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Avances y desafíos en la neurobiología de la cognición | Ciclo de la Universidad de Ciencias

Al ciclo de conferencias universidades por la ciencia organizado por el Colegio Nacional y fundación UNAM y el consorcio de universidades por la por la ciencia eh Les agradecemos mucho el interés y que nos acompañen el día de hoy tenemos un evento especial es una mesa de

Discusión sobre uno de los temas Pues yo creo que tiene un desarrollo extremadamente acelerado y una gran cantidad de implicaciones para la investigación para el desarrollo tecnológico y también de hecho para nuestra vida diaria e el ciclo de conferencias universidad por la ciencia eh forma parte de las actividades del año internacional de

Ciencias básicas de Naciones Unidas y de UNESCO y eh recientemente este año ha pasado a ser la década de de ciencias eh esto eh pues enfatiza eh la importancia que tiene la investigación eh científica el desarrollo tecnológico para los países Incluyendo a a al nuestro la investigación y la educación pues son

Los Pilares la solución para poder eh avanzar con los problemas eh el ciclo forma parte de esta serie de conferencias de documentales de divulgación científica y de mesas de discusión eh en neurociencias y es coordinado por el doctor Federico Bermúdez investigador titular eh del instituto de

Fisiología celular de la UNAM y un gran amigo y un gran entusiasta por lo que representa la divulgación científica y en el panel nos acompañan el dror ranier Gutiérrez investigador titular en el simest el Dr Luis Pineda investigador titular en el instituto de matemáticas aplicadas sistemas de la uname limas y

El doctor Daniel Osorio investigador eh titular en el instituto de fisiología celular eh eh todos pues eh Son especialistas en esta parte que vamos a abordar con esta pregunta este muy eh sugerente de eh si la eh Inteligencia artificial este tiene eh conciencia y lo que esto esto implica

Eh el el evento este y agradecemos mucho este este a todos ustedes que nos acompañan aquí en este hermoso auditorio eh eh es también eh transmitido en línea eh con todas las plataformas de fundación nam del colegio del consorcio eh dentro y fuera del país entonces también eh damos la bienvenida a todos

Los que nos acompañan de manera virtual eh el el consorcio y Estas actividades del año internacional han estado coordinadas por el m la licenciada racel Rodríguez de fundación UNAM licenciado mid que nos acompaña es el presidente de fundación UNAM y vamos a pedirle este que nos dirija unas palabras este Muchas

Gracias a todos y este y Bueno muchísimas gracias licenciado pues bueno Buenas tardes es es un gusto estar presentes otra vez me escuchan Jaime Sí muy bien pues es un gusto estar otra vez reunidos en este esfuerzo Pues que hemos llevado de la mano el Colegio Nacional cuya sede del

Evento es precisamente su auditorio y también pues con fundación UNAM y llevos ya con el transcurso del tiempo y a través de este consorcio llevando a cabo pláticas con especialistas con académicos con conocedores de los temas que se están presentando siempre muy sugerentes siempre muy pertinentes

Siempre tratando de estar a la altura de los desafíos que se están presentando en este momento en el mundo y en el mundo de la ciencia estamos muy contentos y nos acompañan pues quienes han estado ya en contacto con nosotros en algunas otras ocasiones desde nuevo jaim rutia

Del propio Colegio Nacional que está pues auspiciando este evento y los doctores pinel Osorio rier Gutierrez y Federico Bermúdez ratón que son pues especialistas en cada uno de estos temas y que nos presentan como habrá de verse en la sesión de hoy investigaciones en curso y quiero subrayar porque ya lo mencionaba el

Doctor rutia que este esfuerzo que venimos haciendo a través del consorcio de universidades por la ciencia ha llamado la atención de la UNESCO en este en esta década en la que está promoviendo el desarrollo sustentable a través del mejor conocimiento de las ciencias básicas pues y nos ha invitado

Justamente por estas eventos como el que hoy se celebra a formar parte de su comité asesor por considerar que este es un camino adecuado para impulsar la investigación científica y su divulgación el tema de hoy muy vinculado a algo que está en en en a flor de piel

En la investigación científica que es la investigación la Inteligencia artificial y aquí la pregunta es si la de Inteligencia artificial Pues habrá de desarrollar su propia conciencia creo que es un tema sumamente interesante muy apasionante Y la verdad es que Estos espacios de divulgación siempre los ponderamos mucho porque creemos que es

Un camino adecuado para que se pongan en contacto con nosotros muchos jóvenes que están por definir Cuál es su alternativa vocacional y pensamos que a través de estos entos de estas presentación como la que hoy se celebra sobre en el Colegio Nacional Pues habrá de sugerirles habrá de abrirles nuevos

Espacios habrá de despertar su curiosidad sobre el conocimiento científico alrededor de estos temas así que pues voy agradecidos con la presencia de ustedes muy agradecidos con la participación de la audiencia y desde luego pues con la mejor disposición de tratar de escuchar en la presentación de

Hoy Cuál es el alcance de de la Inteligencia artificial Y si habrá de ser capaz de generar su propia conciencia Muchas gracias a todos y muy buenas tardes Bienvenidos a este evento que estamos auspiciando la fundación nam la propia namam y en esta ocasión en el aula magna del Colegio Nacional Gracias

A todos y Sean bienvenidos eh Muchas muchas gracias y e este ciclo de conferencias Está ya en su cuarto año iniciado por la presidenta del consorcio arx rutia y este pues estamos realmente muy contentos de haber ampliado esta forma tan importante eh la sitios a donde A donde llegamos

Enviamos un saludo al sistema de bachillerato de la UNAM a las preparatorias sh a las sedes de la UNAM en el extranjero San Antonio Chicago ahora también Canadá Reino Unido España y y Brasil entonces Muchísimas gracias a todos y para iniciar pues pasamos aquí el coordinador de la mesa

De discusión y de este ciclo de conferencias es un gusto este que nos acompañ todos ustedes y bueno adelante Muchas gracias todos los asistentes y a los que nos están viendo a través de las redes de de TV UNAM y de la fundación UNAM Muchas gracias a todos y es un placer

Para mí este Bueno ya ya los presentaron los a los a los que vamos a discutir eh Para mí es un gran placer Además estar aquí en el Colegio Nacional que es un ámbito muy académico y muy propicio para esta discusión quisiera nada más hacerles una anécdota Cómo empezó esta

Esta idea de desarrollar esta mesa que ya tiene algún tiempo alguna vez estuve discutiendo con Luis inclusive yo no lo conocía personalmente lo discutimos a través de de de los programas estos de comunicación creo que fue zoom en el cual empezamos a discutir las probabilidades queríamos hacer un

Especie de proyecto él me invitó a formar parte de un proyecto donde pudiéramos entrar con las neurociencias y con la robótica entonces este platicándole definiciones en neurociencias Hemos llegado a otras definiciones entonces dijimos bueno por qué no nos vamos juntando para discutir para discutir realmente estas diferencias En qué podemos estar de

Acuerdo en qué no podemos estar de acuerdo y de ahí surge esta esta discusión y queremos hacerles partícipe de nuestra discusión porque ninguno de nosotros vamos a poder contestar en esta ocasión si la Inteligencia artificial va a desarrollar conciencia o no la verdad es un tema Más allá de las fronteras y

Precisamente por eso creemos que es muy importante empezar a discutirlo lo vamos a empezar a discutir Pero obviamente no no no no no Considero que les vamos a dar soluciones a este problema tan complicado y tan difícil que de suyo es el problema de la conciencia y obviamente de la Inteligencia artificial

Entonces para empezar nada más quisiera yo eh hacer unas pequeñas definiciones de lo que es la conciencia eh Hay muchas definiciones Y ese es un gran problema tal tal vez el gran problema de la conciencia y ese es el tema que me empezaré a referir es que es un tema es

Una un tema que que en ciencia lo conocemos como dualista es decir es por una por un lado es un aspecto moral utilizado inclusive por la religión y otro es el concepto eh cognitivo usado por las neurociencias y eventualmente por la robótica a qué me refiero con

Esto por ejemplo el el las definiciones típicas es el estar despierto y percibir un entorno bueno esa es una definición el el otra definición es conocimiento y comprensión de algo son muy ambiguas estas definiciones es la verdad de las cosas conocimiento de uno mismo y luego

El aspect aspecto ético y moral eh el la conciencia se utiliza en una en forma de de decir tiene conciencia porque está de acuerdo a una especie de una reglas morales entonces eso hace muy confuso el término probablemente porque el término es dualista porque viene desde desde el

Tiempos de descar en que utiliza Este término para decir pienso luego existo Entonces qué es primero el el mecanismo la la la biología y luego la la filosofía o es la filosofía primero presisente porque tenemos cerebro podemos pensar y luego existimos o es al revés Y esa es la gran discusión si

Fuera al revés entonces podríamos decir que eventualmente la robótica podría alcanzar conciencia si no es así probablemente nunca la van a tener nunca va a tener conciencia Pero bueno lo dejo abierto y les digo no vamos aquí a dar recetas de Qué es exactamente cada Qué es la conciencia ni si la Inteligencia

Artificial la va a tener eh es importante mencionar que digamos en los 60 se empieza a ver la famosa cibernética que bueno Luis me podrá corregir empieza en los 60 es en los 50s 40s 40s durante la Segunda Guerra Mundial tal vez y Esto hace que el

Desarrollo de la de las tecnologías y de la informática sea muy muy muy rápido eh de tal manera que Esto hace que haya un avance muy importante y esto lleva a las famosas pruebas de turin que Luis es este especialista en esta prueba no según entiendo e Luis nos podrías decir

Este En qué consiste la prueba Ah perdón se me olvidó decirles que la prueba de turing es para saber si la Inteligencia artificial tiene personalidad propia o no es decir si ya alcanzó un grado de person de inteligencia tal que pueda confundir al humano en en su desarrollo de inteligencia Luis Perdón bueno

Pedrico Muchas gracias por la invitación este Jaime es para mí realmente un honor y un gusto estar aquí en este foro este y Eh bueno la la prueba de turing eh la planteó se Alan turing ustedes lo conocen por la película de enigma seguramente en un artículo en

1950 este que se llamó maquinaria computacional e inteligencia Y este artículo para mí y para mucha gente es realmente el artículo fundacional de la Inteligencia artificial y tuning empieza el artículo con la pregunta de si las máquinas pueden pensar en esos términos y lo interesante es que esta es la

Primera vez que se hace la pregunta en un entorno científico y tecnológico no es ciencia ficción sino maquinaria real ahora el problema con esta pregunta es que qué es máquina y Qué es pensar son dos grandes preguntas y para darle contenido a la pregunta se requiere aclarar los dos términos y turing va

Directamente a los dos y dice yo por máquina entiendo a las computadoras digitales y es las computadoras digitales son un invento humano son una máquina y tur mismo en 1936 había escrito otro artículo que es el artículo fundacional de todas las ciencias de la computación donde se presenta el modelo teórico de las

Computadoras digitales que ahora se llama también máquina de turing este y todas las computadoras que hay todas físicas o conceptuales son equivalentes a un al modelo de la máquina de turing y por lo mismo la máquina de turing Define el concepto de computabilidad O sea no es una cuestión natural es un

Invento humano es una máquina que conocemos perfectamente bien Ahora este turing es muy claro en que los seres humanos este no somos máquinas lo aceptaron en el artículo Porque si los seres humanos somos máquinas y nosotros pensamos Entonces ya hay máquinas que piensan Y entonces ya la pregunta pues

