependiendo del propio interés no dependiendo también de esta de esta atención eh que es un poco lo que cuando uno Lee esta esta obra de foucault que

Es como si uno estuviera en la clase de en el propio seminario escuchando así muy atento al profesor no en estos grandísimos salónes del College de France que está en París institución tiene más de 500 años no este eh Muy protocolario el asunto Eh entonces uno

Va va escuchando y y foucault mismo va diciendo Cómo Qué tópicos Qué Qué elementos qué conceptos son los que a él le interesan y en función de qué le interesan y va proponiendo interpretaciones es decir va siendo justamente un ejercicio interpretativo un ejercicio hermenéutico convidados un poco como

Como como a seguirlo no y un poco también a tratar de establecer un debate sobre lo que él dice este claro la condición de los cursos del colis también lo retomaré después pues no permitía mucho la interacción dicen este los los biógrafos los que hicieron las ediciones de los cursos que en realidad

Foucault llegaba en un especie de de de de tarima así este que estaba llena de de de de grabadoras no Y entonces él empezaba empezaba a leer leía más o menos 2 horas se hacía una pausa se terminaba todo el mundo venía por la grabadora y y y prácticamente no había

Interacción prácticamente no había interacción entonces será Pues sí justamente dictar una cátedra pero sin demasiada interacción eso Por supuesto pues eh eh quizás no era un factor muy motivante para el propio para el propio FC así de hecho él lo reconoce no pero pero aún así Bueno pues tenemos todos

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Esos tenemos todos esos cursos Y tenemos muchas discusiones que se hicieron posteriormente y también algo que es muy importante en filosofía muchas críticas también a los propios procesos interpretativos de foucault algunas cuestiones eh del tratamiento de algunos conceptos eh Por ejemplo en la filosofía antigua no diríamos que eh dos de los

Interlocutores de de foucault más más conocidos es uno es padot No este el otro es Paul sí eh historiadores filósofos eh que aportan también elementos reflex críticos reflexivos al pensamiento de foucault Y eso es interesante No eso también es amistad que nos critiquen que nos critiquen constructivamente entonces que pensamos

Este esta idea este seminario como como superficie reflexión de ideas y cambi de velocidad lo hermenéutico lo sabemos es siempre narrativo apela a la interpretación y a la comprensión como eje de toda posible acción efectiva interpretamos comprendemos interpretamos Alo lo comprendemos no para ahí sino para realizar alguna

Acción sobre el mundo esto que en el lenguaje marxista llaman la praxis no O la práctica no nos quedamos solamente en el bello ejercicio del teorizar Por más que Aristóteles nos seduzca en la metafísica con este teorizar no este necesitamos aterrizar necesitamos transformar a partir de nuestra comprensión la realidad con la que

Interactuamos la hermenéutica se proyecta en la historia para dar cuenta de ella y para transformar para estructurar este camino propongo un recorrido primero hag una especie de Premio esto lo del premio también tiene su Matiz filosófico por ahí y planteo tres direcciones lo señala ahorita el texto no está completo el

Texto está en construcción seguramente también instrucción a partir de de sus observaciones recupera algunas experiencias previas no eh Y seguramente será será se irá enriqueciendo muy a propósito de este 40 aniversario con Las observaciones que ustedes hagan y con los nuevos enfoques que yo desarrolle

Por lo menos sobre la base de este de este de este seminario que también es gusto decirlo bueno estará Ah acompañado también por una mirada crítico ia del do tiso no este desde otro direccionamiento desde otra eh quizás dirección filosófica no Entonces le agradezco que que él este se haya animado también a

Entrar en este en este proyecto tan individualista el premio declara las intenciones de un proyecto que se despliega en varios momentos en el primero intento desarrollar una contextualización de un desplazamiento del pensar que solo se explica como consecuencia lógica de lo que antecede se trata de una ruptura y de un reinicio

Que siempre es una forma de volver a caminar de volver a pensar actitud y actividad a la que no hay que tener miedo en filosofía Volver a empezar volver a pensar en un segundo momento haré haré trazado de un proyecto que tiene como eje la dialéctica de los procesos de subjetivación y de