Carece de se vacía de contenido completamente Entonces es el primera parte las máquinas ahora por pensar turing dice Bueno pensar tiene que ver con eh Buscar explicaciones abducir tomar decisiones planear razonar este y toda esta este aprender y cuando Hacemos todas estas funciones estamos también entendiendo y cuando estamos entendiendo estamos siendo conscientes

Entonces dice cómo vamos a abordar esto porque esto es asunto de los filósofos históricos y de la filosofía actual y dice qué tal Les propongo en el artículo dice que hagamos un experimento mental Como esos experimentos mentales de la física y en ese experimento mental es una prueba operativa del pensamiento hay

Un entorno donde hay varios entes que tienen que realizar ciertas tareas y en particular uno de los entes tiene que realizar una tarea tal que por el diseño del experimento si la logra realizar nosotros tenemos que conceder que esa máquina piensa Y entonces turing ese escenario lo

Introdujo le llamó el juego de imitación y el juego de la imitación es nada más es escenario como lo presentó es muy divertido de hecho es muy bonito Eh pero es el escenario donde hay una computadora que está disfrazada que nosotros la vemos y no sabemos Qué es

Una comput y de hecho creemos que es un ser humano y entonces la computadora empieza a hablar con nosotros el juego es a través del lenguaje y nos quiere convencer de que es un ser humano menos como Pinocho más o menos no y dice turing si lo logra Este Entonces esta máquina

Eh que nos está imitando por eso se llama el juego de imitación Si gana el juego Entonces nosotros tenemos que atribuirle que piensa que entiende y que es consciente exactamente de la misma manera que pensamos eso de cualquier otro ser humano entonces turing dice este que si la la máquina pas PR es

Consciente ahora el problema es que tiempo después hubo otro experimento mental que se llama el cuarto chino por el filósofo norteamericano John Universidad de berley donde con otra experimento mental con otro situación este otra prueba operativa nos muestra que si las máquinas pasan la prueba deí por las condiciones del experimento no

Son conscientes okay no sé este y y básicamente lo que él muestra es dice hay un cuarto donde hay una persona que no habla chino que habla digamos inglés o español y en ese cuarto hay unas tablas que le permiten Traducir símbolos en chino a símbolos este en chino y esta

Persona sabe recibe por una ventana símbolos en chino ve la tabla y ve el símbolo que le corresponde y tiene un cesto donde hay símbolos en chino los agarra y los saa por la otra ventana y entonces traduce símbolos en chino a símbolos en chino pero como él no sabe

Chino ni entiende ningún símbolo de chino no sabe nada entonces él no entiende lo que está pasando pero resulta que en este experimento fuera del cuarto hay una persona que es hablante nativo del chino y cree que es chino perfecto el que está entrando y saliendo entonces y y como Sabemos que

Esta persona no habla chino y entonces sabemos que ni piensa ni entiende sino hace una operación mecánica Entonces no entiende entonces que muestra c aquí es que el procesador O sea la maquinaria computacional que manipula los símbolos es este señor que habla inglés pero no habla chino que puede manipular símbolos

Perfectamente haciéndonos creer que es chino perfecto sin entender nada ahora el problema con sear al final es que al final su Artículo dice Bueno y piensan las pueden las máquinas pensar dice Claro que sí Nosotros somos máquinas y nosotros pensamos y nada más para terminar

Entonces la moral es esta o sea este las las máquinas no pueden pensar Nosotros sí pero el problema Entonces que quién tiene conciencia Bueno pues de alguna manera eh lo que yo creo Es que las máquinas no la pueden tener porque la conciencia requiere un sistema nervioso suficientemente desarrollado que no lo tienen

Y podríamos nosotros aumentar el programa de turing para que tuvieran conciencias tal vez podemos aumentarlo pero si nosotros no sabemos en última instancia lo que es la conciencia No le podemos dar a las máquinas no pueden ser conscientes y de hecho si descubriéramos es la conciencia y se los dieramos a las

Máquinas entonces las máquinas ya no sean máquinas ya sean otra cosa Muchas gracias Luis eh En este sentido también ha habido un desarrollo por parte de las neurociencias bueno últimamente las neurociencias pero en principio este este problema lo tomaba la psicología desde William James ya este problema era

Era vigente en la psicología y después pasó con el con el desarrollo de las neurociencias a formar parte de una pregunta de frontera en las neurociencias entonces eh tenemos dos digamos dos personas que han trabajado uno que es ranier Gutiérrez que ustedes conocen y raniel ha trabajado en en

Parte en la dentro de las neurociencias en algo que conocemos como neurofisiología son las redes neuronales Y cómo esas redes neuronales funcionan y Qué parecido Y esa sería la pregunta que le haría a raniel en un un momento Cómo funcionan estas redes neuronales Y qué Le faltaría para saber si estas redes

Neuronales pueden alcanzar la conciencia por otro lado tenemos a Daniel que Daniel ha estado trabajando mucho tiempo eh No en la neurofisiología sino en la neuroquímica cerebral y aquí hay una combinación entre neuroquímica y neurofisiología O sí neurofisiología eh o electrofisiología mejor dicho que podríamos combinar y esto podría ser lo

Que lo que de digamos el cambio cualitativo para entender lo que es la conciencia desde luego como les decía yo en un principio eh el el término y el tema y la definición no es muy clara ni siquiera para los los psicólogos ni los neurocientíficos porque es como les digo

Muy ambigua y no tiene una Claridad muy para todos y cómo definimos eh conciencia Entonces le doy la palabra a ranier para que nos explique un poco desde la parte electrofisiológica y de y de de almacenamiento de datos en el cerebro como Cómo sería la posibilidad de que la conciencia pudiera estar en

Alguna parte del cerebro Por cierto eh tal vez me voy a permitir entrar o no sé si tú quieras comentar o Daniel sobre el Cómo llegaron Algunos filósofos de a a concluir con la declaración sobre conciencia de Cambridge ya una vez hubo una reunión de muchísimos investigadores en Cambridge justamente eh donde se

Reunieron para tratar de definir lo que era conciencia Cuáles son los aspectos mínimos que tendría que tener los animales la biología en este caso para poder tener conciencia eh No sé si Daniel o o roniel quieran comentar sobre esta declaración de Cambridge bueno Muchas gracias por la invitación también

Es un placer estar acompañado de todos ustedes y sobre todo en este gran foro que es el Colegio Nacional Eh Pues sí realmente la búsqueda por entender la conciencia no ha sido sencilla desde hace mucho tiempo se ha tratado de investigar cómo es que los humanos podemos incluso de manera muy sencilla a

Lo mejor reduciéndolo a lo simple percibir las cosas entonces hay experimentos desde psicofísica bastante simples en los cuales cambian la intensidad de los estímulos y le preguntan simplemente al sujeto Cómo es que percibes este cambio en la intensidad del estímulo o si lo percibes o no ahí estamos hablando únicamente de

Percepción sin embargo como ya lo hemos tomado la conciencia es mucho más complejo que eso no solo es percepción es la capacidad de resolver cosas de sentir de incluso autopercibirse entonces El problema es que si todos tienen una definición diferente de lo que es la conciencia pues es muy difícil

Estudiarla porque entonces cada quien va a tener aproximaciones experimentales desde diferentes puntos de vista entonces en el 2012 hubo un intento donde se reunieron muchos neurocientíficos expertos en computación expertos en psicología y trataron de llegar a un objetivo de Qué es la definición de conciencia y la respuesta

La más simple es no llegaron a ningún consenso lo único que lo lograron definir porque lo que se pensaba en algún momento es que probablemente los humanos éramos los únicos capaces de tener conciencia sin embargo si volteamos a ver a otros organismos mamíferos insectos u otro tipo de de

Animales podemos notar que pues ellos también sienten podríamos decir que incluso perciben cambios en magnitudes entonces no es exclusivo de los seres humanos y se pensaba que era exclusivo debido a que nosotros pues tenemos una corteza cerebral mucho más grande en comparación a los otros organismos el

Asunto es que lo único que pudieron ponerse de acuerdo en esta convención de Cambridge en el 2012 Es que la conciencia no requiere propiamente de una corteza cerebral lo que parece Es que la corteza enriquece la experiencia sí aumenta un poco en cuanto al grado digamos de las percepciones de las

Sensaciones de la memoria de la inteligencia pero incluso organismos que carecen de corteza eh cerebral son capaces de tener conciencia desafortunadamente esto se ha observado en pacientes clínicos donde Generalmente tienen accidentes mecánicos por un accidente Automotriz o porque incluso accidentes cerebrovasculares donde pues la Irrigación de la sangre hacia la corteza

Pues se ve disminuida o incluso completamente anulada y cuando se evalúa estos pacientes resulta que tienen la capacidad de percibir y de sentir a lo mejor sus respuestas motoras se ven reducidas y a lo mejor ahí cuesta trabajo interpretar si estos pacientes realmente tienen conciencia pero se han

Hecho estudios en los cuales a través de imagenología Incluso en pacientes que son completamente inmóviles y no pueden manifestar ningún tipo de movimiento se le puede entrenar para que su cerebro responda de manera digamos en cuanto a la actividad cerebral para responder sencillas preguntas como sí o no eso

Implica que aunque el sujeto pareciera que ya no tiene entrada sensorial hacia la corteza es capaz de responder entonces de momento para eh terminar al menos en esta parte creo que es importante destacar que no la conciencia pareciera que no es exclusivo de los humanos y de los organismos que que

Tenemos corteza cerebral pareciera que hay una amplia gama Y eso describe muy bien lo propuesto por Darwin desde hace mucho tiempo que parece que las diferencias son en cuanto al grado pero no en cuanto a la función es decir si hay animales que a lo mejor debido a la

Selección y las presiones naturales del ambiente pues no requieren tener una conciencia tan sofisticada como a lo mejor la tenemos las humanos pero pues de que pueden tener es es creo que la única conclusión a la que llegaron en este en este consejo Gracias eh Precisamente en ese sentido habría que

Preguntarse uno de los avances que ha habido en informática y probablemente también en neurociencias sea la digitalización la digitalización es esta estos cambios de de de de lenguaje que pueden ser interpretados por las máquinas en en este sentido también estas teorías de información han han digamos influido en la electrofisiología

Y esto ha se ha desarrollado pues algunos algunos eh hipótesis sobre cómo la información se integra en el cerebro nos podías eh platicar un poco ranier de esto claro Buenas tardes a todos Muchas muchas gracias Federico por la invitación muchas gracias doctor rutia un placer estar contigo Luis y Daniel Eh

Bueno contrario a que las definiciones de conciencia son muy complejas a mí me gusta pensar en una definición muy simple que es la que utiliza christoph cock con Francis Creek Premio Nobel eh de Medicina eh él se refiere que la conciencia es cualquier experiencia o sentimiento es decir es una o emociones

Eh Por qué tenemos una emoción Por qué vemos el rojo lo lo rojo de de del atardecer o por qué experimentamos el dulzor de lo dulce no cuando comemos algo dulce sentimos esta experiencia placentera de de esto es delicioso esto es dulce y esa sensación es precisamente consciente no Por qué llega a

Consciencia esa sensación y eso es lo que David chadler este filósofo eh propuso como o definió como el problema difícil de la conciencia para qué tenemos esa experiencia de de de sentir el dulzor de de lo dulce no Ah y ahora estoy Completamente de acuerdo con

Daniel sobre que no es el problema de la conciencia Tal vez no sea un problema definido o restringido a los humanos probablemente muchos animales también están experimentando Porque muchos de ellos tienen la capacidad de aceptar azúcar o o de cuando le damos un sabor amargo de boquear Y tratar de sacar ese

Estímulo que es desagradable no no sabemos si sienten Exactamente lo mismo que nosotros o lo que yo siento espero que todos los demás también sientan lo mismo que yo pero Eh no sabemos si los animales sienten Exactamente eso pero sí vemos las reacciones al menos en el movimiento de

La lengua que hacen cuando les damos una Gotita de de azúcar empiezan a lengüetear más eh de manera más consistente y más por más tiempo y y para tratar de consumir más eso es un reflejo oromotor Y si les damos el sabor amargo empiezan a tratar de expulsarlo

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Entonces también sienten dolor y placer no igual que nosotros e probablemente probablemente igual que nosotros Entonces yo mi definición de de conciencia si es una experiencia un sentimiento una emoción entonces probablemente los animales también la sientan no en problema es dónde empieza qué qué especie empezaría a a definir

Conciencia Y entonces ahí ya se complica el asunto Sí pero Ah otra otra cosa otra cosa importante es Es que probablemente cualquier organismo que necesite moverse eh Para obtener energía del ambiente y requiera conciencia para lograrlo o sea porque moverse es una tarea difícil en la vida real te pueden matar puedes

Caer en un precipicio ent cualquier organismo incluso unicelular que tenga que moverse para conseguir alimento pues eh la parte más importante sería es moverse Entonces el cerebro se dedica a procesar un montón de información motora es la parte más importante y la segunda cosa que hace el cerebro es predecir es

Un una máquina de hacer predicciones o de hacer hipótesis Entonces siempre tiene que predecir eh las cosas y eso tiene mucho sentido porque si no pudiera el tenista predecir el movimiento de la pelota y se quedar ahí hasta que le llegue el estímulo pues obviamente ya va

A ser demasiado tarde y le va a pegar la pelota en la cara no entonces tiene que predecir los movimientos y eso es lo que está haciendo el el cerebro Entonces qué tiene que predecir cosas que le produzcan energía que le den energía o recompensa y evitar eh morir en el intento

No Okay Entonces ahora cómo qué es lo que que se sabe recientemente eh Hay varias teorías sobre cómo el cerebro estaría procesando la conciencia hay una docena de ellas como todavía no sabemos Cuál es la teoría exacta entonces todas son válidas hasta que definamos Cuál es la la más importante pero

Ah todas ellas comparten algo en común que cada vez se piensa más que es la actividad cerebral incluso la interacción cuerpo cerebro la que está determinando que sea la persona consciente no y por eso las máquinas pues va a ser muy difícil que que que experimenten que es el dulzor de de de

Las azúcar o o que experimenten dolor o que sean responsables de hacer que una persona eh tome decisiones inadecuadas O desarrollo una adicción etcétera etcétera no Okay entonces qué es lo que se sabe todas esas teorías ya están relacionadas básicamente a que es el cerebro la actividad cerebral la que

Determina que percibamos y que sintamos una una emoción eh ante los estímulos sensoriales entonces las más importantes eh es esta teoría de información integrada de Julian tononi que lo que él hizo fue generar básicamente un algoritmo matemático que calcula la cantidad de información que un sistema puede integrar entonces

Para hacerlo más sencillo para podérselos explicar digamos que tenemos un sensor y un un foquito que se prende entonces cada vez que se prende este foquito el sensor va a detectar que se Se prendió entonces ahí está integrando un grado de información cada vez que se prendió el foquito este sensor está

Integrando información entonces si ese sensor ahora lo hacemos una matriz de de píxeles Entonces se vuelve una especie de fotografía no un sistema que detecta los fotones de una foto estática Entonces ese esa matriz ahora va a integrar más información que el primer sensor Y si ahora hacemos que tomamos

Muchas de estas fotos y hacemos un video entonces un video en sí tiene más información integrada que el el primer foquito Okay entonces básicamente este este algoritmo se llama fi y Ese es el número el fi es el número de información que puede integrar un sistema Entonces

Si aplicas este algoritmo a la actividad cerebral vas a ver que son redes de comunicación que están interactuando y activándose en paralelo Entonces cuando tú calculas Cuál es el valor de fi de esa de de de esa actividad cerebral cuando el sujeto es y cuando no lo es

Entonces vemos que el fi aumenta cuando hay consciencia y el fi disminuye por ejemplo cuando está dormido sujetos no Entonces por qué es esto importante porque ha sido importante eh Christopher cock han utilizado esta esta medición para medir pacientes en estado vegetativo y donde es difícil saber si la persona Realmente está ahí

Sigue sigue ahí o o ya no está ahí entonces hay que decidir tomar una decisión de desconectarlo o noces por ejemplo calculando Esa esa ese valor han encontrado que hay sujetos que tienen fi altos o fi bajos no Entonces ha tenido cierta utilidad el problema de de esta

Teoría es que reducir la conciencia a un número a un valor pues es igual de complicado que Definir la inteligencia al valor de iq no Entonces ha sido criticada esta teoría Pero ha sido una de las teorías digamos que eh eh es de las más aceptadas una de las

Más aceptadas y las segunda más aceptada está propuesta por Bernard Bass y se llama espacio global espacio de trabajo global no es como la teoría del espacio de de trabajo global ent Bernard B lo que él menciona es que en el cerebro va a haber un sitio por ejemplo que llega una información

Sensorial un input sensorial el azúcar o color rojo y ese ese input iniciar actividad en alguna parte del cerebro y ese iniciador va a mandar o a propagar esa información a todo el cerebro no entonces sirve como una especie de de de foco epiléptico pero sin llegar al Estado

Patológico un disparo Entonces se inicia y después se distribuye la información hace un broadcasting una propagación de esa información entonces es lo que propone la segunda teoría pero Bernard B tiene una un artículo muy bonito que se llama la teoría de la conciencia el teatro de la la conciencia y él utiliza precisamente

Eh una especie de de de dibujo de el teatro como representación de Qué es la conciencia no Entonces por ejemplo los actores es donde inicia la información y cuando los actores empiezan actuar entonces propagan esa información a toda la audiencia justo como lo que estamos haciendo ahora no yo soy el iniciador Y

Ustedes están recibiendo eh toda la información que llega a su conciencia no eh entonces también el foco las luces depende de quién estén señalando Esto va a a generar a quién le pongamos atención Entonces por qué es importante la atención porque una de las cosas importantes de la conciencia es que es

Limitada no O sea solo podemos poner atención a una cosa si ahorita estuviéramos aparte de escucharme estuvieran este contestando correos o o viendo su teléfono obviamente dejan de ponerme atención eh Por qué pasa a eso porque es limitado el procesamiento eh consciente probablemente porque nuestra memoria de trabajo solo puede llevar a

Cabo siete o nueve eh mantener siete o nueve cosas en memoria de trabajo más no se puede entonces hay un proceso que limitado una especie de presupuesto limitado de procesamiento de flujo y que otro flujo de información interrumpe al primero no Entonces ese esa es la la la la hipótesis

De el espacio de trabajo entonces lo que hace el espacio de trabajo Es como una computadora donde puedes tú programar y de eso generas un programa y que ese programa llega a todo todo el cómputo no Esa es la la la hipótesis la segunda hipótesis eh propuesta y

Eh hay otras más pero hay otr más de Graciano Michel Graciano que menciona que es toda la conciencia es un proceso de atentivo no O sea que lo que está haciendo el sujeto es hacer una representación del mundo y decide A qué poner atención en esa representación

Interna eh la otra cosa interesante es cuando Por qué es limitada la conciencia si vamos a a ver la actividad de todo el cerebro si pudieramos medirla vamos a ver que siempre el cerebro está activo no es el 10% es 100% el cerebro está disparando en Incluso en condiciones

Basales no este donde el sujeto nada más está simplemente caminando Entonces por qué Si el procesamiento del cerebro es tan paralelo distribuido y tan vasto Por qué solo podemos poner atención a una cosa a la vez no y aquí viene la parte subconsciente la parte subconsciente es mucho más grande y

Procesa más información y eso es lo que el cerebro tiene que estar procesando todo el tiempo por ejemplo que no me caiga en este momento que el saber si en este lugar estoy seguro Estamos seguros que no nos va a llegar una alerta sísmica y este bueno que en

La Ciudad de México es bastante complicado Pero oye ran nada más Perdón que te interrumpa en este momento hablaste de subconsciencia Y entonces ya es meterle otra variable más complicada la de por sí complicada Ah pero es fundamental y por qué sería fundamental es es fundamental hablar del del

Procesamiento subconsciente Y eso es muy interesante es no es que sea estímulos sub umbrales Exacto porque que son estímulos que son que Tú los puedes detectar Simplemente no le estás poniendo atención y por lo tanto para ti no existen en ese momento no O sea cómo Cómo descubrieron esto han jugado este

Juego de buscar palabras en una sopa de letras bueno resulta que las letras que no tienen información que no tienen no forman Ninguna palabra si no las mueves Y sigues poniéndolas en las siguientes páginas y mires el tiempo de reacción de las personas vas a darte cuenta que al

Principio se va a tardar mucho en encontrar las letras entonces a la siguiente página va a haber nuevas palabras pero las de fondo que no eran información siguen en el mismo posición Entonces el cerebro de manera subconsciente aprende a detectar la posición de esas palabras que Aparentemente no dan información y el

Tiempo de reacción de los sujetos disminuía o sea cada vez lo hacían más y más rápido y qué pasaba después los experimentadores dijeron Bueno y qué pasa si ahora sí randomizado las letras que no contienen información el tiempo de reacción volve a subir no Entonces eso demuestra que las personas estamos

Subconscientemente procesando un montón de información y que eso nos ayuda a mejorar nuestras predicciones no entonces en la parte subconsciente es fundamental por ejemplo Gracias a que existe el sistema subconsciente pues no detectamos este eh nuestra vejiga todo el tiempo no Pero si son las 3 de la mañana y estamos

Dormidos perdidos en conciencia sin conciencia pero si la vejiga se te levanta llega a conciencia inmediatamente pero ya llegó al umbral No claro y está la parte también del de la pérdida de homeostasis no cuando hay un problema Entonces ahora sí tienes que poner atención a los órganos de tu

Cuerpo muy bien Esto me da la a pie para preguntarle a Luis eh qué crees que le falte a la Inteligencia artificial para tener la conciencia humana o la personalidad humana que Qué sería eso que le falta digamos ya se ha hablado aquí que la la adquisición de información puede estar distribuida en

El cerebro en la corteza tal vez o en otras áreas No necesariamente en la corteza como bien dijo Daniel en la en la definición de de Cambridge porque recordemos por ejemplo los pulpos no podemos decirles que no son inteligentes son bastante listos los pulpos y pero no tienen una neocorteza hasta donde

Sabemos entonces pero tien nueve cerebros tien nueve cerebros pero no tiene neocorteza entonces eh A qué se debe puedan tener no sabemos si tienen conciencia Pero sabemos que sí tienen sueño y tienen Rem y y que lo lo lo lo demuestran a través de los colores que

Cambian su su piel entonces aquí la pregunta que yo te haré Luis eh qué Le faltaría a la Inteligencia artificial O crees que pueda llegar a tener conciencia en el entendido que aquí ya ya metimos un una variable más que es la variable de las emociones el dolor el

Placer como decía Antonio damacio en realidad los humanos somos marion del dolor y del placer ocasionalmente liberadas por nuestra propia creatividad que es una frase muy bonita pero incluye ya el dolor el placer que no creo que en este momento la Inteligencia artificial lo tenga Pero te paso la palabra Bueno