Configuración del yo proceso en el cual la recuperación de los significados y desarrollos del no Sión o conócete a ti mismo y la epim la inquietud de s o el cura su como dirían los romanos no cuidado de sí que retoma del pensamiento clásico sirven como marco referencial

Para pensar en foco el sujeto en su deber y en un tercer momento a partir de la recuperación de algunas categorías ya propias directamente sobre el texto que aborda en su curso del College de France en 1982 intentaremos pensar en la producción de estos conceptos para el presente como asumirlos Cómo Perdón cómo

Asumirlos como procesos formativos éticos y de resistencia posible ante el orden biopolítico de configuración del sujeto descentrado del siglo XXI aclaro el punto aquí mi intención es bueno recuperar la discusión de esos conceptos para ver por un lado Cuáles son las proyecciones o las derivas que efectivamente las hubo de estos

Conceptos sobre todo el concepto de biopolítica que que foucault elabora o Establece en el primer volumen de la historia de la sexualidad eh Y luego que retoma que retoma después que lo deja en cierto en cierto par parro no una de las cuestiones que se le

Interpela mucho a foucault es la la idea de que no dejó muy claro cómo operan en el marco de una sociedad que estaba ya asumiendo la conformación de una sociedad neoliberal Cómo operan esos controles biopolíticos no y Y por esa Senda justamente de de de de este

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Concepto es que vamos a tener las elaboraciones de de bastantes teóricos eh de agamben de exposito y luego también otros conceptos como el de la necropolítica de ail nem apellida muy bien el apellido pero otras derivas vaya No hasta llegar a las perspectivas deul y otros no lo que

Quiero decir es Es que lo interesante aquí a partir de fíjense estamos hablando esta eh esta doble dirección hermenéutica del sujeto y luego procesos de subjetivación y luego proyección en la modernidad o en la postmodernidad o en la sociedad neoliberal y desarrollo del neoliberalismo no pero también estamos

Hablando de algo que es importante y que comentábamos hace algún tiempo y eso también estuvo En esa ocasión comentábamos un texto del dror Pablo lazo no me acuerdo cuál es el nombre del texto No pero algo así como resistencia no era como las resistencias a estos procesos a a estos dispositivos a estos

Procesos de ordenamiento no global que ahora nos conforman todas estas tecnologías no y todas estas aparentes luchas perdidas en realidad no hay luchas perdidas si uno no deja de pensar las alternativas también en esa aproximación pues se Irán sumando las voces críticas y analíticas de lo que llamaríamos aquí la

Constelación post falana no tanto de los críticos buena onda como de los críticos mala leche Porque cuando uno eh Cuando uno Entra o como yo entré alguna vez en el fascino de de foucault todo era foucault foua foua foua todo un neurocentro yo este Eh pues lees hasta

Lo que no lees hasta el chisme la verdad no lees de la historia de su vida de sus amigos de sus amantes de en fin lees de todo no lees las biografías hay biografías muy interesantes no este de de fca hay una muy buena de di de ribón

Que aparte fue su pareja o sea este Pero hay otras también este hay una de J spiller que se llama la pasión de Michel foucault que esa sí está hecha con toda la mala actitud entonces también es Interesante como una figura filosófica así como lo fue también en su momento en

Francia eh Eh bueno ch no este se convierten en estas vacas sadas no este pero también en estas figuras polémicas en estos líderes de opinión también este y y todo lo que se dice No todo lo que se dice todo el ambiente eh intelectual que en su momento se

Genera en Francia no en el caso de de la de la presencia de las ideas de foucault y de las vamos a decirlo aquí de los desaciertos de de foucault no eh un un desacierto muy muy este como para puntualizar sería el apoyo de la Revolución iraní por ejemplo no lo veía

De forma muy muy positiva no este fó en su momento pero bueno eso es otra discusión no entonces hablamos pues que en esa constelación falana Pues hay muchas coses no en el mejor de los mundos posibles quisiera que este seminario contribuyera en el caso en la

Medida en la posibilidad Si les gusta si quieren y s lo aceptan todo eso a sus trabajos de investigación no importa que estén hablando de otra cosa que no sea fuco pues yo creo que hay que hacer otras cosas que no sea fó verdad Pero había que celebrarlo este y si le sirve