Este nosotros asumimos hoy en día que el cerebro es una computadora o sea mucha gente lo piensa que es una máquina turing predijo en el artículo 50 que esto iba a ser el caso de hecho lo menciona en 50 años pero también dijo qué tal si le preguntamos a la gente hoy

En día en 1950 si el cerebro es una máquina qué es lo que la gente diría y dijo la mayoría de la gente diría que no somos una máquina Entonces predijo que iba a cambiar la opinión respecto a como pensábamos las máquinas y la ciencia ahora

Eh yo creo que la respuesta a esta pregunta viene no tanto de pensar en el cerebro y la conciencia que es un fenómeno natural sino viene de pensar o de entender Qué es una computadora que es un invento humano que no son lo mismo claro y y

Asumir eh que el cerebro es una computadora es una metáfora pero realmente no es una metáfora comprobada por mucho y probablemente no sea una máquina computacional en el sentido que las máquinas computacionales que nosotros inventamos y diseñamos ahora ustedes me preguntan Bueno entonces Qué es una máquina computacional y la

Respuesta directa y Clara es que una máquina eh computacional transforma representaciones es todo lo que hace y las representaciones son creadas por entes intencionales inteligentes y también son interpretadas por entes intencionales sí entonces la interpretación y la la representación eh depende de la intencionalidad y la maquinaria computacional transforma las

Representaciones pero los seres humanos somos quien las creamos y las interpretamos Entonces ha el la computación es un fenómeno relacional entre un proceso físico mecánico que hace una máquina y nosotros los seres conscientes que interpretamos lo que esa máquina hace pero pero no porque la máquina tenga representación O sea la

Máquina tenga conciencia déjen un poquito Si tengo tiempo elaborar un poquito lo que es una representación porque eso es un también un gran problema Qué es una representación ahora la representaciones yo creo que de manera muy intuitiva que todo el mundo puede aceptar se inician en la comunicación cuando hay docentes que se

Comunican quiere decir que el conocimiento se pone en un una representación que quien comunica crea y quien interpreta Pues lee entonces y originalmente las representaciones son naturales la representación natural por excelencia Bueno de hecho podemos decir que una especie animal se com cuando se comunica podemos decir que tiene mente

En ese sentido porque estás creando una representación y para los seres humanos nosotros la representación paradigmática es el lenguaje hablado que se aparece cuando aparece la especie Y por qué sabemos que presentaciones Porque si hablo pues en el aire yo pongo un contenido que es de mi mente lo Expreso

En un proceso material que es la onda Sonora que es un física que alguien puede detectar la onda Sonora Y a partir de ese objeto material recupere en su mente el contenido que yo quise transmitir entonces la representación es el lenguaje en la onda Sonora ahora es una representación natural porque viene

Con la especie como la comunicación entre los animales Es una representación utiliza representaciones naturales ahora la especie humana muy temprano esas representaciones naturales las hizo convencionales desde que empezó a hacer este eh e dibujos sobre las piedras este entonces esa la representación ya es convencional ya no es natural sino es

Inventada por la cultura y eventualmente la representación del lenguaje hablado que es natural pasó a ser la representación del lenguaje escrito como una convención cultural entonces hay representaciones convencionales y la representación convencional el lenguaje escrito Tuvo tres funciones básicas muy importantes uno es este pues permitió la comunicación a distancia porque antes la

Comunicación tía que ser frente a frente ahora con la con con el lenguaje escrito se podía mandar un mensaje y entonces es una gran cosa para la humanidad poderse com a distancia podía perdurar perdurar sí y y y originalmente las primeras representaciones tenían que ver con registros contables con tratados

Comerciales a distancia etcétera para comunicarse qué es lo que estoy enviando para que sepas que te llega no ahora la segunda es el registro el registro de los hechos el registro es una prótesis de la memoria que no es la memoria natural sino es una memoria en un medio

Físico cultural y la tercera cosa que hacen las representaciones es que permiten hacer cálculos que van más allá de lo que puede hacer un ser humano mentalmente Y entonces fue la invención de Los algoritmos mecánicos entonces Esas representaciones eh evolucionaron y el texto es la representación paradigmática el texto en los libros y

De hecho el gran siguiente salto representacional es la imprenta porque Hub una máquina que puede imprimir representaciones que se Def funden a todo el mundo y entonces eso las Este pero la imprenta nada más imprime las representaciones ya manipula representaciones per nadas las imprime Pero qué gran avance luego ustedes

Pueden pensar que las máquinas de comunicación como los teléfonos o los teletipos manejan representaciones uno pone una representación en el Canal de salida en el transmisor la representación va el medio y luego la máquina de receptora cambia la representación al lenguaje directamente Y entonces manipulan representaciones las las sistemas de

Comunicación pero no la foran ahora la máquina de turing la computadora además de imprimir representaciones de transmitir representaciones manipula representaciones y esa fue la gran gran idea de turing porque las primeras computadoras la primera computadora universalmente conocida que era universal es la computadora de babat que se hizo en Inglaterra mediado del siglo

XIX que la representaciones se hacían con engranes y eran como los relojes o sea yo veo un reloj que veo la de las manecillas Y entonces interpretó el tiempo Esa primera computadora de Bach usaba engranes para representar números y entonces la posición de los engranes representaba la información de entrada

Luego le daba una la manivela los engranes quedaban en otra posición Y esa era la salida entonces manipular representaciones mecánicas que son difíciles de entender este eh y de hecho la máquina de babas en la última versión tenía una impresora convertía los engranes la represent engranes a texto en un teletipo primitivamente impresoras

En el siglo XIX ahora lo que hace la gran el gran acierto de turing en 1936 voy a decir Bueno yo voy a manipular representaciones como la máquina de babash pero el formato representacional que elijo es el texto impreso Esa fue la cuestión y entonces una computadora lo que hace es que

Nosotros expresamos una representación en texto impreso y el algoritmo lo que hace son las reglas para cambiar esa representación para manipularla y convertirla de una de entrada a una de salida los argumentos de una suma se convierten en el resultado de la suma y es todo lo que hace la computadora

Entonces dónde está la conciencia Pues en ningún lado la computadora es una máquina es una máquina ahora Lo que sí es que dian ustedes Qué es una representación si no se lee si no se interpreta Qué es un libro que nadie Lee Pues nada letra muerta entonces las representaciones las interpretamos los

Seres humanos y la interpretación es un acto fundamental de la conciencia sí es una de las cosas más fundales de la conciencia entonces en qué hace diferencia una máquina que no es una computadora de una computadora Ah porque la maquinaria normal la hago para ser

Usada en base a las leyes de la física de hecho me importa poder predecir exactamente lo que va a pasar cuando yo haga una máquina y la computadora lo que se perdice es cómo se van a transformar las representaciones pero es la única máquina cuya única función es que ha una

Representación para que un ser humano la interprete Entonces yo digo que no hay computación sin representación pero tampoco sin interpretación son las dos condiciones y eso es parte de la conciencia y entonces resulta que el concepto computacional un proceso computacional es un concepto relacional entre una máquina que hace

Que es como cualquier otra máquina que es un trabajo perfectamente mecánico y definido como un cuarto chino No sí es el cuarto chino cuarto chino y el ser humano que hace la interpretación Y entonces hace digamos eh la la conciencia interviene porque es una relación entre el ser humano y la y

La y la representación entonces por eso la conciencia queda de la lado de los seres humanos porque la máquina es una máquina y por eso también vuelvo a la primero de la pregunta tan importante de cómo distinguimos una máquina de algo que no es una máquina sí Y entonces lo

Importante es ahí qué es máquina versus no máquina porque las máquinas Pues no son no tienen no o sea las máquinas son completamente determinadas las construimos para que haya una función en base a las leyes de la física y lo bonito a mí me parece yo creo Es

Que justamente algo deja de ser máquina en la medida en que empieza a a ser no determinado Oy podría ser una pregunta qué pensaría si estuviera vivo aquí en este momento sobre su prueba de tur que es una prueba muy buena o diría que es la una prueba muy mala Bueno es muy

Interesante porque Miren la máquina de turing la prueba de turing se hizo en 1950 cuando estábamos en el apogeo del conductismo psicológico Sí entonces eh Nada que puera las representaciones no existían Porque eran objetos ficticios lo que todo lo que existía tenía que ser medible y observable y turing es

Tremendamente metodológico en toda su obra en la si algo tiene turing aparte de su Ingenio es su metodología Y entonces la prueba de turing es una prueba conductista es una prueba observacional sí y y de hecho o sea eh eh el efecto de esa de la prueba de

Turing la máquina de turing cuando turing mismo en el artículo dice que él tiene la esperanza de que todos los procesos de la mente se puedan simular él dice simular por los procesos computacionales dio origen a la cognición en psicología y de que quiere decir los modelos computacionales de la

Mente eh o sea que el modelo cognitivo surgió de un modelo conductista y Cuando surgió el modelo cognitivo se le acabó la caja negra la caja negra se acabó el dinero al conductismo porque porque ya se pudo hablar de representaciones y este entonces inició esa discusión Pero por

Supuesto Y ese es el gran mérito porque hay mucho que discutir no sé si puedo elaborar un poquito más turing en el artículo Laura del artículo es muy interesante primero presenta el juego de imitación y luego presenta nueve posibles objeciones que alguien haría para decir que la máquina

No es consciente y en sus términos él mismo refuta las objeciones que él mismo se pone Okay o sea donde él mismo abre la posibilidad de que él mismo esté mal pero él da una respuesta a todas las objeciones y después ya muy poquito de tiempo después el el fallece en

Instituciones muy muy pues tristes y extrañas y y y por mucho tiempo eh la la la propuesta de la cognición que de hecho quien la toma más directamente para los procesos es chomski en el procesos de lenguaje muy muy temprano y este a mí me parece no y luego se abre

La cognición y ya hasta 1980 cuando ser da el artículo del cuarto chino entonces empieza a pensar que la prueba de turing no está bien pero fueron 30 años en que realmente no se cuestionaba tan claramente de hecho la prueba de tying en los 60 en filosofía de la mente eh había la

Hipótesis que le llamaban la hipótesis uno a uno de que a cada estado de la le correspondía un estado del cerebro y viceversa este y eso pues ahora por todo lo que sabemos lo que se ha platicado ahorita sabemos que es mucho más difícil pero turin mismo Pues yo pienso que él

Hubiera sido muy activo en en revisar la la hipótesis probablemente pensaría que era muy mala la prueba no a la luz de ahora lo sabemos pero estamos 70 años después bueno y no todos están de acuerdo porque hay todavía gente por ejemplo la gente que sostiene que chat gtp puede ser

Consciente por ej Pues de alguna manera está aceptando la prueba de turing hoy en día claro Sí pero pero es muy o sea y es muy paradójico porque no todo el que trabaja en computación piensa explícitamente que la computación es una máquina que transforma representaciones porque se puede ver diferentes perspectivas

Entonces dentro de la computación hay mucha gente que piensa que las máquinas pueden ser conscientes sin pensar en el propio objeto que es la computadora que sus propiedades son las que la habilitaría o la dejarían de habilitar para ser consciente Esto me lleva nada más recordar para aquellos que no

Conozcan El conductismo es que es una una teoría o una hipótesis en la cual Decía si yo puedo controlar los estímulos de entrada a una caja y y veo las respuestas Entonces no me importa lo que tenga la caja dentro lo único que necesito es manipular los estímulos

Externos para que yo pueda tener una respuesta adecuada Esto fue lo que era El conductismo porque todas las neurociencias en esa época no estaban tan avanzadas como Bueno todavía nos falta pero creemos que ya hemos avanzado un poquito más de lo que lo que decía skinner con esta idea del conductismo

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Pero efectivamente esta esta idea de la caja negra no importa lo que tenga dentro como el cuarto chino yo lo que puedo es manipular los estímulos Y obtener una respuesta adecuada y mientras yo tenga mi respuesta que que corresponde a la variación de los estímulos Entonces esto es mi respuesta

Y yo puedo manipularla de tal manera que siempre pueda tener una respuesta adecuada Pero esto nos lleva entonces a que a otro elemento importante Qué hay en el cerebro A diferencia de las máquinas justamente lo que nos plantea Luis que hace que sea diferente y que eventualmente a lo mejor la la

Inteligencia artificial pues nunca va a desarrollar lo que es conciencia como nos acaba de aclarar Luis porque la máquina es una máquina y el Humano Pues seguimos siendo humanos Pero hay un elemento interesante aquí dos elementos que sí quisiera yo señalar y que nos puede contestar Daniel es el hecho de de

La de la memoria qué participación tiene la memoria y cómo podríamos saber qué tal involucrada est la memoria en la conciencia bueno como hemos visto y retomando un poco todos los comentarios y participaciones que hemos tenido creo que es bastante notorio que los que nos dedicamos a las neurociencias sabemos

Bien cómo funcionan las neuronas Cómo disparan el potencial de acción que si son circuitos eléctricos neuroquímicos y los que se dedican a las computadoras también pueden describir bastante bien los circuitos Cómo Incluso se pueden generar módulos que procesan tipos de información el gran reto y que creo que

Ya se hizo presente en esta mesa es cómo se generan esos cambios químicos o eléctricos ya sea para humanos o computadoras en representaciones Y si tomamos en cuenta que una representación podría ser precisamente algo analógico a una memoria entonces la propuesta podría ser que las memorias y sobre todo un

Tipo particular de memoria sería probablemente el centro a lo mejor estamos siendo muy atrevidos al decirlo pero el centro de la conciencia y este tipo de memoria tiene que ver con una memoria declarativa y por qué es declarativa como ya lo mencionado Luis el lenguaje es fundamental el lenguaje

Es nos permite escribir enviar un mensaje que incluso pueda recorrer varias distancias o kilómetros y que este pueda ser impreso en otro lado y que otra persona lo entienda entonces en algo similar es la memoria declarativa es algo que nosotros podemos declarar ahora la memoria declarativa curiosamente tiene dos subtipos Uno de

Ellos es la semántica que todo el mundo conoce que es prácticamente la que estudia en la escuela que es la capital de un país que Cuál es la moneda de otro país ese tipo de información que aprendemos en la escuela sin embargo hay una que tiene que ver con los episodios

Con lo que vivimos en el día a día que si en este momento estoy nervioso por estar en el Colegio Nacional que si ustedes se sienten cansados toda esa información que está peleando por almacenarse En su memoria es lo que probablemente hace diferente a lo que

Podría ser las eh las computadoras y los humanos y esta memoria episódica tiene una gran función que nos permite De alguna forma viajar en el tiempo de alguna forma nosotros podemos recorrer hacia nuestros primeros años de vida experimentar qué es lo que vivimos cuando estábamos alrededor de nuestros

Padres A lo mejor un evento importante alrededor del kinder pero también nos permite viajar al futuro y también se tocó en este tema La La ciencia de alguna forma nos permite predecir los eventos que van a ocurrir y anticiparnos para qué simplemente para fortalecer o aumentar las probabilidades de supervivencia Entonces esta memoria

Autobiográfica que precisamente está desarrollada por el contexto en el que vivimos nos permite a partir de lo que vivimos en el presente retomar cosas del pasado a partir de nuestra experiencia y poder predecir eventos futuros no entonces Y eso coincide bastante bien con lo que mencionado eh Por ejemplo no

Las máquinas tienen que de alguna forma interactuar con los objetos para precisamente poder generar representaciones en el caso de los animales necesitamos experimentar dulzor placer eh dolor todo ese tipo de experimentaciones Van construyendo a lo largo de nuestro desarrollo y van de alguna forma aumentando disminuyendo las probabilidades de que nosotros

Ejecutemos una conducta pensemos que nod vamos a responder de la misma forma mientras que probablemente las computadoras sí responden de manera similar ante el mismo estímulo pensemos el color rojo A lo mejor en el momento en que le preguntamos a una computadora sobre este color responde inmediatamente

Sin embargo nosotros como humanos o como otros animales vamos a responder de manera diferencial al mismo color porque a lo mejor una persona relacionó el color rojo con un evento positivo A lo mejor su pareja le regaló algo que tenía un color rojo Y entonces ahora vamos a responder diferente entonces Esas

Ligeras diferencias que enriquecen nuestra experiencia que enriquece nuestro día a día probablemente es lo que hace diferente y que nos da la conciencia Ahora hay un ejemplo muy sencillo por ejemplo en cualquier lenguaje de computadora chipit o cualquiera nosotros podemos preguntarle cualquier tipo de información va y

Accede a los bancos de información y nos arroja esto información semántica sin embargo embargo otra vez como ya lo mencionamos la interpretación que le damos nosotros la experiencia que vivimos a partir de lo de cómo hemos desarrollado y eso es importante porque incluso digo los los niños tienen conciencia pero van desarrollándose

Junto a pares se van desarrollando junto a sus compañeritos del kinder junto a los compañeros de la primaria y esas experiencias son las que van modificando y ya nada más como para terminar esta esta intervención es que ahora lo interesante de estas experiencias es que modifican precisamente Cómo

Respondemos que en algún momento lo dijimos como saliencia perceptual los estímulos precisamente van a ser mucho más salientes dependiendo de la experiencia previa que tuvimos con ellos no todos vamos a responder a de la misma forma entonces imaginemos o así me gusta imaginarlo que la conciencia es una

Competencia entre lo que vivimos entre lo que tenemos de manera interna la interocepción los estímulos que nos están rodeando y el contexto Y esa competencia sin importar un poco la teoría que pareciera que todas coinciden en que están compitiendo módulos que están compitiendo la atención por estos

Estímulos aquellos que ganan son los que resultan conscientes para el organismo Entonces tenemos dos cosas no por un lado el cerebro nuestro cerebro a partir de esa experiencia modifica la manera en cómo percibimos las cosas y al mismo tiempo todos los estímulos están compitiendo por ganar nuestra atención y ser conscientes sobre ellos

Muchas gracias Daniel eh quisiéramos también la participación de ustedes entonces quisiéramos dar oportunidad que ustedes nos pregunten si tienen alguna pregunta en particular y obviamente pues son bienvenidos adelante Sí Jorge aces azcárate eh quería hacer un comentario que me parece que no se ha comentado aquí otra definición de conciencia es darse cuenta

Del darse cuenta Entonces esto nos lleva a un planteamiento matemático del tipo recursivo en términos niveles de recursión que por otro lado nos lleva en última instancia los teoremas de gedel en donde el problema se complica bastante según el nivel de recursión es lo que quería

Comentar creo que Luis sí Bueno eso está muy relacionada con con la discusión el propio turing en este en el artículo de 50 é o sea Dijo uno uno de los argumentos justamente de en contra de la conciencia es Cómo podemos nosotros hacer juicios matemáticos que sabemos

Por el tema de godel que las máquinas no pueden hacer entonces es una de las de los problemas y es una de las refutaciones más fuertes a las cuales tying tiene una respuesta más este más eh digamos menos fuerte no porque es muy fuerte la objeción Ahora hay Otro

Aspecto que en la en la historia de la Inteligencia artificial eh respecto a la conciencia es una historia que se ha discutido ampliamente eh que ha hecho énfasis en que la conciencia eh tiene que ver con eh que el objeto eh computacional tiene como parámetro otro objeto computacional Déjenme

Explicarles esto normalmente en una computadora tenemos programa Y tenemos datos Okay entonces los programas manipulan los datos Sí entonces ahí no hay digamos problema conceptual pero resulta que en Inteligencia artificial uno de los primeros este elementos técnicos que surgieron en particular por ejemplo con la programación del lenguaje

List del cálculo lambda y también este e con todos los esfuerzos que hubo en el el en el programa logístico inicial que estaba muy enfocado en probar teoremas era que eh los los datos y los procesos son dos caras de la misma moneda es decir que un un objeto computacional puede ser el

Programa para ciertos datos pero as su mismo puede ser el argumento para otro programa superior Y entonces se invocaba a la conciencia como cuando el objeto del programa era otro programa y se decía que eso era la conciencia Okay ahora eso todavía confunde mucho porque

Hay este nivel que tiene que ver con la autorreflexión O sea si nosotros lo lo vemos a la conciencia natural cuando nosotros estamos en en una estado eh de vigilia normal eh que estamos conociendo digamos de manera an no de manera no ética si estoy consciente del espacio

Etcétera Pero no pienso en lo que estoy haciendo cosas sino Simplemente estoy navegando en el espacio o estoy imaginando o estoy soñando etcétera Pero no estoy consciente de esas actividades Ahora cuando yo estoy recordando por ejemplo la memoria episódica recuerdo de una manera muy diferente mi conciencia

Del Recuerdo es auton noética es mucho más es muy diferente a la conciencia del Estado normal de vigilia y cuando yo estoy reflexionando sobre algo se parece mucho más a la conciencia auton noética del recuerdo que a la conciencia del estado de vigilia normal Okay entonces

Eso en la discusión en la discusión de la de la de la de la conciencia en el en en los 80 y 90 del siglo pasado se relacionó con un momento filosófico que se llama la fenomenología de jusal Sí donde había esta idea de que eh cuando

Estamos en estado normal por ejemplo eh de vigilia no somos conscientes eh Y el ejemplo que daba era jus que está un carpintero clavando con un martillo una madera y cantando una canción etcétera si no se da cuenta que está haciendo nada porque está incluido en la experiencia pero de

Pronto se equivoca y se da un martillazo en el dedo y entonces dice ay Entonces en ese momento es consciente Porque en ese momento surge del nivel de estar digamos en el el estado Simplemente no ético a darse cuenta de lo que estoy haciendo Okay Qué es el estado auto

Noético de conciencia que es parecido a este Y entonces confluye en todo lo que está diciendo en esa en esa diferencia eh que efectivamente si tú reduces la conciencia al hecho de estar en un estado de conciencia reflectiva auton noética pues o sea eh las computadoras

Lo podrían tener en el sentido de que pueden tener un proceso que tenga como objeto un programa el problema real es que eso es nada más un aspecto de la conciencia porque lo más básico de la conciencia como aquí lo lo dijo Federico pues es la conciencia

Fisiológica es la conciencia de estar en un estado de vigilia Esa es la conciencia más básica de todas y aunque Y si tú tienes una computadora que es autoconsciente porque maneja sus datos de todas maneras no tiene un consenso de vigilia Porque este eso depende de la vida o sea los seres

Vivos sentimos lo que sucede como diría damacio eh Y si no tienes esa conciencia pues de todas maneras en un sentido fundamental Aunque tú tengas capacidad de reflexión de todas maneras es inconsciente claro no más Déjeme hacer una pregunta que viene de del internet Bueno de la pod podría agregar algo de

La autoconsciencia no más bueno este agregando un punto a la autoconciencia que que es muy interesante el cerebro incluso de los roedores puede hacer cosas más impresionantes todavía o sea se puede dar cuenta cuando lo están perturbando experimentalmente no Entonces por ejemplo en el laboratorio nosotros encontramos con un método de