Así como que de Consuelo en algún momento me lo dijeron a mí porque era tan admirador del asunto eh Eh entonces terminé haciendo otra cosa que no fue cuc doctora alguien me dijo estás haciendo otro ejercicio de admiración de filósofo francés etcétera etcétera Y eso

No suma nada para nada a lo que ya se sabe y estoy absolutamente de acuerdo con esa observación y afortunadamente bueno F fue un pretexto Este pero cambié mucho mi mi perspectiva Aunque ese trabajo el primer digamos la primera fase de de mi investigación doctoral me llevó a hacer un buen reconocimiento de

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Ciertos temas que de vez en cuando este cuando tengo ganas de lo vuelvo a sacar aquí al público no eh entonces eh La idea es que contribuye a los trabajos de investigación le hace tesil leerse este avances de investigación leerse proyectos etcétera etcétera utilizando según la expresión del propio fuc la

Teoría como caja de herramientas Sí yo parto de esto y también las alumnas y los alumnos que me conocen Ay siempre dice lo mismo siempre digo que eh las tiene que seguir la dinámica de la realidad si no no sirve para nada sí Y eso es importante no la la teoría esté

Vamos a decirlo actualizada si no no tiene absolutamente ninguna ninguna utilidad no la teoría como caja de herramientas escribe foucault quiere decir que se trata de construir no un sistema con esos afanes también de totalidad recordemos que en filosofía también somos muy dado dados a los grandes sistemas no a las grandes obras

El filósofo Generalmente hablamos del filósofo las filósofas son como que más prudentes en eso este eh eh habló de todo alguien ya había hablado de todo no existe no pero bueno este afán de totalidad como si la filosofía pudiera pudiese explicar todo yo no creo que pueda explicar todo entonces se

Trata de no construir un sistema sino un instrumento una lógica propia a las relaciones de poder y a las luchas que se comprometen alrededor de ellas que esta búsqueda no puede hacerse más que poco a poco paciencia a partir de una reflexión una reflexión que necesariamente tiene que ser histórica

Sí en algunas de sus dimensiones reconociendo lo que ha sucedido efectivamente Y no solamente pregonando lo que uno piensa que sucedió no entonces un reconocimiento al objetivo a lo que ha acontecido a las causas de lo que ha acontecido a las maneras en que se ha evidenciado como lo hace por

Ejemplo cocó en la historia de la locura en esta evolución del concepto no de la locura divino divina al manicomio no cómo son estas experiencias también de de la nave de los locos al encierro psiquiátrico no por ejemplo o ahora a la medicalización no Por así decirlo o o a

La vertiente de de la sociedad este iba a decir drogad muy FR No pero de sociedad dependiente vamos a decirlo así o de la patología social de las rogas quizás la mayor la mejor expresión que Define lo que quiero aquí señalar es mi pretensión de que este seminario

Sirva antes de ser visto como una historia o un ejercicio intelectual acomodaticio del pensamiento de foucault como un modo o un medio de apropiación de un método filosófico como una herramienta siempre cuestionable de hacer lo que foucault siguiendo la tradición caniana de designa como una ontología del presente esta este punto

Es importante vamos a volver sobre esto después porque la idea de plantear la filosofía como una ontología del presente presenta trazos de de modernidad me parece importante esto es pensar en una filosofía del acontecimiento una filosofía de lo que ocurre Sí una filosofía que no está como

Dice por ahí luego en las críticas en la torre de en la torre no la torre de Babel o no sé cómo le dices No este decir que que mira así con desdén a la realidad que aquí acontece la filosofía debe hablar de lo que está

Sucediendo no debe de de tener un este un análisis sobre lo que está aconteciendo y no sobre lo que queremos que acontezca sí en esta vía pues eh lo sabemos una ontología el presente trata de establecer ya no el valor o la legitimación del conocimiento de lo real

Es decir no se trata aquí de que la de este viejo sueño racionalista ecista o positivista que se funda justamente la dimensión epistemológica como si fuera la tarea única y exclusiva de la filosofía No no es eso No no sino eh Si no si no vamos

Más allá de eso no no es la legitimar lo real sino es justamente problematizar lo no es decir eh la senda epistemológica en que descansa la crítica Va pues a la celda epistemológica

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Written by d2jma

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