Optogenética para activar neuronas que cuando le activamos un grupo de neuronas en cualquier parte del cerebro y le preguntamos el animal Me puedes decir si te perturbé tu actividad cerebral o no el ratón nos puede contestar que sí siente que le está uno perturbando la actividad de sus neurones no Entonces es

Un nivel todavía más impresionante de que el cerebro puede hacer no darse cuenta cuando no es él el que está manipulando esas neuronas sino algo externo y por eso precisamente funcionan también las interfaces cerebro máquina y o o o el paciente puede detectar cuando está recibiendo estimulación cerebral

Este eléctrica etcétera para tratar por ejemplo problemas de parkinson en ese sentido aquí ese le llamamos opto por cierto Nada más amos ese término Aquí hay una pregunta del del público que dice antes de dar paso a la siguiente pregunta es dice la Inteligencia artificial puede alcanzar la homeostasis

Es decir la autorregulación de su conformación material que eso es lo que estábamos de alguna manera diciendo ustedes creen que sí pueda llegar a la yo Bueno particularmente creo que la la diferencia probablemente Clara entre los organismos y entre las computadoras es que los organismos estamos luchando

Todos los días cada segundo contra la entropía cada instante tenemos que estar con construyendo proteínas circuitos porque lo lo normal digamos es que todo tienda al caos las computadoras creo que no tienen esta preocupación entonces da En ese sentido Me parece que nosotros estamos buscando siempre la homeostasis

Porque estamos luchando en contra la entropía mientras que las computadoras probablemente ni siquiera suponiendo le que pude atribuir Esa esa preocupación no tienen Esa esa BS que da de estar luchando contra el caos simplemente responden ante estímulos pero no con el afán de transmitir información en este

Caso genética para que los organismos o la especie siga viva precisamente la siguiente pregunta que nos hace Josefina Sabina es Qué hace la Inteligencia artificial antre la entropía bueno es super interesante gasta mucha energía o sea hay nos tenemos que remontar al no a la Inteligencia artificial sino

A las computadoras sí eh Y y a la definición del modelo ideal de la computadora digital y justamente lo que no tienen en su definición es a la entropía Y esta es una decisión yo creo que bastante consciente este eh Por los tiempos porque el artículo de turing se publicó

En 50 y el artículo de la entropía de chanos se multipl en el 48 y este y y la razón es porque tuning es muy explícito vuelvo a turing pero para que vean ustedes la amplitud de pensamiento por todos lados llegamos fue muy claro y él

Lo hace explícito en el artículo que la máquina de turing la computadora digital es una máquina perfectamente determinística y es y la y la comparación que hace es con el determinismo de la plaz y dice la computadora digital va a llegar a un estado determinado con más precisión que

El ideal de la pl porque la plaz puede tener errores de aproximación en los cálculos por ejemplo o sea es una máquina perfectamente determinística eso de quiere decir que no tiene entropía porque la entropía es el el grado de indeterminación de un fenómeno Y si uno una máquina eh No tiene entropía qui

Decir que está perfectamente determinada y de hecho la maquineria que nosotros hacemos en general tiene esta propiedades de la determinación que yo digo que es la propiedad de la máquina y en el momento en que hay un proceso indeterminado entonces deja de ser máquina un poquito Ahora yo creo que

Este justamente una de las expresiones más fundamentales de la mente y de la intencionalidad es la capacidad de tomar decisiones libres y para tomar decisiones libres se requiere un espacio de indeterminación Porque si todo está determinado perfectamente bien pues entonces no hay ninguna decisión libre que tomar y de hecho si todo está

Determinado no es necesaria la comunicación la comunicación obedece a cierto grado de indeterminación y de hecho justamente por eso por eso eso la entropía es el parámetro fundamental de la comunicación en la teoría de la comunicación de Shannon que es el grado de la indeterminación del mundo que se

Refleja en la indeterminación de los mensajes Entonces no hay entropía hay determinación es máquina ahora en la medida en que empieza a haber cierta indeterminación se es menos máquina ahora pero la cosa es que si llegamos hasta la indeterminación muy grande que es el caos es también muy improductivo

Por qué Porque eh La la la cuando Nosotros tomamos decisiones libres eh Y no digo los seres humanos los organismos biológicos que tienen cierto grado de indeterminación por más mínimo que sea en esa medida van a tomar decisiones libres en su entorno Y por qué las toman porque las decisiones libres tienen una

Ganancia eh un valor para la especie o para el individuo que no se puede tener si es determinado Entonces si si esa ganancia de la decisión libre es Cero en el caso de total determinación y empieza a subir la ganancia con con la entropía con la indeterminación pero si la

Indeterminación es muy grande y empieza el caos Entonces el valor de la decisión empieza a bajar porque tomar muchas decisiones en un ambiente caótico no cambian las cosas es como cuando uno está en un una un temblor una pandemia todo el mundo toma decisiones y sin embargo no pasa nada porque las

Decisiones tienen poca aplicación entonces hay un justo valor de la entropía de la indeterminación en donde hay una capacidad de tomar decisiones libres donde de hecho la comunicación es posible porque nos lleva a tomar decisiones libres con cierto cierta ganancia y hay un valor de la entropía en la cual es posible la

Comunicación Entonces eso sea mi respuesta ante esta pregunta muy bien Vamos a dar a continuación con la pregunta de Hola Muchas gracias eh volviendo un poco a la definición de conciencia yo creo que aún falta mucho para que las máquinas tengan conciencia No si bien la arquitectura Transformer

Les dio la capacidad de atención a las máquinas la conciencia es todo un nuevo nivel de sistema emergente que incluye otras cosas como experiencia subjetiva introspección sensibilidad al entorno y voluntad Esta última es importante porque a día de hoy ninguna de las inteligencias artificiales hace algo por

Su cuenta siempre hay una orden humana detrás y y y aparte Son son Ah bastante ineficientes o sea por ejemplo chat gtp energéticamente hablando eh es muy ineficiente este también requirió una cantidad de información impresionante para entrenarla no Entonces los humanos podemos tenemos una característica muy interesante que es que aprendemos muy

Rápido no Y también tenemos mucha capacidad de procesamiento de información o sea mucho más que que la que chat gtp este requirió a lo largo de nuestra vida no eh muchísimo muchísimo más no Además creo que como ya se mencionó en el caso de las máquinas o de

La Inteligencia artificial parece que lo único que se convirtieron fueron excelentes imitadores de lo que nosotros hacemos incluso nosotros los entrenamos para que nos imiten pero me da la sensación valga valga la conciencia que la diferencia es que nosotros le damos cierta dirección hacia lo que queremos hacer mientras que

Los otros como ya lo mencionaste obedecen de alguna forma las instrucciones que nosotros le dimos y Y de alguna forma anticipan lo que nosotros esperamos de ellas pero en el día a día nosotros nos movemos dependiendo de los objetivos que a lo mejor nos traza el estudiar un un curso

O el generar un nuevo producto lo que sea creo que esa podría ser la diferencia importante sí no sé si puedo complementar Ah sí complementa eh Mira eh la agentividad tiene que ver con la capacidad de de un ente de tomar un curso de acción que es probablemente que

Es poco probable y que incluso es puede ser contrario a las leyes generales de la física que las leyes de generales de la física funcionan cuando todo está perfectamente determinado y en la medida que empieza haber indeterminación es decir que empieza a aumentar la entropía sí empiezan a funcionar menos porque si

No está todo determinado entonces las predicciones son mucho menores ahora los agentes cuando un agente tiene la capacidad de tomar decisiones libres e intenciones Entonces no está eh a Merced de las lo que pasa pues el fenómeno físico general porque para sobrevivir puede actuar con sus propias intenciones

Digamos pu para seguir vivo para satisfacer sus deseos de manera contraria a lo más probable o a las leyes incluso la física somos digamos tenemos universo gobernado por las leyes determinísticas donde cada uno de nosotros agentivo está haciendo su mejor esfuerzo de irse por su lado cu más le

Convenga y muchas veces luchando contra la corriente que es justamente cuando se tiene cierta libertad Okay entonces esa agentividad esa intencionalidad es lo que en última instancia da la mente tener una mente capacidad tener sentido de propósito y justamente es lo que la máquina no tiene Y una vez más por qué

Porque la máquina está determinada y las computadoras como ya dijimos están completamente determinadas de hecho las eh procesos estocásticos en las computadoras digitales son simulaciones de procesos estocásticos las computadoras en general no son estocásticas de manera natural uno puede computar un proceso estocástico modelar procesos estocásticos con computadoras

Porque es una forma muy útil en la ciencia de modelar procesos estocásticos como en el caso del lenguaje con chat gtp sí tiene pero es una simulación de la estoca Dad del lenguaje porque de hecho es una casa muy interesante porque porque de hecho minimiza la entropía O

Sea eh pero eh pero miren para que una computadora fuera estocástica lo que tendría que pasar Es que mi el cpu el programa de control en lugar de seguir el protocolo del de control que es perfectamente fijo fuera saltando de micro instrucción a micro instrucción aleatoriamente Entonces qué pasca con

Los programas pues no cumplirían su propósito por eso por eso las computadoras digitales son máquinas y al ser máquina pues ya dijimos todo lo demás no tendrían personalidad Y trabajarían cuando tenemos otra pregunta aquí del público por favor Hola buenas tardes buenas tardes mios su conocimiento gracias por este por este momento

De autoconocimiento y precisamente í dice Inteligencia artificial yo creo que desde el momento que le designamos inteligencia algo estamos reconociendo que tiene una conciencia si la vemos por programación o no pero igual que nosotros también necesitamos una programación nosotros desde que estamos concebidos en el vientre de nuestra

Madre empezamos a concebir el mundo no solamente cuando nacemos cuando nacemos ya traemos un conocimiento que nos transmitió nuestra madre y todo el conocimiento que percibimos desde ese momento que ya tenemos conciencia que ya somos un ente y somos los animales más indefensos de este reino animal el ser

Humano que se autodina consciente es el ser más que necesita más protección y más también el más peligroso es el mayor Depredador no es la verdad ya lo dijo Sócrates Yo solo sé que no sé nada y todos concebimos relativamente este mundo este Universo de diferente forma somos muy diferentes entre seres

Humanos entonces hay mucha diferencia en Cómo concebimos al universo comoo concebimos a la madre tierra có concebimos este tipo de conocimiento y si en parte si somos igual que las computadoras Porque necesitamos una programación entonces solamente quería hacerles este comentario gracias muchas gracias creo que tenemos nada más aquí

Hay una pregunta allá Aquí tenemos una persona que quiere preguntar aquí adelante esa programación es el aprendizaje no ir a la escuela todos los días las experiencias que V viendo del desarrollo Gracias adelante hay algo que me llamó la atención que se fue publicado hace como 6

Meses china pone a un robot a una robot de encargada de una empresa y salió en la prensa aquí en México también eh esta persona entre comillas este robot esta chica eh Por cierto muy guapa este eh lleva a contratar y accesar a quienes ocupa dentro de la empresa en

Unos meses el valor de la empresa creció en el mundo de las bolsas de valores más del 30% ese es un caso segundo caso eh hoy sabemos que en algunos hoteles algunos bares algunos negocios están siendo atendidos por robots o sea nos reciben nos atienden nos dan las por

Llegar y nos preparan la bebida que queremos y tercer y último caso hay una serie de robots que ya por sí mismo por instrucción claro de nosotros se pueden auto arreglar si se descomponen La pregunta es hasta dónde llegaremos y lo mejor de los robots que no tienen sindicatos Ali

Pregun si es muy interesante lo que mencionas surge de Eh Pues los métodos actuales de Inteligencia artificial eh la intelcia generativa pero también este por ejemplo las Cómo se implementa ahora la teoría de juegos que involucra las decisiones y e entonces hay una optimización de las decisiones o de los cálculos de las

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Decisiones eh que permite que haya un robot que que que haga una dición digamos que es cu amente buena pero aquí hay que tomar en cuenta que si las decisiones si las computadoras son determinísticas lo que hace la computadora no es tomar una decisión es hacer un cálculo que después

Nosotros evaluamos como una decisión entonces alguien dice voy a hacer un programa que va a hacer cálculos y va a evaluar eh a las decisiones que se pueden tomar entre este conjunto de decisiones posibles que de hecho es una cosa que se pone y lo voy a hacer con muchísimos

Datos Y ahora yo ser humano voy a decir que lo que el cálculo con mayor valor se lleve adelante entonces la computadora hace un cálculo numérico en algoritmo pero no toma ninguna decisión quien tomó la decisión es la persona que decidió que ese valor independientemente de otras consideraciones que podría tomar

Un director de recursos humanos en cuanto a considerar las cualidades de las personas o si las personas son hombres o son mujeres o si las mamás tienen que cuidar a sus hijos o si la persona está enferma etcétera que tomamos en cuenta digan no no tomo eso

Porque yo quiero nada más el valor eso lo tomó una persona no es la máquina Sí porque la máquina en sí no puede tomar decisiones la máquina es completamente determinística no toma decisiones hace cálculos ahora y qué cálculos hace justamente la computadora lo que hace es que es un amplificador de nuestra

Capacidad de hacer cálculos y guardar cosas en memoria de manera separad como bibliotecas o cuentas de bancos o como almacenes amplifica tremendamente esa capacidad pero es lo único que hace los seres humanos tenemos esa capacidad más disminuida pero hacemos muchísimas otras cosas que están en nuestra experiencia cualitativa entonces una una

Optimización efectivamente para esa empresa que tiene ese registro Aunque yo también tendría que pensar que eso tiene que ponderarse en el largo plazo porque puede haber mucha repercusión de tomar esas decisiones que van a venir después y no sabemos si esas decisiones van a ser las mejores

Eh entonces eh el problema es uno es el uso de nosotros los seres humanos le damos a la maquinaria para ciertos fines que es muy diferente a las propiedades que la maquinaria en sí misma tiene y ahorita a mí sí me preocupa mucho que el clima que tenemos ahorita la la

Inteligencia artificial son programas de cómputo no hay una Inteligencia artificial son programas de cómputo sí Y esos programas de cómputo se venden y los que los venden son las grandes corporaciones internacionales y tienen grandes utilidades Y entonces que están creando un sistema una una corriente de pensamiento que nos hace creer que las

Computadoras son así pero es parte es parte de un entorno en el cual nosotros aceptamos más fácilmente la tecnología y caemos dentro del ciclo de comercialización de intereses que ellos quieren Entonces tenemos que tener mucho cuidado porque no es que sea así es lo que nos están presentando y nosotros si

Renunciamos a nuestro libre albeldrío y permitimos que ser condicionados Pues claro que vamos a estar condicionados por los actores comerciales y políticos y cualquier ideológicos de cualquier lado podemos decir que es un problema de mercadotécnica que realmente nos están vendiendo inflando las probabilidades de que la Inteligencia artificial tenga

Conciencia hay hoy en día un esfuerzo de mercadotecnia muy grande y y que y que lo la imagen que recibimos es lo lo hace propicio porque les conviene su negocio y sobre todo si nosotros lo aceptamos de manera pasiva sí creo que había una pregunta más Bueno buenas tardes primero que nada

Muchísimas gracias por por todas sus retribuciones la verdad es que todo fue muy interesante y pues Mi pregunta es puede ser posible que algo fundamental Por lo cual quizás las máquinas Nunca van a poder desarrollar esta conciencia como la tenemos nosotros como seres humanos o como otros organismos puede

Ser algo tan básico como el instinto de supervivencia al final de cuentas Nosotros somos posibles o bueno somos eh seres capaces de poder aprender y tomar decisiones libremente a nuestra conveniencia Y a lo que nosotros nos permita eh vivir en las mejores condiciones Entonces como las máquinas

Finalmente no tienen como tal eh esta capacidad o esta amenaza que tienen eh de que necesitan sobrevivir Puede que no no puedan desarrollar esta conciencia como tal eh precisamente ya lo había dicho Daniel que justamente los humanos estamos inmersos en una gr entropía Y esa entropía proviene de la naturaleza

Por la propiedad propia valga la redundancia de la naturaleza estamos en unas condiciones entrópicos muy fuertes Por eso tenemos que tomar decisiones rápid a veces y Eso incluye nuestras nuestras experiencias previas Entonces una combinación de experiencias previas con con momentos en los cuales tenemos que reaccionar de manera inmediata

Entonces justamente esa entropía es lo que hace que que el organismo sea distinto a la máquina si a la máquina le ponen una situación que no está contemplada por ejemplo los autos los carros autónomos tienen una limitación muy grande porque los que está rodeando son los humanos y los humanos son muy

Entrópicos no entonces nunca va a haber un carro perfecto y por eso aunque los quisieron vender la idea de que ya en unos años iba a haber carros autónomos todavía parece que está muy lejano a esto porque está participando los humanos si no fuera por humanos creo que los carros autónomos ya estarían

Proliferando Entonces el gran peligro no es la Inteligencia artificial sino son los humanos comoo la van a usar y y yo í agregaría algo a ver no sé también qué piensen se ha hablado mucho en esta mesa de libre albedrío como si realmente fuera inherente y que nosotros fuéramos

Libres realmente de tomar decisiones Pero qué tal que estas decisiones también están basadas por asuntos de probabilidad pero a partir de las experiencias previas que hemos tenido No no va a ser la misma decisión la que yo tome si a lo mejor asistí a una escuela en una colonia en particular en

Comparación a otro niño que fue en no sé en la montaña que aunque también asistió a la primaria esas condiciones probablemente nos van a llevar a tomar decisiones diferentes Entonces yo de repente pongo en dudas si realmente somos libres de decidir si a partir de si nuestras decisiones se basan en las

Experiencias que nos provee el medio ambiente y el contexto en el cual nos desarrollamos este Gracias tenemos otra Ah perdón si querías aquí yo este sí voy a hacer una observación Porque a mí sí me parece fundamental es que el lib beldrio tiene esa esa connotación O sea

Que es super resbaladizo no Y entonces puede decir no en realidad todo está predeterminado pero el libre albeldrío es una ilusión que viene al final Entonces esto de de de pensar que hay cierta indeterminación realmente en el fondo hay hay muchas veces se reduce a una determinación eh pero digámoslo así

Escondida e su de determin exactamente y y yo creo que no O sea yo pienso que y aquí es donde quería observar eh que que realmente en entre entre la entropía digamos informática que que es la indeterminación que depende de de la comunicación y la entropía física que es

La indeterminación que depende de los procesos físicos la segunda termodinámica hay un rompimiento hay una fractura ent cuando uno pone las dos juntas hay de pronto una discontinuidad absoluta y esa discontinuidad para mí es donde puede surgir el albeldrío que sí sí puede ser este que si hay un indeterminismo fundamental en la

Naturaleza que se se traduce a la mente y en última instancia eh Hay cosas que no tienen causa es precisamente Luis la creatividad lo que nos dice damacio que esto puede ser liberado que somos los marionetas del dolor y el placer que puede ser liberado por la creatividad y

La creatividad sí es el único elemento que que se distancia totalmente del la de las digamos de las de las necesidades físicas y que nos puede liberar un poco en es sentio en este sentido este Robert zapolski piensa Exactamente igual que tú el libre albedrío Realmente si existiera es muy limitado está basado

Por nuestras experiencias previas nuestras experiencias de decisiones previas que hemos tomado previas y previas y previas y previas la humanidad Ha logrado desprenderse claro Hay cierto creatividad que se puede desarrollar que incluso las neuronas cuando antes de que tú seas consciente de la decisión que vas a tomar las

Neuronas ya saben qu vas a elegir Entonces como decía r somos de nuestras neuronas hay un estímulo previo aunque tú no consciente de la respuesta la vas a y hay un aprendizaje cómo vamos a responder esos estímulos AC teníamos una pregunta Hola buenas tardes este doctor r usted comenta que nosotros como seres

Conscientes tenemos la capacidad de almacenar cierta información y después el doctor Daniel Comenta comenta Perdón que tenemos estas memorias o estos estímulos que nosotros recibimos Las guardamos Pues en forma de memorias y posteriormente nosotros cuando recibimos un estímulo recordamos esto y nos bueno actuamos de cierta manera gracias a eso

Entonces mi duda aquí es la conciencia se forma o se nace con ella Este a ver estamos hablando de dos tipos de memoria que es importante la memoria de trabajo es la que utilizamos eh Para mantener información que que vamos a olvidar por ejemplo dónde dejamos nuestras llaves

Este o las llaves del carro etcétera día a día va cambiando esa posición Entonces no tiene caso que formemos una memoria a largo plazo de de esa las memorias a largo plazo que es la que se refería Daniel esos pueden ser muy grandes y pueden ser este demasiado grandes ahora

Nada más ahí yo bueno no Considero que la conciencia sea el producto de la memoria probablemente es la Unión de varias cosas percepción sensación pensamiento memoria todo eso al final se integra en algo que nos cuesta trabajo definir pero es lo que se refleja el autoconocimiento de lo que conozco y de

Lo que soy Entonces yo lo pondría como la suma de todos esos módulos que van generando una respuesta final creo que aquí tenemos una pregunta sí Hola buenas tardes Maya estudiante de maestría en farmacología del simest eh volviendo a la toma de decisiones La pregunta es qué tan lejos estamos de que esta

Inteligencia artificial sustituya la toma de decisiones de un humano por ejemplo en un ámbito hospitalario El farmacéutico clínico a través del llenado de un perfil farmacoterapéutico puede determinar si la prescripción médica tiene alguna sobredosis alguna programas que extraen esta información del expediente clínico y que lanzan estas alertas a los médicos para

Decirles que que tienen una interacción y de hecho aparte de lanzarles la alerta les da recomendaciones entonces finalmente esta interpretación viene del Médico pero que tan lejos porque para mí pareciera que estamos a un paso de hecho ya está pasando ex de que esta toma de decisiones sustituida por ejemplo nos

Pasó con el gole Maps no O sea al al antes todos teníamos que usar la guía roji o o memorizar realmente las calles pero ahora yo dependo completamente de que me diga vuelta a la derecha vuelta a la izquierda y si se me acaba la batería

Ya me perdí y tu hipocampo se está está reduciendo Sí claro este sí Ya está ya está pasando muchos médicos están utilizando chat gtp para hacer preguntas de su del perfil del del paciente y para tomar decisiones de cuál podrías hac los síntomas etcétera es una realidad

Incluso lo estamos viendo con chat gtp al escribir No este lo que está haciendo chat gtp es muy simple simplemente lo entrenaron con varios millones de textos y de repente le borraban unas palabritas Y entonces lo que tenía que decir es ahora es decir a ver ahora predem las

Palabras que borré Entonces si le atina Entonces ya debe de saber lo que sucede es que va calculando la probabilidad estadística de Qué palabra sigue a otra una cosa ent siempre hay un humano detrás de todo esto porque finalmente el que programó como nos decía Luis el que programó todos estos programas es

Justamente un humano y entonces los puede modificar en la propia inteligencia pero en base a la información que le dan los humanos entonces hay una retroalimentación pero hasta donde yo entiendo y eso es ser una pregunta ahorita para Luis eh Tú crees que pueda crear la Inteligencia

Artificial música se sabe que sí ya hay música hecha por la Inteligencia artificial crea poemas crea y aquí aquí viene el gran problema pero no los entiende No sé eso es la pregunta que le haría Luis realmente crees que la Inteligencia artificial sienta los poemas sienta Y esa es la emoción la

Emoción que nos dice damacio que no parece que tenga la Inteligencia artificial Bueno sí eh Bueno creo que está relacionado también un poquito con la última pregunta eh Déjame ponértelo así de esta forma rápidamente ahita regreso a este punto si ya están esos protocolos hechos de manera tan bien

Definida y la computadora los puede calcular tan precisamente Dónde está la decisión ya no hay decisión no la tomó la máquina no la tomó el programa o sea el programa hay una completa completa determinación en el procedimiento que lleva a que la computadora arroje el resultado pero no es porque la

Computadora está tomando la decisión sino es que hay todos estos procesos que están determinados y obedece el resultado del cálculo Sí porque el cálculo estadístico es un cálculo O sea no es un cálculo digamos es un depende hay una cuestión estocástica Pero sigue siendo un cálculo

Y una explicación muy sólida en sí misma y y más o menos Creo que se puede conectar lo que mencionas porque eh De hecho chtp si hace poemas yo le he preguntado le he dicho pues por ejemplo haz un poema este hace un le dije el

Otro día haz un soneto en en decasílabo en el estilo de Sor Juana Y entonces Inmediatamente me sacó un soneto en decasílabo en el estilo de Sor Juana este perfectamente bien medido los dos cuartetos los dos tercetos etcétera eh pero ya leyendo el poema O sea que de

Pronto dices Ay qué interesante es un poema de ahí lo tengo si alguien le interesa lo puede ver digámoslo así de metáforas vacías Sí o sea de palabras que riman y y hacen este efectos pero no hay una metáfora de fondo O sea no hay un sentimiento Este expresando sí porque porque como

Este como decías o sea lo que hace y los modelos de lenguaje hacen en general es simplemente predicen el lenguaje que será generado o emitido a partir del lenguaje que ha sido observado entonces de hecho producen lo más probable dado lo que se dio anteriormente Y si ustedes sean un

Poquito acerca de la creatividad o sea cuando yo hago algo realmente creativo qué tan probable es que haya pasado porque la creatividad realmente es que es altamente improbable yo produzco algo que es no visto anteriormente entonces eh y y y justamente si los modelos de lenguaje podemos platicar un poquito acerca de

Por qué Y cómo lo hacen y cuál es su historia que es una historia muy interesante Por cierto este eh es lo que hacen simplemente tengo una serie o un grupo de elementos que sean pueden ser palabras pueden ser imágenes puede ser música etcétera etcétera le

Doy yo un segmento Y entonces en base a esa gran eh base de datos ni siquiera base el modelo de lenguaje produce lo que es más probable la continuación más probable y ese elemento fundamental se utiliza para todos los trucos que bueno no truc todas las funcionalidades que tenemos ahorita con la Inteligencia

Artificial generativa que producen la secuencia más probable dada la secuencia que yo le doy como referencia Entonces eso en sí es opuesto a la creatividad porque la creatividad cuando alguien es creativo es que es realmente noos nunca nadie lo había pensado ahora pero por otro lado en el arte y esto lo comentaba

El otro día Raúl rojas también aquí en el Colegio Nacional en un en otro panel en el arte podemos distinguir lo que es el El dominio de la técnica artística de El sentimiento o o de la creatividad que se expresa en la obra de arte Entonces por ejemplo si vamos a una

Escuela de arte de pintura o de escultura eh en general una gran cantidad del del del del la currícula que se sigue es aprender las técnicas aprender los materiales usarlo es toda esa parte que de alguna manera tiene que ver con la mecánica que todos aprenden a partir de

De de una escuela bien definida una experiencia eh Y y se aprende el lenguaje de los elementos y se pueden crear las obras es una gr parte muy importante que tiene un proceso mecánico que lo simulan las computadoras de alguna manera porque es lo que hacen pero el arte no es nada más

Esa eso ese vestido sino toda obra artística en en el fondo hay una intencionalidad hay un sentimiento humano que se quiere expresar una forma de representación de ese sentimiento y ese bueno se expresa sobre la representación exacto y Y eso pues es la Fuente la creatividad es la

Creatividad y lo que yo creo que que adoce terminado ahí podría ser el libre albedrío claro tenemos una creo que es la última pregunta para porque no queremos abusar del tiempo Hola qué tal este bueno dos Bueno una pregunta y un comentario sube el micrófono una pregun una pregunta y un

Comentario este en cuanto al libre albedrío hay un pequeño experimento que podemos hacer para probar si tenemos libr albedrío en un pequeño juego Entonces les pediría que pensaran en una película piens en una película No no la diga nada más su cabeza no 5 segundos ya tienen su película Sí ya

Okay No me digan Cuál es por qué me escogieron Titanic Por qué no escogieron Rocky Cómo decidieron la película ya pasaron los óscares y no estaban no la vimos no estaba es que no tienen Absolut o sea surgió de manera completamente estocástica cuando les hice la pregunta una pregunta a la mente

No tenían absolutamente ningún control No tuvieron ningún control sobre la primera película que les vino a la mente no tenían un abanico de posibilidades de película Ah Voy a escoger a unos perros no surgió una película Sin que tuvieran nada que ver en este proceso llam decisión bueno es hay experimento y Cuál

Es la pregunta no es este era el comentario se dieron cuenta que libre albedrío con este tipo de experimentos puede ser un poco una ilusión nos podemos dar cuenta que ahora este quisiera que que me dieran su retroalimentación o sea hemos hablado mucho desde una perspectiva computacional matemática medicina

Neurocientífica este a m preocupa acerca de la conciencia es desde una perspectiva biológica biológica me refiero este evolutiva no de las grandes preguntas que nos hacemos los neurocientíficos podemos pensar la memoria podemos pensar en el sueño y bueno la conciencia es uno de ellos lo que discierne la gran diferencia entre

La conciencia y por ejemplo otras grandes preguntas como el sueño y la memoria es que no queda claro Cuál es la función la conciencia clarísimo Cuál es la función de la memoria las ventajas evolutivas de la memoria del sueño porque podemos probar se podemos observar Qué pasa cuando no tienes

Memoria Qué pasa cuando te privan de sueño podemos imaginarnos toda la historia de las de las de la tierra toda la historia de la humanidad en todos sus más íntimos detalles inclusive los sentimientos muy muy intensos como enamorarse etcétera sin una pesca de conciencia no no queda Clara no

No hay una función de la conciencia para una propiedad emergente y bueno tomando esto en cuenta se me dificulta a m buen como biólogo de formación este asumir que podemos suponer a priori que este las máquinas no podrían tener conciencia No ni siquiera podemos identificar su función

No sea a mí se me ocurre y difiero en que la conciencia debe surgir a partir de las presiones ambientales de ahí que no creo que tenga una función desde mi perspectiva es un resultado colateral de otras presiones sería el equivalente como el deporte muchos de Nosotros practicamos un deporte sin embargo

Pareciera que no tiene una función adaptativa O sea no hay algo que que diga si no practicas deporte te vas a morir sin embargo mucha gente lo practica Entonces desde mi percepción es que la conciencia fue un resultado de la suma de otras presiones y que al final

Pues ahora nos da la libertad de crear de producir arte de sentir cosas de tener emociones y es el conjunto de todas esas cosas el resultado de todas las presiones por ejemplo de la memoria atención de todos los procesos cognitivos típicos Entonces yo lo veo como un un daño colateral de de estas

Presiones este ambientales bueno no un daño colateral pero simplemente la la la suma emergente de todas las propiedades cerebrales podría ser es decir el músculo su propiedad emergente es contraerse Entonces el cerebro su propiedad emergente podría ser la conciencia la suma de todas las las funciones que tiene Para qué sirve

Contestando a la pregunta Pues a lo mejor no sirve para nada pero es parte de la de la de la parte biológica del humano me gustaría complementar aquí lo interesante es que las máquinas no necesitan ser conscientes para realizar tareas inteligentes como la hacemos los humanos no que eso es lo que quieren

Hacer eh el la Inteligencia artificial no O sea no requieren que sean conscientes lo que van a hacer es que simulen y que hagan las mismas tareas que que hacemos nosotros navegar con el Google Maps escribir con chat gtp o con sora hacer videos etcétera etcétera eso va ese

Sería lo más cercano que va a llegar la computación a una Inteligencia artificial general no el día que no ser conscientes pero no se necesita ser consciente para complementar esto a lo mejor pero pero el día pero el día el día que que las máquinas empiecen

A tener envidia el chat gpt empiece a tener envidia de Google tengan sindicatos y Google este quiera eliminar a a Microsoft Entonces ya estamos hablando de que tiene conciencia Gracias a todos creo que tendríamos que terminar no doctor Ur cerramos cerramos eh No Bueno nada más este agradecer a Bueno aquí a todos

Ustedes y por este acompañarnos y les invitamos esta mesa forma parte de un ciclo eh en marzo y en en abril y viendo las preguntas el interés los comentarios que tenemos en las redes Pues realmente da para para este tener más mesas y un programa este mucho más mucho más

Amplio Este jueves tenemos los documentales que pasan en tv onam y en los canales asociados a TV UNAM sobre el cerebro y las drogas se examina Dani no estado acom bañando examinamos Eh Pues el papel que tienen muchas de las sustancias eh en el cerebro y eh la la

Siguiente semana eh vamos a tener uno particularmente interesante que es las drogas del futuro eh que nos ofrece este nuevo Arsenal en términos de de de drogas y e la parte de de eh nuevos compuestos químicos pues una de las componentes más altera la concia no y una de las

Componentes Además de que altera la conciencia este eh es que e la capacidad de probar nuevos compuestos pues es bastante limitada e y eh la el uso de de estas nuevas técnicas dentro de Inteligencia artificial abierto un potencial que química este no había contemplado hace muchísimo tiempo no la capacidad de

Estarlos probando Entonces se abre y eh el próximo martes eh tenemos una conferencia eh que es a cargo del Doctor Gustavo Pacheco de la Universidad Autónoma metropolitana en donde examina e algo así como el cerebro y todo nuestro la microbiota este todos los microorganismos con los cuales de hecho

Compartimos eh De qué manera esto interactúa eh con nuestro nuestro cerebro entonces pues muchísimas gracias y muchas gracias a todos los que nos siguen en en línea eh Generalmente Tratamos de de leerlos ahora pues solo mencionaremos algunos eh entre ellos está la dirección general de cultura de Guanajuato la coordinación de extensión

De la Universidad de Colima y fundación UNAM instituto de fisiología solar y limas e y saludos desde mu diferentes lugares aquí en en en México en la Ciudad de México eh cubrimos De hecho casi todos los estados y Tenemos también saludos e de fuera de República Dominicana de Guatemala de Paraguay de Argentina

Brasil etcétera entonces pues muchísimas gracias a todos y eh este pues les reiteramos la invitación a que nos continúen acompañando eh eh Y e y viendo por un lado eh lo amplio que es todavía eh eh lo que falta Por investigar eh en neurociencias eh Y por

Otro lado Pues viendo los avances eh que este en este campo eh se a un ritmo bastante rápido bastante acelerado ent muchísimas gracias y muchas [Aplausos] [Música] gracias an

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Written by d2jma

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